Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LCT O SERV DOMEST? CCT?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #330816  por drsantillan

ESTIMADOS
UNA SRA 19 AÑOS DE ANTIGUEDAD TRABAJANDO COMO LIMPIEZA EN 2 FARMACIAS DEL EMLEADOR 3 O 4 VECES POR SEMANA 3 O 4 HS POR DIA Y EL RESTO DE HS PRESTABA SERVICIOS EN LA CASA DEL EMPLEADOR Y/O DE SUS HIJAS.-QUE SERIA .... LCT O SERV DOMEST? .SI BIEN LA PRESTACION DE TAREAS EN LUGARES DE NATURALEZA COMERCIAL MI IDEA ES Q SERIA LCT Y CCT MAESTRANZA Y/O SANIDAD.
QUE OPINAN? ALGUNO TIENE ALGUNOS FALLOS? BUSQUE EN LEGIS Y MSN Y NO PUEDO DAR PERO SE QUE HAY.
 #330839  por SALINASPAU

Para mi, son dos regimenes distintos. Por los trabajos en la casa serv. domestico.
Por la limpieza en el local, LCT y CCT de comercio que tiene peon de limpieza o gral., pues la farmacia es comercio, salvo que sea sanidad...pero no creo, me inclino mas por comercio.
pero definitivamente son dos temas laborales distintos pues en la farmacia hay fin de lucro, no es una simple empleada domestica
suerte
 #330872  por drsantillan

pero la naturaleza jurida del vinculo laboral es 1 solo. y al fin aplicaria la mas beneficiosa para el trabajador te parece?
 #330886  por ISIS

drsantillan escribió:pero la naturaleza jurida del vinculo laboral es 1 solo. y al fin aplicaria la mas beneficiosa para el trabajador te parece?
Coincido con SALINASPAU , son dos relaciones distintas: en la farmacia va por la Ley de contrato de trabajo ,y en la casa si trabajab a mas de 4 dias a la semana y mas de 4 hs por dia es Servicio domestico.
 #331061  por DAL

Estp esta contemplado en el decreto reglamentario de servicio doméstico. Tenes que ver cual predomina y se aplica ese regimen ( sea cual sea). En la practica es dificil calcularlo pero con tu clienta lo vas a poder hacer bien.
 #331125  por ISIS

DAL escribió:Estp esta contemplado en el decreto reglamentario de servicio doméstico. Tenes que ver cual predomina y se aplica ese regimen ( sea cual sea). En la practica es dificil calcularlo pero con tu clienta lo vas a poder hacer bien.
????...podrias aclarar tu respuesta? no la comprendo... :roll: :roll:
 #331207  por DAL

ISIS escribió:
DAL escribió:Estp esta contemplado en el decreto reglamentario de servicio doméstico. Tenes que ver cual predomina y se aplica ese regimen ( sea cual sea). En la practica es dificil calcularlo pero con tu clienta lo vas a poder hacer bien.

Art. 1. - Los empleados y obreros de ambos sexos que prestan servicios
vinculados a las actividades mercantiles o profesionales del empleador en
forma preponderante no estarán comprendidos en las disposiciones del
decreto-ley 326/56.

Con leer el decreto es suficiente para entender mi respuesta.
 #331422  por ISIS

DAL escribió:
ISIS escribió:

Art. 1. - Los empleados y obreros de ambos sexos que prestan servicios
vinculados a las actividades mercantiles o profesionales del empleador en
forma preponderante no estarán comprendidos en las disposiciones del
decreto-ley 326/56.

#331425  por ISIS

Las ironias sobran...
En relacion a la pregunta original: el forista planteo el tema haciendo referencia a que trabajaba para varios empleadores:
1) El dueño de la farmacia, en la farmacia y en su casa.(Tu respuesta iria para este planteo)
2) Sus Hijas (que son otros empleadores) en los cuales realizaba tareas de SDM, pero no aclaro cuantas hs ni cuantos dias para saber si en este supuesto hay rel.de dependencia de acuerdo al dec.326/56-
 #332160  por drsantillan

estimados.
vuelvo a aclarar;
SRA 19 AÑOS DE ANTIGUEDAD TRABAJA PARA "PEPE" QUE ESTE TIENE DOS FARMACIAS. LA ACTORA TRABAJABA RELATIVAMENTE 3 VECES O 4 VECES EN LA SEMANA LIMPIANDO EN CADA UNA DE LAS FARMACIAS 3 O 4 HS CADA VEZ QUE IBA.EL RESTO DE LAS HORAS QUE LE QUEDAN A ESOS 3 O 4 DIAS QUE TRABAJABA EN LA FARMACIA LOS HACIA COMO SDM EN LA CASA DE PEPE Y/O DE SUS HIJAS.LOS DEMAS DIAS LAS HACIA COMO SDM JORNADA COMPLETA.EN CASA DE PEPE................LCT O SERV DOMEST? CCT?
ESA FUE MI PREGUNTA DISCULPAS SINO ME EXPRESE BIEN.
DIGO RELATIVAMENTE POR QUE LOS DIAS Y HORARIOS FUERON VARIANDO A LO LARGO DE LOS AÑOS YA QUE SON CASI DOS DECADAS... :shock:
SALUDOS
 #332503  por SALINASPAU

Yo diria que le agregues mas carga horaria a la farmacia de pepe.
Y respecto de la limpieza en casas como serv. domestico se las cargues a las hijas de pepe.
Ellos tendran que probar que no es cierto.
Es mi opinion. Suerte
 #332537  por DAL

SALINASPAU escribió:Yo diria que le agregues mas carga horaria a la farmacia de pepe.
Y respecto de la limpieza en casas como serv. domestico se las cargues a las hijas de pepe.
Ellos tendran que probar que no es cierto.
Es mi opinion. Suerte

NO, porque no le van a dar los horarios y se va a quedar sin reclamo por servicio doméstico ( que es 4 días 4horas minimo).

Para mi es LCT proque preponderantemente presta servicios en el ambito comercial del empleador.
 #332552  por ALEJANDRA VALLADARES

yo tuve un caso igual. Mi clienta trabajaba en una inmobiliaria.y después se iba a limpiar la casa del empleador. Tenía más testigos por ser vista en el negocio baldeando, haciendo compras, etc. que los que podría conseguir si queríamos reclamar por servicio doméstico, (que era nadie...quien va a ser testigo???...la bacha de la mesada solamente pobre señora...los vecinos ni ahí! si eran vecinos el empleador...). Asi que fuí por la LCT, porque es como dice Dal, maestranza en el local del cliente, y terminamos arreglando después de que interpuse demanda en el juzgado, en la primera audiencia.
Yo descartaría el reclamo en servicio doméstico porque es muy poco lo que económicamente se puede sacar de allí, más si trabajaba en distintas casas.
saludos.