Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION AB INTESTATO Y USUCAPION, CONSULTA URGENTE!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #323897  por electtra14

Hola a todos los foristas y de antemano quiero agradecerles la ayuda que puedan brindarme. Tengo el siguiente caso: Dos causantes (conyuges: uno muerto en 1962 y el otro en 1986). Tuvieron 7 hijos, de los cuales murieron 4 y 3 estan vivos. 1 de las hijas fallecidas, murió soltera y sin hijos, o sea no cuenta. Tenemos 3 fallecidos (A,B,C) y 3 vivos (D,E,F).
A (fallecida): ya se hizo la sucesión junto con la de su esposo, declarando herederos a los 4 hijos que tuvieron. De esos 4 hijos, uno falleció el año pasado y ya esta abierta la sucesión.
B (fallecida): la sucesión se va a iniciar, junto con la del marido, por estos dias, tuvo 2 hijas que van a ser declaradas herederas.
C (fallecida): Tuvo 4 hijos, de los cuales 1 no tiene contacto con los otros hermanos ni lo tuvo con la madre por varios años. Los otros 3 le quieren ceder la parte que le corresponde de esta sucesion de sus abuelos a F. Aclaro que C vivio un buen tiempo en el inmueble objeto de la sucesión luego de divorciarse y hasta su fallecimiento.

Vivos:
D: firmo el escrito de inicio para la sucesión y esta de acuerdo con hacerla.
E: No quiso firmar el escrito de inicio de la sucesión. Razones: Ella vive en el inmueble objeto de la sucesión, vive ahi desde hace 43 años, cuando sus padres y hermanos decidieron prestarselo proque no tenia a donde ir. Vive ahi con una hija soltera de 50 años. El inmueble tiene 50 metros cuadrados y hasta el año 85 estaba construida la parte de adelante. Luego, el otro hijo de E "pidio permiso" para instalar en el fondo una casa prefabricada por un tiempito hasta que se construya otra en otro sitio. El tiempo paso y esta persona levanto paredes de material, y fue ocupando todo el terreno libre, a gusto y piachere sin solicitar permiso de nadie. Los herederos directamente no decian nada porque les daba lastima, pero la situacion llego al colmo y ahora iniciaron la sucesion.
F: inicio la sucesión y quiere su parte como corresponde.

Bueno, por lo que pueden apreciar aca hay varios puntos y complicaciones, y yo tengo varias dudas:
Aclaro que la sucesión fue iniciada con la firma de D y F la semana pasada.

1) Esta a la vista que E y su prole van a querer usucapir, que defensas tengo yo para oponerles? Porque es cierto que durante ese tiempo nadie hizo nada para impedirlo pero fue una cuestion de que cada uno tenia su vivienda y no querian que ellos se quedaran sin casa, como ahora sucedieron otros hechos que no vienen al caso, decidieron ejercer sus derechos y quieren su parte. Pense que el hecho de que C vivio un buen tiempo (mas de 10 años) en el inmueble, puede obstar al hecho de que ellos eran "dueños exclusivos", pero ella vivio en la parte de adelante y no atras. Me preocupa mucho el tema de la usucapion, aun no tengo conocimiento de que hayan iniciado nada, pero seguramente lo haran y quiero estar preparada.

2) Que hago con el tema de la nueva edificacion en la parte de atras? Como se resuelve eso? Seguramente si no hay usucapion voy a ir bien hasta que tenga que hacer la mensura, porque la parte de atras no esta declarada en planos ni nada, como se resuelve? Y aparte... los herederos van a tener que pagarle al hijo de E por lo que construyo???

3) La declaratoria de herederos, impide que se pueda iniciar juicio por usucapion? O sea, no la interrumpe o algo asi? Porque otras personas estan ejerciendo derechos a titulo de dueño o no?

4) Desde que momento se le puede pedir al juez que fije un canon locativo para que paguen las personas que viven ahi, mas que nada porque entiendo que esto es un acto que se hace a titulo de dueño y tengo temor de la usucapion.

5) La cesion que hacen los hijos de C a F, puede ser gratuita? O hay algun problema luego de que no sea un titulo perfecto? Porque seria una donación, y en caso de que luego quieran vender la propiedad puede haber problema?

6) Para el caso de los fallecidos que tienen o van a tener sucesión, presento mas tarde copia certificada de la DH en esta sucesion y listo no?

Bueno, MIL GRACIAS por leer estas lineas, que no son pocas. A cualquiera que me pueda ayudar y dar su opinion al respecto le agradecer profundamente.

Laura