Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LA DESPIDIERON SIN ENVIARLE EL TELEGRAMA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #331281  por MARCEJU

Hola, les cuento una consulta... a una trabajadora registrada la despidieron haciendole firmar un papel y le dijeron q le iban a mandar el telegrama el cual no llego. De esto hace mas de una semana. Le dan vueltas con la liq final y no le dicen el monto exacto.
Se q lo q firmó no tiene ningún valor pero no se si en el telegrama ponerle "ante negativa de tareas..." o "atento q en fecha xx fuera despedida en forma verbal..."

Q opinan?? porq verbal porq firmo algo pero eso tampoco tiene valor de notificación. Q pongo??
 #331379  por docthos

Si en algunas empresas te hacen firmar el mismo telegrama pero antes de mandarlo por correo, tene cuidado porque si esta firmado eso no puede oponer tu cliente que lo desconoce, como actuar haria tal cual te dice DAL, otro camino que tenes es intimar al pago de liquidacion en el plazo legal, certificacion de serviios, t lo digo porque si optas por la primer postura preparate para una posible ofensiva de la empresa ya que cuando la hacen firmar eso la hacen poner fecha. Saludos!
 #331578  por MARCEJU

Lo q le hicieron firmar es un papelucho firmado por el responsable q ni aclaró la firma. Le estan dando vueltas hace una semana con la liq y ni le dicen cuanto le van a pagar, solo le dijeron q le iban a pagar en cinco cheques.
Si llegan a un arreglo sin ir a conciliación lo q quiero es hacer un acuerdo espontaneo en el seclo para q quede registrada la forma de pago y los números de cheques para hacerlo valer en caso de incumplimiento.
 #331580  por MARCEJU

Se podrá?? se suele hacer??
 #331607  por GU

El papel(ucho) que firmo si tiene valor, y hace las veces de notificacion fehaciente (salvo que lo desconozcas por algun motivo, abuso de firma en blanco, nulidad por vicio en la voluntad, etc).

No creo que la hagan firmar el TCL de la renuncia. Aun en el caso de que lo firme... como hace la empresa para enviarlo sin el documento? En fin, no lo creo.

Hace lo que te dijo DAL, intima a aclarar la situacion, que ellos te respondan, y de acuerdo a la respuesta, tu accionar. Luego, intima bajo apercibimiento de la 25323.

Lo que decis del SECLO se puede hacer sin ningun problema.

Salutes!
 #331643  por docthos

Perdon no aclare lo suficiente, cuando dije que le hacen firmar el telegrama, en realidad lo que hacen es hacerle firmar una copia fiel del mismo, y me referia a los de despido, en realidad los casos que conozco personalmente fueron cd de despido sin causa, saludos!
GU escribió:El papel(ucho) que firmo si tiene valor, y hace las veces de notificacion fehaciente (salvo que lo desconozcas por algun motivo, abuso de firma en blanco, nulidad por vicio en la voluntad, etc).

No creo que la hagan firmar el TCL de la renuncia. Aun en el caso de que lo firme... como hace la empresa para enviarlo sin el documento? En fin, no lo creo.

Hace lo que te dijo DAL, intima a aclarar la situacion, que ellos te respondan, y de acuerdo a la respuesta, tu accionar. Luego, intima bajo apercibimiento de la 25323.

Lo que decis del SECLO se puede hacer sin ningun problema.

Salutes!
 #331660  por MARCEJU

Gracias chicos!!
 #331676  por DAL

docthos escribió:Perdon no aclare lo suficiente, cuando dije que le hacen firmar el telegrama, en realidad lo que hacen es hacerle firmar una copia fiel del mismo, y me referia a los de despido, en realidad los casos que conozco personalmente fueron cd de despido sin causa, saludos!
Esto yo lo hice solo cuando por x causa el trabajador no recibio el telegrama. Sucede que a veces no lo encuetran y en las casas ( y más las de pasillo y sobre todo los edificios) el aviso de visita pasa totalmente inadvertido. Por esto se le da una copia del telegrama al trabajador y se le pide que firme que recibio esta copia, sin perjuicio de lo que pasa con la del correo.
 #331679  por docthos

DAL, y una pregunta en este caso, se puede oponer al trabajador esa nota firmada? o no? lo pregunto en el caso de que intime para que se aclare situacion laboral, gracias! saludos!
 #332310  por MARCEJU

A mi me quedó la misma duda... de hecho esta chica hablo con el ministerio antes de verme y le dijeron q no tenia ningún valor.
 #332459  por DAL

Si tiene valor, dependiendo de lo que diga la nota.

El despido debe ser notificado por escrito y no tiene mayor formalidad que esa. Es valido por nota, por correo o por escribano.
Distinta es la renuncia que como requisito de forma impone el telegrama del correo argentino y no otro, o la declaracion en autoridad admnistrativa del trabajo.

Por eso intimar aclaren, te dirán que renunciaste, ya sabés que no vale; te dirán que te despidieron, intimarás entrega de copia, si queres, y pago de indemnizaciones.
 #332739  por abogadacordobesa

Estoy con un caso similar. Mande cd intimando aclaración de relación laboral ante negativa a seguirle dando tareas. Le contestaron x carta documento que dice que rechazan mi cd x falaz, malicioso, improcedente y que el señor fue "despedido y debidamente notificado de dicho despido el dia 27/03/09". Haberes y liquidacion final a su disposicion en empresa. Le pregunte a mi cliente y me dice que si, que algo firmó pero no se acuerda que era, que ni lo leyó, que obvio no le dieron copia, que fue en la empresa y no en el correo. Que puedo hacer? Desconocer el despido e intimar a que me entreguen copia del mismo?? Me ayudarias con el texto?? gracias.