Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Excarcelación o juicio abreviado

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #329801  por walnel

Buen dia, tengo la siguiente duda, un detenido en Pcia de Buenos Aires por delito e violacion de domicilio en el cual se declaro formalmente aceptada la suspensión de juicio a prueba en el mes de fecbrero de 2007 y se le impuso durante 1 año reglas de conducta, que cumplio y vencio en febrero de 2008.
ademas tiene condena dictada en el mes de agosto de 2007 por el delito de encubrimiento culposo a 1 año 3 meses en ejecución condicional, por un hecho anterior a la violacion de domicilio.
y se lo detiene por el delito de robo simple en agosto de 2008 con prisión preventiva actualmente con ocho meses de detención y con elevación a juicio.
¿con estos antecedentes se podria dar un abreviado o tengo que solamente solicitar excarcelación? ante quien las presento ante lafiscalia de juicio ambos solicitudes.Gracias por las respuestas
 #330609  por macero

walnel escribió:Buen dia, tengo la siguiente duda, un detenido en Pcia de Buenos Aires por delito e violacion de domicilio en el cual se declaro formalmente aceptada la suspensión de juicio a prueba en el mes de fecbrero de 2007 y se le impuso durante 1 año reglas de conducta, que cumplio y vencio en febrero de 2008.
ademas tiene condena dictada en el mes de agosto de 2007 por el delito de encubrimiento culposo a 1 año 3 meses en ejecución condicional, por un hecho anterior a la violacion de domicilio.
y se lo detiene por el delito de robo simple en agosto de 2008 con prisión preventiva actualmente con ocho meses de detención y con elevación a juicio.
¿con estos antecedentes se podria dar un abreviado o tengo que solamente solicitar excarcelación? ante quien las presento ante lafiscalia de juicio ambos solicitudes.Gracias por las respuestas
Estimado Walnel, lo del juicio abreviado obviamente que se podria dar ya que no depende de otra cosa que de la propia causa y del arreglo al que llegues con el fiscal, independientemente de como jueguen los antecdentes que tenga tu defendido. Respecto de la excarcelacion, dudo que te la den, ya que al registrar una condena anterior de ejecucion condicional, el propio CPP te obstaculiza la libertad, si bien es cierto que nada perdes pidiendola, y que independientemente de lo dispuesto por el codigo, hay casos en los que los jueces de garantias dan la excarcelacion (pocos casos pero los hay).
Saludos
 #330648  por feragus

Yo creo que la excarcelación tendrían que dártela porque la eventual unificación de sentencias arrojaría una pena que no sería superior a los 3 años (teniendo en cuenta que le imputan un robo tentado y que la condena anterior es de 1 año y pico). Por lo tanto, se daría el supuesto que te permite pedir la excarcelación porque si ya hubiera resultado condenado, tendría derecho a la libertad condicional (8 meses de detención en caso de penas de 3 o menos años). En definitiva, solicitá la excarcelación en términos de libertad condicional que debiera proceder, siempre y cuando tenga una conducta aceptable.
 #330675  por PenalistaCBA

walnel escribió:Buen dia, tengo la siguiente duda, un detenido en Pcia de Buenos Aires por delito e violacion de domicilio en el cual se declaro formalmente aceptada la suspensión de juicio a prueba en el mes de fecbrero de 2007 y se le impuso durante 1 año reglas de conducta, que cumplio y vencio en febrero de 2008.
Doc... tené en cuenta que la privación cautelar de la libertad, jamás puede tener efectos punitivos, ni mucho menos carácter preventivo de posibles delitos futuros; y al ser su directa finalidad el de neutralizar los posibles riesgos que se ciernen sobre el proceso (fuga o entorpecimiento de la investigación), al no darse el presupuesto de aplicabilidad de la medida cautelar (existencia de riesgos), su implementación se torna INCONSTITUCIONAL.

Es cierto que muchos CPP contienen como causales de rechazo del pedido de excarcelación o exhimición de prisión, el haber sido otorgado en otra oportunidad dicho beneficio al ahora imputado que ha vuelto a delinquir... EN VERDAD DICHA RESTRICCIÓN CONSTITUYE UN VERDADERO ATROPELLO A LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES... :shock:
 #331219  por N A T A L I A

Así es.. un verdadero atropello a las Grantías Constitucionales.
Más allá de preguntarte si excarcelación o abreviado, el hecho que la calificación impuesta no te permita la excarcelación, es relativa. Yo soy de la idea que la tenés que pedir igual la excarcelación, porque generalmete, las legislaciones procesales no son parámetros a seguir, ya que mucha de ellas, confrontadas con las garantías constitucionales son 100 % discutibles. Y más aún en relación a la privación preventiva de la libertad.
Para mí la pregunta está mal formulada. Excarcelación siempre y una vez que te la denieguen analizas si en el caso te conviene un abreviado.

Saludos!
 #331261  por N A T A L I A

Me quedé pensando... Porqué no una morigeración a la prisión preventiva??? :roll:
Así que la pregunta sería excarcelación o Morigeración?
 #331265  por N A T A L I A

Aclaro, siempre que estemos hablando de un delito cometido en la Prov de Bs As, porque sólo me quedé con el dato la suspensión y supuse que los posteriores son en Prov de Bs As.

Saludos!

No posteo más!!!
 #331764  por luchor

La excarcelacion siempre (no perdes nada). Conozco casos de detenidos que siguen en esa condicion solamente porque su defensor no pide la excarcelacion. Luego veras si pactar un abreviado, si hacerlo confesar en el debate y arreglar con el fiscal para que le den el minimo, o lo que sea.