HOLA: esto es en bahia blanca, salio la sentencia de un divorcio por presentacion conjunta, entonces mandé copia del acta de matrimonio y oficio al SEÑOR DIRECTOR DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL Y CAPACIDAD DE LAS PERSONAS DE LA PLATA a efectos de que se inscriba el divorcio, ellos me remitieron dicha fotocopia del acta de matrimonio con la nota marginal de la inscripcion del divorcio. Ahora una de las partes se quiere volver a casar, entonces lleva al Registro civil la fotocopia del acta de matrimonio con la inscripción del divorcio al margen( pero en el registro civil le dicen que tiene que llevar el original con la anotacion del divorcio al margen y no la fotocopia), pero el original esta en el expediente y no tiene ninguna anotacion al margen. ¿Cómo puede ser que en la plata me hayan inscripto el divorcio y remitido la fotocopia del acta de matrimonio con el divorcio inscripto y aca me pidan el original que nunca salio del expediente?, alguien me ayude por favor, gracias
MC: aclaremos conceptos: el oroginal del acta de matrimonio, es la constancia inscripta en el registro. Dicho mejor, el original es el libro del registro. NO puedes presentar el original en ningun lado,porque nunca sale del registro. NUNCA. Lo que sacas de registro y llamas original, es copia autenticada por el registro del acta: como le digo a los clientes, una fotocopia del libro de actas, con sellos de colores.-
quedó una en el expediente? no hay problema: vas al registro donde esta anotada y pides otra copia autenticada. con eso acreditas el divorcio. saludos