Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• filiacion y adn

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #332227  por drajustine

hola a todos. Tengo una filiacion comenzada ,el juez de tramite me dice q presente escrito de demanda antes que nada,pero mis dudas es que si presento demanda y la demandada se allana, lo mas importante que es la prueba de adn no se haría? y de este modo queda una duda mas que importante...,y si presento la demanda y la prueba da negativa como quedaria esa presentacion? mi cliente desistiría de la accion? la "accion de presuncion de paternidad" de la que hablan muchos colegas del foro,donde está su procedencia o asiento legal? Perdón tantas preguntas..

gracias. :shock:
 #332250  por diegogvillamayor

si te interesa el tema adn porque no tratas de arreglar con la otra parte que se lo haga y de ultima ofrece que tu cliente lo pague, no suelen negarse ya que se obvian todo el tema judicial.
Si la otra parte se hallana claro esta no hay adn ni nada.
Si el adn da negativo tu cliente pierde con las costas, ya que apenas da negativa la otra parte pediria sentencia.
si la otra parte no se quiere hacer el adn ahi va la presuncion , pero igual debes tener otros medios de pueba tambien como testigos. La presuncion esta en un ley y no me acuerdo el nro ahora.

saludos.
 #332258  por viko

diego se refiere a la ley de creacion del banco de datos geneticos, 23511, que trae ensu art. 4 la presuncion legal en contra de la renuente a la prueba biologica. Pero entiendo que no te refieres a esa presuncion, sino a la Accion de paternidad presunta. La presuncion del art. 4 no sirve para sacarte la duda, sino en caso de que NO se haga el adn, para presumir un resultado.
para sacarte la duda, y en caso que no te la saques, desistir sin costas: está la accion de paternidad presunta. nunca intenté una, asi que deberias preguntarle a algun colega con mas experiencia. La primera vez que oí hablar de ella, fue de parte de SALINASPAU, segun recuerdo. quizas ella pueda orientarte mejor. saludos
 #332273  por mfrinland

Hay jurisprudencia de que mas alla de que la otra parte se allana es necesario la prueba biologica, pregunta en el Juzgado si igual ellos la solicitan, mas alla del allanamiento. La busco y luego de la mando. Suerte
 #332287  por drajustine

gracias a todos los q me respondieron. Si, necesito esa jurisprudencia, te agradeceria me la envies cuando puedas.

saludos.
 #332366  por pachanga

estimada colega resultaria irrelevante la produccion de una pericial de ADN con posterioridad al reconocimiento espontaneo por parte del padre, ello porque ya carece de objeto el juicio mismo ya que el mismo se encuentra resuelto, por otra parte quien cargaria con los costos de dicha pericia? seguramente el padre no, y con razon pues no tendria porque pagar, aun cuando el resultado sea positivo pues el ha reconocido voluntariamente a la menor. Por ello ye n estos casos lo que hago es previo a demandar envio una carta documento solicitando el reconocimiento y en su defecto una reunion para acordar la prueba de ADN en forma privada si la contraria aduce tener dudas, si todo falla por no haber respuesta op ser la misma negativa inicio la filiacion sin mas tramite.-
 #332505  por mfrinland

Tenes toda la razon, les pido disculpa, me colque en un tema que resolvi hace poco pero que los demandados eran los abuelos paternos por que el padre habia fallecido antes del nacimiento del menor y en este caso es que se exige si o si el adn. Otra vez disculpas.
 #332568  por eduferry

Hola dragustine: pachanga te lo explicó con total claridad; pero tené siempre presente que el allanamiento realmente sea oportuno. No cabe el "por las dudas" o allanarse a la demanda luego de haber guardado silencio a la intimación o mediación. Un viejo profesor de familia siempre nos decía ante una demanda de paternidad, más allá de los dolores de cabeza que le genere a la parte, siempre aconsejo allanarse totalmente, se evita juicio, costas y daños y perjuicios posteriores si los resultados dan positivos y no reconoció la paternidad, luego si en el futuro lográs obtener hacer el adn y te dá negativo, hacés una impugnación de paternidad.
 #332706  por drajustine

gracias colegas pero el unico que me interpreto fue viko, el presunto papa lo que NO quiere hacer es reconocer a un hijo del cual tiene dudas contundentes, como, para hacerse un adn,contrario sensu lo reconoceria sin problemas....,se entiende? y ,yo como letrada presentando una demanda por filiacion donde el padre(mi cliente) es el actor,no quisiera que llegue a un acto irreversible... :mrgreen:

gracias por todos sus aportes!!! SALUDOS!!(SIGO SIN ENCONTRAR A LA ACCION DE PRESUNTA PATERNIDAD)
 #406895  por Colorada09

Hola, quizas sea medio tarde, pero ahora que estoy investigando sobre filiación por un caso que me toco, lei tu post y luego encontre en Zannoni lo siguiente, que en una de esas te sirve... Saludos!!

"En consecuencia, aunque la mujer casada anote al hijo ocultando
su estado civil, diciéndose soltera, y no mencione el nombre
de su esposo al inscribir al niño, y aún en el caso de que a
ello se sume un acto de reconocimiento de paternidad de un tercero,
no perderá relevancia jurídica la presunción de paternidad.
El marido o el hijo, no necesitarán, en el ejemplo que hemos
puesto, realizar una acción de impugnación de la filiación
contra el tercero que practicó el reconocimiento, pues éste carece
de eficacia ya que se contrapone a una filiación establecida
ministerio legis. Sólo habrá que promover una acción de rectificación
o anulación de acta, según corresponda, para modificar
la mención del estado civil de la mujer que se dijo soltera, incluir
al marido como padre de la criatura, o en su caso, para dejar
sin efecto el acta en la cual se asienta el reconocimiento del
tercero."
 #407230  por drajustine

Gracias Colorada09, si aun estoy a tiempo , y cualquier jursiprudencia o doctrina relacionada al tema me sirve de mucho!!

saludos!