Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • JURISPRUDENCIA DESCUENTOS EXCESIVOS DIBA

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #285325  por SamMont
 
Hola!!! Estoy en un problema..., alguien sabe donde puedo encontrar jurisprudencia sobre descuentos excesivos efectuados por la DIBA a personal de prefectura. El punto es este, la diba descuenta por titular del 3,1% hasta 9 u 11%, y por familiar del 1,6 hasta 3 o 4 %, cuando en realidad debería descontar sólo el 3% para titular y 1,5% para el familiar. La Jurisprudencia debería versar sobre fallos que hagan lugar a la devolución de este monto. Estoy buscando y no encuentro esto por ningún lado. Gracias.-
 #287211  por SamMont
 
Bueno...reformulo la cuestión: alguién alguna vez trabajo algo similar?...me podrían dar una mano? la verdad es la primera vez que tengo un caso así y estoy un poco desorientada...Muchas Gracias :?:
 #295812  por TITO2008
 
Conozco el tema, pero aún de la DIBA no existen antecedentes jurisprudenciales-

Creo que tenes que tenes que atacar el tema solo con la ley de obras sociales, toda vez que es muy clara.

No obstante creo que si hay jurisprudencia del IOSE la obra social del ejercito y la gendarmería pero ojo no estoy muy seguro.

Si conseguis algo del tema me gustaría que me lo mandes.
 #297316  por SamMont
 
TITO2008 escribió:Conozco el tema, pero aún de la DIBA no existen antecedentes jurisprudenciales-

Creo que tenes que tenes que atacar el tema solo con la ley de obras sociales, toda vez que es muy clara.

No obstante creo que si hay jurisprudencia del IOSE la obra social del ejercito y la gendarmería pero ojo no estoy muy seguro.

Si conseguis algo del tema me gustaría que me lo mandes.
Al fin alguien me respondio!!! Grande Tito!!!. Buen te cuento que encontré mucha jurisprudencia en lo que se refiere a Policia Federal en Seguridad Social pero es de 2001...ahora, varios colegas me dijeron que están metiendo todo en contencioso administrativo federal porque ya hay fallos favorables en el interior...en cuanto a lo que me decís si la 23.660 es clarísima...pero bueno trato de ver si encuentro algo de jurisprudencia para ir más segura....pasame tu mail y te envio en estos dias lo que encontré de policia (el reclamo es igual)...besos
 #307344  por gero
 
Buenas tardes buena gente, haber si alguien me puede ayudar al facilitar un escrito de demanda sobre este tema. (es decir por descuento del 6%, en lugar del 3% que establece la ley de OO. SS.-
 #328057  por eduferry
 
Para SamMont: Buen día, recién veo tu pregunta sobre descuentos de la Diba. Te anoticio que viene otro golpe al bolsillo porque la Diba a partir de Marzo/09 piensa incrementar la contribución considerándolo sobre la totalidad de lo percibido (haber, suplementos generales, particulares y compensaciones).
Ello colisiona con la Ley de Obras Sociales y el decreto Nº 1478/2008 (16/9/28 y en fin inconstitucional por la reotroactividad que aplica) por el que se autorizó el 6% de las "remuneraciones contributivas" que percibe el personal.
Es conocido que la Diba se defiende que no se adhirió a la ley de Obras Sociales pero los jueces no lo tienen en cuenta. Tenés un fallo sobre este tema "GATTI, ALBINO ALBERTO S/ESTADO NACIONAL -ORDINARIO (Expte. Nº 407/06) de la Justicia Federal de Concepción del Uruguay, te transcribo: RESUELVO: hacer lugara la demanda incoada por el actor Albino Alberto Gatti, declarando la inconstitucionalidad de las Resoluciones EMGA Nº 1126/93 Y 1146/93, ordenándose al Estado Mayor General de la Armada (EMGA) que deberá retener unica y exclusivamente en concepto de aportes para el financiamiento de la Dirección de Salud y Acción Social de la Armada (DIBA) los porcentajes establecidos por la ley Nº 23.660, del haber remunerativo del actor, prdenándose la devolución de las sumas que por aplicación de las Resoluciones tachadas de inconstitucionalesd hubiesen sido descontadas adesde los diez (10) años anteriores a la presente demanda (22/06/06), con más los intereses determinados en el respectivo considerando..." Fdo. Guillermo Adodlfo Quadrini Juez.
Espero te sea de utilidad
 #328295  por pedro
 
Hola no soy abogado, pero soy militar y ya nos vino el descuento del que hablas, nos viene como una cuota extra de diba. Ahora como puedo obtener el fallo que mencionas por internet quiero leerlo.
Saludos
Pedro
 #328318  por eduferry
 
Hola Pedro: Según creo el estado de las causas del juzg. Fed. de Concep. del Uruguay no se pueden ver por Internet, como la justicia nacional acá en Capital. La menciono porque guardo una copia de las partes importantes de esa sentencia, que recayó en una causa que llevó adelante un agogado de esa ciudad.
No paso chivo para otro colega pero si te sirve escribile al mail a ver si te la escanea y pasa por mail. Su sitio es "PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com"
Comenta luego como te fué. Un abrazo
 #329608  por SamMont
 
eduferry escribió:Para SamMont: Buen día, recién veo tu pregunta sobre descuentos de la Diba. Te anoticio que viene otro golpe al bolsillo porque la Diba a partir de Marzo/09 piensa incrementar la contribución considerándolo sobre la totalidad de lo percibido (haber, suplementos generales, particulares y compensaciones).
Ello colisiona con la Ley de Obras Sociales y el decreto Nº 1478/2008 (16/9/28 y en fin inconstitucional por la reotroactividad que aplica) por el que se autorizó el 6% de las "remuneraciones contributivas" que percibe el personal.
Es conocido que la Diba se defiende que no se adhirió a la ley de Obras Sociales pero los jueces no lo tienen en cuenta. Tenés un fallo sobre este tema "GATTI, ALBINO ALBERTO S/ESTADO NACIONAL -ORDINARIO (Expte. Nº 407/06) de la Justicia Federal de Concepción del Uruguay, te transcribo: RESUELVO: hacer lugara la demanda incoada por el actor Albino Alberto Gatti, declarando la inconstitucionalidad de las Resoluciones EMGA Nº 1126/93 Y 1146/93, ordenándose al Estado Mayor General de la Armada (EMGA) que deberá retener unica y exclusivamente en concepto de aportes para el financiamiento de la Dirección de Salud y Acción Social de la Armada (DIBA) los porcentajes establecidos por la ley Nº 23.660, del haber remunerativo del actor, prdenándose la devolución de las sumas que por aplicación de las Resoluciones tachadas de inconstitucionalesd hubiesen sido descontadas adesde los diez (10) años anteriores a la presente demanda (22/06/06), con más los intereses determinados en el respectivo considerando..." Fdo. Guillermo Adodlfo Quadrini Juez.
Espero te sea de utilidad
Edu:
Gracias...si, ya había visto el fallo...y estoy al tanto del incremento...te cuento que el mes pasado inicié las demandas que tenía pero todavía espero que la procuración del tesoro se expida...si te interesa te puedo ir poniendo al tanto de lo que vaya pasando...desde ya muchas gracias.:)
 #329939  por eduferry
 
Hola Sanmont: sí me interesan los resultados de las causas que iniciaste, nó para litigar sino que soy afiliado a Diba y la verdad nunca me decidí a poner las cosas en su lugar, pero uno nunca sabe.
Un abrazo y para lo que precises.Eduardo
 #330463  por SamMont
 
eduferry escribió:Hola Sanmont: sí me interesan los resultados de las causas que iniciaste, nó para litigar sino que soy afiliado a Diba y la verdad nunca me decidí a poner las cosas en su lugar, pero uno nunca sabe.
Un abrazo y para lo que precises.Eduardo

Oky Edu...contá con eso...soy medio colgada pero si queres mandame un mail de vez en cuando a samanthamontenegro_PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com...y te lo regreso con novedades...un abrazo....:)
 #330772  por bauwerk
 
Hola Sanmot y Edu me vino barbaro lo de DIBA ya que mi viejo era jubilado de la Armada y ahora mi madre es pensionada y todavía estoy litigando para q le paguen los suplementos....Me podrán tener al tanto de como les va con ese reclamo a DIBA así lo inicio en La Plata? Gracias.
 #331630  por eduferry
 
Hola bawerk: lo que tenga a mano de diba te lo hago llegar pero me confundé su respuesta. Si tu papá era retirado de la armada (si se entera que le dijiste jubilado vas a tener pesadillas por las noches), de qué suplementos hablás y que relación tiene con la DIBA?.
Te pregunto porque a veces nos enteramos de cosas nuevas. Atte. Eduardo
 #332723  por bauwerk
 
Eduardo me expresé así porque mi padre lamentablemente ha fallecido........y yo le inicie en vida un cobro por suplementos de inestabil.de residencia, y otros ya que hay pasivos (como su caso) que les correspondia el 100% de lo que cobraran los activos y lo gané en ambas instancias ahora esta para liquidar. Si te sirve cuando este en el estudio te paso a la direcc.de mail q me indiques los nros.de los decretos.Gracias.
En cuanto al tema de DIBA es tan deficiente la obra social que pienso dar de baja a mi madre ya que cuenta como afiliada directa al beneficio del PAMI que es óptimo. Gracias.
 #344544  por eduferry
 
Respecto del tema de incremento de la cuota de aporte, este mes se hizo extensiva al personal de prefectura por la Resolución Nº 74/2009. Alguien tiene el texto de esa Resolución del EMGA? agradecería si me la pasan. Saludos