Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Persona con antedecente penal. Puede viajar al exterior?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #32693  por sebita2002

Mi consulta es la siguiente:
Una persona que tiene una causa por tentativa de hurto en el año 2000 y que hasta la fecha no tuvo una condena... ¿puede viajar al exterior por 10 dias?.

1-A la hora de hacer el pasaporte ¿Se sabrá que esa persona cometió una tentativa de hurto?. ¿Sale que tiene antedecedentes?.
2- El ilícito fue cometido en diciembre de 1999 (sustracción de prendas en una tienda). Previamente no tenia antecedentes. ¿Puede prescribir esa causa?
3- Si una causa prescribe ¿los antecedentes igual los sigue teniendo?.

Por favor, que alguna persona idónea me responda px me salió un viaje a Venezuela :lol: y tengo miedo de pasar verguenza frente a mis compañeros de trabajo. :oops:
 #32803  por Pandilla

Holis sebita2002, hasta donde sé, su Causa ya estaría prescripta, pues, desde el inicio de la Acción Penal, año 2000, hasta la fecha, han transcurrido, más o menos, 7años, (tiempo que supera con abundancia a las penas previstas para el Tipo de Hurto por el Código Penal de la República Argentina, en otros Post de este Foro, encontrara los artículos corespondientes). O sea, su Persona Asistente Legal tendría que elevar un escrito ante el Juez o la Jueza, solicitando el cierre de la Causa por ya estar prescripta, pidiendo, además, celeridad en la trámitación pues Usted tiene una oportunidad laboral en el exterior, bla, bla, bla, bla......, y tiene que viajar pronto.
Ahora, en lo personal, a Usted le queda una opción, digamos, bastante rápida y accesible: Concurra de Lunes a Viernes, entre, creo las 08:00 hs y las 13:00 hs, al Registro de Antecedentes....., ubicado en la calle Tucumán al 1300, entre las Calles Uruguay y Talcahuano, con algo así como $ 40, y trámite un Certificado de Antecedentes, lo que aparezca o no en ese papelito, es lo que veran los polis. De seguro, va a aparecer que Usted tiene una Causa pendiente de definición, (pues, aún no ha sido condenado ni absuelto ni nada), y no otra cosa.
En cuanto a ¿qué pasa con la cuestión antecedentes cuando una persona es posiblemente culpable, pero la Causa cae por la prescripción de la misma?, la verdad, no tengo claro cómo se encara esa situación; lo que si se, es que si Usted es Sobreseído, entonces, no hay nada para informar a nadie. Por otro lado, le digo, los antecedentes, también, tienen tiempos de prescripción que estan expresados en el Código Penal de la República Argentina, (esos artículos estan en otros Post de este Foro Penal).
Otra opción que queda, hasta que el Juez o la Jueza decide que resolución tomar en su Causa, es pedir un permiso para ausentarse del País durante tantos días, por esto o aquello, para hacer esto o aquello, con aquel o con aquella, y bla, bla, bla, ......., y etcétera.
Trate de chequear mís dichos.

Saludos, El Albañil de la otra cuadra :lol:

#32810  por sebita2002

No sé como agradecerle esta respuesta.
Con esta información valiosa, voy a ir a hacer todos estos trámites mañana mismo.
También leeré los otros tópicos donde hablen sobre prescripción de causa.

Muchas gracias! :!:

Ha sido de gran ayuda para mi.
 #32970  por Pandilla

Holis sebita2002, por lo primero, de nada. Por lo interno de lo primero, igual, antes de decidirse a seguir tal o cual opción, verifique y consulte mís dichos con su asistente legal.

Saludos :lol:

#33193  por sebita2002

Estimado Pandilla:

Quería contarte que fui al juzgado donde tenía la causa. No solo a preguntar esto de lo del viaje sino tmb a dar cambio de domicilio.

La respuesta fue que mi causa prescribió hace tres años y la resolución fue la de sobreseimiento.

El viernes me entregarán una constancia de antedecentes...

Feliz estoy.

Gracias por su ayuda.
 #33206  por Pandilla

Holis sebita2002, bueno, por suerte, todo se resolvió. Igual, si le dictaron el sobreseimiento, no le van a quedar antecedentes, pues, el Registro, por ley, sólo tiene que informar de condenas, penas y esas cosas, pero no tiene que informar de los sobreseimientos. Ahora, aunque esa medida ya tiene 3 años, el único inconveniente que se puede presentar en el Registro de Antecedentes, es que ellos aún no tengan registrada esa información en sus bases de datos, así que, creo, lo mejor, es tratar de hacerse de una Constancia del Sobreseimiento en la sede del Juzgado, (esto, sólo como una medida de prevensión y de tranquilidad para Usted mismo).

Saludos y suerte :lol:

#33278  por sebita2002

Si. Justamente eso lo fui a tramitar hoy por la tarde...

GRACIAS A VOS HICE TODO ESTAS AVERIGUACIONES

La mejor onda y cosas buenas para vos.
Chau :D

#34699  por estudiop

Hola, queria aclarar algo, los antecedentes penales solamente son tales cuando hay una sentencia firme en tu contra, y digo sentencia firme. Mientras no seas declarado culpable no tenes antecedentes. Asique podìas haber sacado el pasaporte sin problema, salvo que el juez haya solicitado tu interdicciòn. (algo raro para ese delito). En cuanto a la prescripciòn, yo tengo casos de hurtos de esa fecha y estan vigentes, no prescriben porque le Fiscla impulsa cada dos años. Bueno saludos.
 #34785  por Pandilla

Buena información, gracias; pero, por otro lado, y, al menos, en el Caso de este Post, ya se había declarado, 3 años atrás, la prescripción de la causa y el sobreseimiento respectivo, (algo de lo que sebita2002 no tenía conocimiento).

Saludos :lol: