Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Filiacion y Alimentos.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #332854  por johnmanue

Hola ¿que tal colegas? espero que esten todos bien preparandose para pasar unas lindas pascuas con sus seres queridos.
Tengo una consulta para hacerles a todos los que me quieran dar una mano, ya que soy muy nuevo en el mundo del derecho.
Mi problema es el siguiente:
Una mujer que estuvo durante unos cuantos años en concubinato con un hombre tuvo dos hijos con el, luego se separo del mismo.
De esa union nacieron dos hijos, ambos cuando fueron inscriptos se inscribieron solo con el apellido materno( no se porque el padre no les dio el apellido en ese momento).
Vivieron luego del nacimiento de los chicos unos cuantos años juntos.
Posteriormente se separaron.
Despues estar unos años separados vino la mujer a mi estudio y quiere que pida los alimentos que adeuda el padre de ellos.
Yo tengo la duda ¿que le digo a la mujer?
A mi me parece que tengo que decirle a la mujer que primero el ex concubino reconozca ante el Registro Civil y de Capacidad de las personas a los menores como propios a traves del reconocimiento.
Y en caso que no consiga la mujer que este hombre quiera reconocer a los menores como propios (esta por tener un hijo con otra mujer en este momento) tendria la mujer en representacion de sus hijos iniciar una accion de Filiacion-desde luego con mi patrocinio letrado-.
Y luego de haber triunfado en la misma ( si es que se triunfa, no vaya ser que le quiera meter el perro...), y Despues de eso ver el tema de los alimentos.
¿Es eso lo que tengo que hacer?
Por favor necesito ayuda de manera urgente.
Muchas Gracias y Felices pascuas.
 #333033  por ELISEA_SEP

hola jonh manuel;
Primero habla con el padre en representasion de la Sra. y tantea la situacion, explica las consecuencias a nivel costos que le acarriaria a el si se negara y de verdad los hijos son de el.-
-Si los reconoce,y esta de buena voluntad podes arreglar un convenio de alimentos entre las partes y pedir la homologacion simplemente.-
-Ahora si se niega podes pedir la accion de filiacion y alimentos provisorios demostrando situacion de necesidad y la veracidad de la convivencia y del reconocimiento de hecho que tuvo con los chicos (podes mostrar fotos de cumpleaños bautismos cuaderno de escuela en donde figure el reconocimiento tacito que hizo de la calidad de hijos de los mismos)
Ojala te sirva y suerte
 #333386  por Chocho

HOLA SOY CHOCHO, Y RESPECTO DE LA CONSULTA COINCIDO PLENAMENTE CON EL COLEGA ANTERUOR, SUERTE, SALUDOS.
 #333535  por danielmdq

coincido con la respuesta del dr hay que hablar con el hombre y de no aceptar un reconocimiento y mantencion iniciar juicio de filiacion y alimentos simultaneamenta no puede ser uno sin el otro tienen que ser los dos es decir el hombre no puede no reconocer a los hijos y pasar alimentos unicamente que firmen un acuerdo el hombre al que se le reclama y la madre pero ya quedarian al margen los hijos a mi entender lo mejor seria reconocer el hombre automaticamente en el registros de las personas a los hijos o con un adn pribado si hay duda eso el resultado tarda una semana maximo y hacer un convenio de alimento para uno o los dos segun sean o sea el o los hijos de el hombre al que se le reclama
 #333843  por Carmen Susana

Ante esos casos yo voy directo al proceso de filiación, pido daño moral y cautelar de alimentos provisorios.-
 #335391  por nighthawk

Yo tengo un caso muy parecido, el hombre se niega a reconocer a los hijos, amenaza a la mujer, y cobra $3000 de sueldo!!!

Voy a plantear lo mismo que dice el post de arriba.

Filiación (con ADN a cargo del estado)
Alimentos (futuros y pasados)
Daño (material y moral)