Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RESTRICCION DE ACERCAMIENTO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #332558  por kona

Hola colegas!! Les consulto lo siguiente: tengo un cliente al cual le notificaron una restriccion de acercamiento respecto de su ex mujer y su hijo. El juicio tramita en Quilmes y esta medida la concedieron inaudita parte, es decir que recien ahora nos enteramos de la existencia de esta causa y la misma es resuelta sin entrevistar a mi cliente o permitirle algun tipo de defensa. Solo se cito a la ex y al hijo, a las entrevistas que realiza el equipo del juzgado y determinaron la procedencia de la misma. Mi pregunta es si existe la posibilidad de apelar esta medida ( asi como tambien los honorarios de la abogadad de su ex mujer)? En este caso deberia ir directamente ante la Corte de Provincia? Les comento que paralelamente se inicio un regimen de visitas para que este hombre pudiera ver a su hijo y estamos esperando a la audiencia de etapa previa, puede mi cliente defenderse en este expediente respecto de la restriccion ya que no pudo hacerlo en la otra causa? Espero puedan orientarme
Saludos y gracias!
 #333466  por kona

Alquien que pueda ayudarme? o decirme donde puedo consultar??

Gracias!
 #333547  por sergiocian

Kona: La medida tiene que haber sido dictada por el Tribunal de Familia. Si iniciaste por Reg. de Visitas, tiene que haber ido al mismo tribunal por el antecedente. Tendrías que ubicar la causa, ver cual es el fundamento, y si se puede rebatir presentar revocatoria ante el mismo juez que la dicto. Seguramente es una medida autosatisfactiva, se puede revocar. Por otro lado, si el problema es con la madre, podes pedir un regimen de visitas provisorio hasta tanto se resuelva en el otro expediente, sin contacto con la madre. Todo depende de las circunstancias del caso en particular, es decir, si hubo violencia real o es una falsa denuncia o no hay pruebas, etc. Saludos y suerte.
 #333882  por moniba13

Hola Kona: te comento que todas las medidas cautelares se efectivizan INAUDITA PARTE, y sí pueden ser apelables. en el tema de la violencia familiar es más complejo, porque casi siempre las que se encuentran en estado de desprotección son las mujeres y los chicos. también LAS MEDIDAS CAUTELARES SON PROVISORIAS, por lo que la deben haber acordado por 30 o 60 días, plazo en el cual debés interponer UNA TENENCIA O REGIMEN de visitas, cuando fijarn la cautelar lo hacen, con la salvedad que las partes deberán iniciar las acciones de fondo pertinentes, esto es lo qeu te dije de la tenencia y/o reg de visitas.
ahora bien, lo raro es que la medida sea extensiva a su propio hijo, ojo con esto pues esta medida se otorga así, cuando ha habido maltrato y/o abuso hacia el menor, la madre seguramente ha interpuesto una denuncia con prueba documental sumado a testigos. si esto no es así, solicitás que la medida cautelar no sea extensiva al hijo. se pide en el mismo expte que se forma de violencia familiar, con la cautelar que hay. fijate bien que dice el expte, y si hay alguna denuncia. la violencia es UN DELITO Y NO UNA ENFERMEDAD.
es verdad que habrá quienes abusan de esto y harán falsas denuncias, pero está comprobado que es solo un porcentaje que no llega al 2%. te mando un saludo y suerte. moniba
 #334193  por Marcelo mdq

Si bien existen casos reales de violencia fisica y psicológica, no son menos las situaciones en los que lamentablemente nuestros colegas recomiendan a sus clientes esposas que realicen falsas denuncias por violencia familiar para obtener restricciones de acercamiento de sus maridos con el unico fin de colocarlos en una posición desfavorable frente a la sociedad, sus hijos y el divorcio.
Testigos falsos aparecen en todos lados.
Yo tuve un caso en que mi cliente, luego de 17 años de matrimonio sin ningún tipo de antecedente fue víctima de una falsa denuncia por violencia familiar y debió, inaudita parte, mantenerse no a menos de 300 metros de su ex mujer mientras duró la restricción (60 dias). El Psicólogo del Tribunal de Familia, en la audicencia respectiva llevó a una conciliación a ambas partes cuando ya faltaban 5 días para finalizar la restricciónn, aunque reconoció que este tipo de herramientas muchas veces es utilizada por los abogados para posicionarse ventajosamente en el conflicto.

www.apadeshi.org.ar/actualidad.htm
 #334762  por moniba13

Los casos de falsas denuncias no llegan al 2%, nadie le hace inventar a la mujer una telenovela en la cual el marido la golpea, o la maltrata durante años, el maltrato recordemos no solo es el físico, sino el psicológico qeu es el más grave.
sucede que recién en estos tiempos las mujeres se han animado a denunciar, a pesar de todo lo que les sucederá a partir de esa denuncia, comenzando por el tribunal de familia patriarcal, siguiendo por grupos inescrupulosos que dicen defender a los pobres maridos y padres desolados y alejados de sus hijos por la novela montada por una mujer alienada.
si nos ponemos a pensar un poquito, la mujer alienada, ha debido contar con testigos falsos "alienados", médicos falsos, "alienados", psicólogos falsos, "alienados", fiscales y jueces penales "alienados". NO ES DEMASIADA COMPLICIDAD?????!!!!!!!!
yo diría (estando de este lado del mostrador), como abogada de las víctimas, que es exactamente al revés, la mujer no está alienada, ESTÁ SOLA EN ESTOS TEMAS, POR ESO HA PERMANECIDO AL LADO DE UN MALTRATADOR Y/O ABUSADOR. cuando logra reponerse, toma dimensión de lo que ha ocurrido con su vida, y entre tantas y tantas ... se anima a denunciar.
la violencia familiar NO ES UNA ENFERMEDAD, ES UN DELITO.!!!!
 #334863  por Marcelo mdq

Monica, no quiero entrar en polémicas.
Simplemente expuse un caso que me tocó llevar y las apreciaciones de Lic. Fascinatto, del Trib de Flia 1 de Mar del Plata.
A veces los colegas no entienden que los temas de familia son delicados, hay que buscar conciliar en lugar de ir a la contienda directa. Sobre todo habiendo hijos de por medio.
Saludos.
 #335530  por kona

Hola a todos! Les agradezco por sus respuestas y por interesarse en el tema, fueron de mucha ayuda. Les cuento que interpuse la revocatoria con reconsideracion en subsidio, vamos a ver que pasa. La verdad que los temas de familia son muy delicados, sobre todo los de violencia y dan para discutir mucho como sucedio en este post. Yo recien comienzo en la profesion y me di cuenta que los asuntos de familia me desgastan bastante, por momentos me veo superada y ademas me hacen dudar... por ejemplo en este caso conoci a la mujer de mi cliente en una mediacion por otro expediente y la verdad que es bastante desagradable en cuanto a su trato y busco el conflicto todo el tiempo durante la reunion, pero por otro lado hablando con mi cliente me di cuenta de es posible que algunas de las actitudes denunciadas por su ex sean verdad, entonces se complica encontrar un equilibrio entre las posturas y los derechos de ambos, no se quien de los dos dice la verdad... aunque lo mas probable es que haya un poco de verdad en cada version y cada uno la ajuste a su conveniencia...
Bueno, me descargue.... jaja, les agradezco nuevamente a todos y los tengo al tanto.
Saludos!
 #335546  por sergiocian

Kona: Seguramente, los dos dicen parte de la verdad y ocultan lo que les conviene, a vos te toca pelear a muerte la visita, pero si tenes alguna duda, consenti o propone vos que la misma se realize en un marco de seguridad para la mujer, asi tenes la conciencia tranquila, demostras buena fe y actitud conciliadora ante el Tribunal (Eso lo valoran), y se cumple el objetivo que es obtener el regimen de visitas. Por último te cuento que yo al principio no le creo mucho ni a mi cliente ni a la contraria, te cuentan las cosas por etapas, asi que no te hagas drama por eso. Suerte con el recurso, despues conta el resultado, je je, asi Moniba y Marcelo siguen debatiendo que estaba interesante.