Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Restriccion de acercamiento violencia

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #332849  por gabriela1982

Hola como estan? espero que bien, necesito ayuda con el siguiente caso, mi cliente tiene un hijo de 9 años, el papa del nene resulta ser un hombre violento y golpeador razon por la cual cuado su hijo era chico se separaron. En la actualidad ella esta viviendo en pareja con la cual tiene dos hijos mas, este señor (el papa de su nene de 9 años) la persigue, la hostiga, amenaza y maltrata constantemente, en la calle, en su propia casa, en la puerta del colegio del nene.
Este hombre va a la salida del colegio del nene y maltrata verbalmente a la mama de su hijo, y la amenaza que se lo va a llevar, y en varias oportunidades se lo lleva por la fuerza.

Ante esta situacion la señora radico una denuncia en la comisaria de la mujer.y solicito la restriccion de acercamiento de esta persona. y hoy viene a verme al estudio.

Dudas:
La restriccion de acercamiento la puedo pedir como media cautelar en las tribunales de familia?
Es atraves de la ley de violencia familia de provincia que voy a poder pedir esta medida?
Respecto al chico, tengo intencion de solicitar la tenencia en favor de la madre y en la misma solicitar regimen de visita estricto o supervisado, teniendo como fundamento lo violento que es este padre y que el propio hijo le teme y no quiere ir con el.? esto seria asi, lo ven viable?

Por ultimo si alguien me puede pasar algun modelo o postear algun modelo como para guiarme.?
Bueno cualquier aporte es bueno, desde ya lo espero y lo agradezco.
 #333058  por Mlpino

Para q la medida de restricción sea dictada rápidamente por ahí te conviene directamente hacer denuncia en comisaría por violencia familiar (según la ley deberían dictarla en 24/48 hs.) no se si donde estas hay juzgado de paz ó es sede de tribunales directamente.
En Carmne de areco (donde yo vivo) dictan medidas de prohibición de acercamietno al hogar y a 200 mts, en gral. y cuando hay hijos menores de edad notifican a los servicios locales para q implementen un régimen de visitas con control del servicio local para resguardar al niño y no caer en impedimento de contacto.
saludos y suerte.
 #333538  por gabriela1982

Hola Mlpino, gracias por responder, si aca hay juzgado de paz, pero no tiene competencia en este asunto asique tendria que tramitarlo el pedido ante los tribunales de familia del partido de cabecera, en este caso Quilmes.
En cuanto la forma, la Sra. que es mi cliente, realizo un pedido ante la comisaria de la mujer, en el solicita que se dicte la medida de restriccion de esta persona. pero no se cuanto demorara esto en comunicarse a la fiscalia y dictarse, el lunes tendria que estar averiguando donde radico y que se hizo?
Pero como dudo de la celeridad es que quiero tambien empezar el tramite en familia, que en definitiva sera la que decisa sobre esta cuestion!.
Igual sigo esperando mas opiniones y si alguien tiene un modelo para orientarme.

Gracias por el aporte. Felices Pascuas. gabriela. :P
 #333544  por sergiocian

Gabriela: La denuncia en la Comisaria de la Mujer no va a la Fiscalia, no hay delito. Es una de Denuncia de la ley de violencia familiar, la remiten al Tribunal de Familia. Tenes que presentarte en esa causa.
 #333921  por gabriela1982

Hola, gracias sergio por el dato, es importante lo que me avisas.! te pregunto otra cosita, tenes idea de cuanto tiempo demora en llegar la denuncia de la comisaria de la mujer al juzgado de familia.? y yo me tendria que presentar con un escrito fundamentando la solicitud de la restriccion con pruebas testigos etc?
y una vez obtenida la restriccion debo solicitar tenencia y regimen de visitas estricto o supervisado?

Bueno gracias. los aportes muy buenos..-..Felices Pascuas Gaby. :P
 #333946  por sergiocian

Hola Gabriela: En Quilmes no se cuanto tarda. En la Plata los casos que tuve demoró unas dos semanas. Y el Tribunal saca un despacho que dice "No actuamos de Oficio" y el expediente queda en letra para hacer la presentación que corresponda. Generalmente inicie tenencia, o visitas o tenencia alimentos antes que llegue de la Comisaria, después se juntan todos los expedientes. También podes pedir la medida cautelar en forma independiente ingresandola por receptoría (con fundamento y testigos). Como el procedimiento da lugar a distintas interpretaciones, cada Tribunal y cada Departamento Judicial tiene su modalidad, lo que te cuento es en La Plata, te diría que para mayor seguridad vayas al Tribunal de Quilmes y con mucha simpatía y cara de nada preguntes como funciona. Saludos.