Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Herencia ¡AYUDENME!Muchas dudas

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #333801  por mesofi128

Hola!mi nombre es Mariana y necesito que me asesoren acerca de mi problema!!!
El tema es referido a las siguientes personas:

- Mi abuela, viuda y con 4 hijos, 1 de ellos hijo de un matrimonio anterior y MI MADRE, hija natural de mi abuela.
Mi abuela tenia una propiedad, comprada con su ultimo esposo (padre de 2 hijos del matrimonio).

- Mi mamá, casada y con 2 hijos, ambos mayores de edad.
Tenia una propiedad comprada con mi padre.

La situacion es la siguiente:

Mi abuela fallece en un accidente, se inicia un juicio a la aseguradora del vehiculo que la atropello.
Mi mama fallece poco tienpo despues de mi abuela.

MIS CONSULTAS SON:

*La parte de la indemnizacion correspondiente para mi madre, ¿la cobramos SOLO mi hermano y yo, por tratarse de una herencia o se divide tambien con mi padre? ¿Como seria el porcentaje que nos corresponderia a mi hermano, padre (en caso de recibir) y a mi?

*¿que porcentaje del valor de la propiedad DE MI ABUELA corresponde a los herederos de mi mama?

*Acerca de la casa de mis padres, en la que mi padre vive actualmente: ¿Tengo algun derecho sobre la propiedad SIN haber iniciado la sucesion de mi madre? pregunto esto ya que mi padre aduce que yo no tengo derecho a reclamos si no inicio la sucesion, y por lo tanto quiere ALQUILARME el garage de la casa...

POR FAVOR, NECESITO QUE ME ORIENTEN!!!

MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO!!!
 #333822  por Carmen Susana

CONTESTO:
1) Necesito conocer para la indemnización quiénes iniciaron el juicio, qué daños se pidieron y qué sentencia recayó.-
2) Al fallecer el esposo de tu abuela se disolvió la sociedad conyugal, el 50% de la propiedad quedó para tu abuela y el otro 50% para los hijos del fallecido.-
Al entrar en el patrimonio de tu abuela el 50% de la propiedad, al fallecer la misma heredan sus 4 hijos, 1/4 para cada uno.-
Al fallecer tu mamá tenía 1/4 de la propiedad, era un bien propio, el cónyuge hereda como un hijo más, se divide entre tres, heredan los dos hijos y tu papá como un hijo más.-
3) Debes inciar la sucesión para obtener la declaratoria de herederos, es un bien ganancial por lo que dices, a tu padre le corresponde el 50% y el otro 50% se divide entre tu hermano y tú.-
 #333842  por mesofi128

Hola, primeramente, gracias por responder.

te respondo:

1) el juicio lo iniciaron mis tres tios y mi mama en vida. No tengo muy en claro ke daños se pidieron, se ke se pide una indemnizacion creo ke de 200 mil pesos pero la aseguradora ya ofrecio un arreglo. te sirven estos datos?

2) entonces, como pensaba, 1/8 de la propiedad de mi abuela es lo ke corresponderia a mi mama. gracias!

3)es decir...hasta ke no este la declaratoria de herederos no puedo reclamar sobre la casa de mis padres? es justo lo ke mi padre kiere hacer?(cobrarme alquiler por parte de dicha propiedad)

MIL GRACIAS!!