Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• demanda de Alimentos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #334147  por fla2009

hola a todos, alguien tendria un modelo de demanda de alimentos para el conyuge y dos hijas.-
Esta bien que pida para las hijas el 35 o 40 % del sueldo que percibe el alimantante ?. Cuanto solicito para la cuota de la madre?
 #335262  por diegogvillamayor

capital o provincia?
en capital 1 medias y luego demanda.
en provincia en casi todos los tribunales 1 etapa previa sin demanda y luego se cierra y presentas demanda.
donde es?
vos queres 40 % por 2 hijas mas otro porcentaje para la mujer??????????????
me parece un poco exagerado. cuota para la esposa porque????
2 hijas 35 % dependiendo de cuanto es el monto podria ir bien.

saludos.
 #335289  por juslibra

hola fla2009 aca te paso un modelito espero te sea de ayuda, vos adaptalo a lo que necesitas.

INICIA DEMANDA POR ALIMENTOS. ACREDITA MEDIACIÓN

Señor Juez:

......... Nº…, con domicilio real en la calle ......y legal constituido en ........”, ambos de la Ciudad ......, en representación de mis hijos ..... D.N.I. Nº…, y ....., D.N.I. Nº…, y con el patrocinio letrado del Dr. ....., tomo Nº....., folio Nº .... a V.S. manifiesta:

I. OBJETO

En tal carácter, vengo a promover demanda por alimentos contra el padre de los menores precitados, Sr. ..... D.N.I. Nº…, de profesión ....., con domicilio real en la calle…, piso…, depto. …, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de cubrir las necesidades de aquéllos.

II. HECHOS
.........................................

III. DERECHO

Fundo mi petición en lo preceptuado en los arts. 265, 267 y 271 del Cód. Civil y en los arts. 638 y ss. del Cód. Procesal Civil y Comercial de la Nación.

IV. PRUEBA

— Documental
1- Acompaño testimonio del acta de mediación, por el cual se acredita no haber llegado a un acuerdo con el demandado respecto de los alimentos ordinarios solicitados.
2- Acompaño original de las partidas de nacimiento de mis hijos, de donde surge el parentesco con el demandado. Para mejor proveer, acompaño acta matrimonial.
3-También, de lo relativo a los gastos efectuados para cubrir las necesidades de mis hijos en los rubros alimentación, vestimenta, educación, salud, esparcimiento y vivienda, correspondientes al último mes.
4-Por último, se acompaña copia simple de uno de sus últimos recibos de sueldo del demandado y original del recibo de sueldo correspondiente a las horas en que imparto clases en el Colegio......... ( VOS FIJATE SI PODES CONTAR CON RECIBO DE SUELDO DEL SR ).

— Testimonial :
---------------------------------------
— Informativa
a) Para el caso de desconocimiento de la documental presentada relativa a la actividad laboral del demandado, solicito se libren sendos oficios a ......, a fin de que informen: si el demandado se desempeña laboralmente en tales establecimientos asistenciales, su antigüedad, el cargo que ocupa y a cuánto asciende actualmente su salario mensual.
b) Asimismo, si el demandado desconociera la documental que acredita los gastos de los menores y los que irroga el inmueble en el que habitan, se solicita que se libren oficios a:
1. Escuela ........., para que informe si ....... es alumno regular, el grado que cursa, el monto de la cuota mensual y el monto de la matrícula anual.
2. Instituto de inglés ....., para que informe si el menor . es alumno de ese establecimiento y cuál es su arancel mensual.
4. Rentas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de que informe cuál es el importe anual de ABL que se debe abonar por el inmueble en que habitan los menores.
5. Metrogas, Telecom, Edenor y Aguas Argentinas, para que informen respectivamente sobre el importe facturado en el último bimestre respecto del inmueble que habitan los menores.

— Confesional
Del demandado, a tenor del pliego de posiciones que acompaño en sobre cerrado para su apertura en la audiencia que fije V.S. con expresa reserva de su ampliación hasta el momento establecido en el art. 410 del Cód. Procesal Civil y Comercial de la Nación.

— Informe socio-ambiental
Se designe asistente social a fin de informar sobre las condiciones de vida de mis hijos y su entorno social, sobre el nivel de vida del demandado, como asimismo sobre las características y las comodidades de los inmuebles en que habitan cada uno, a fin de que V.S. cuente con un elemento de suma importancia para fijar el quantum de la cuota ordinaria que se peticiona.

V. SE OIGA A LOS MENORES

Dado que mis hijos ....... son adolescentes, ya que cuentan con ..y.... años respectivamente, se designe audiencia para ser oídos por V.S. (conf. art. 12, Convención sobre los Derechos del Niño, y arts. 24 y 27, incs. a y b, Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes), para que manifiesten sus distintas necesidades diarias, la vida social y de relación que desarrollan, así como también toda otra cuestión que pueda servir para fijar el monto de la cuota alimentaria.

VI. PETITORIO

Por lo expuesto, a V.S. pido que:
1. Me tenga por presentada, por constituido el domicilio legal y por denunciado el real.
2. Haga lugar a la prueba testimonial y confesional ofrecida fijando las respectivas audiencias, y tenga presente la documental acompañada.
3. Se designe asistente social para que efectúe informe socio-ambiental sobre las condiciones de vida y sobre las características y las comodidades de los inmuebles en que habitan los menores y el demandado, respectivamente.
4. Para el caso en que el demandado desconozca la documental relativa a su labor como profesional de .....en los establecimientos mencionados y a los gastos de los menores, haga lugar a la informativa ofrecida.
5. Fije audiencia para que los menores puedan ser oídos conforme lo exige la legislación vigente.
6. Oportunamente, haga lugar a la demanda, fijando una cuota de alimentos ordinaria para mis hijos que cubra sus todas sus necesidades.
7. En consecuencia, se condene al demandado al pago de aquélla por la suma de pesos… ($...), con costas a su cargo.
8. Se fije la cuota suplementaria más los intereses correspondientes desde la fecha del inicio de la mediación previa.

Proveer de conformidad,

Será Justicia.

SALUDOS !!! :mrgreen:
 #335294  por juslibra

Igual estoy de acuerdo en que : el % por 2 hijos seria de 35 % no mas, y a la mujer no le corresponderia que le pase alimentos, salvo que tenga algun tipo de enfermedad o incapacidad supongo; o que esten divorciados y el fue declarado culpable.
 #410353  por mvg

hola podrían decirme a partir de que edad pueden ser oidos los menores?
 #410678  por chiqui79

los menores tienen derecho a ser oidos siempre de conformidad con los pactos internacionales de Derechos del Niño. Expresamente que queres preguntar??? Si se tienen en cuenta sus deseos???? depende, el menor puede tener deseos irrefrenables de ebriedad y eso no va a ser tenido en cuenta. Depende del caso. Lo mismo pasa con las causas de familia, al niño se lo escucha pero la decision final no es de el porque adolece de capacidad para decidir respecto de su paradero. La decision la toman los que si estan capacitados y siempre pensando en el beneficio del menor.
 #411312  por mvg

lo que pregunto es si existe algún mínimo de edad para que los menores sean oídos y eso en el tema de familia
 #411335  por chiqui79

no hay edad minima (bah tienen que hablar obvio), el tema es que a partir de cierta edad 11 en adelante (maso) los niños son escuchados con otro criterio, porque ya pueden distinguir los conflictos que hay en su hogar. Pero igual decide sobre su destino la justicia no ellos a su antojo. se los escucha porque se les cree, si un menor denuncia una situacion irregular enseguida se acciona.