Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¡¡No entiendo el recibo de haberes!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #334635  por ale25

Hola a todos.
Me llegó un cliente al que despidieron y sólo pagaron el último sueldo.
Mi problema radica en que no sé realmente qué es lo que "debería" cobrar, para poder hacer la intimación correctamente.
Era chofer de colectivo de larga distancia.
Encontré en internet la Escala Salarial de la uta para estos choferes, pero en el recibo figuran rubros que realmente no entiendo:
Antigüedad, básico, presentismo y horas extras coinciden con lo que encontré, pero después en el recibo mensual figuran:
1) lic por enfermedad (que según él cobraba todos los meses, sin estar enfermo): $2.119,05.
2) Por "-Inasistencias" (con el menos delante) cobra $1.035,73: y no es lo mismo que presentismo, ya que por ese rubro cobra $465
Y como descuento, entre otros está el de "F.R.S." ¿¿qUÉ ES ESO??
Por favor, alguien que me ayude!! :shock:

p.d.: estoy pensando seriamente en abandonar la profesión para dedicarme a ser colectivera, nomás.
 #334689  por DAL

Sep, la profesion no esta rentable.

Eso que tenes con el signo menos adelante esta restando, es un descuento. Le descuentan inasistencias. Agarra la calculadora y verificalo.

Lo de los días por enfermedad . . . . no se, es raro que le paguen una licencia por enfermedad, si no esta enfermo.

Ese rubro escondido FRS, cuanto es el descuento?? puede ser el sindicato.
 #335198  por ale25

Los montos por "-Inasistencias $1.035,73" y "Lic. por enfermedad $2.119,05" están indicados en la columna de HABERES.
"F.R.S." está en la columna de DEDUCCIONES, y es por $43,05;
Aunque "Sindicato y Prom. Social $43,05" también está en la columna DEDUCCIONES.
No entiendo nada :shock:
 #335235  por DAL

jAJAJA!!!

Fijate si podés escanearlo, tacharle los datos de identidad y numeros y postealo, quizá lo saquemos.
 #335956  por ale25

Muchas gracias, DAL. Esaneé el recibo pero no puedo postearlo, no tengo idea de cómo se hace. Intenté, pero no pude.
Gracias, de todos modos.
 #335961  por DAL

Lo que podés hacer es llegarte al sindicato y con la mejor sonrisa pedir que te expliquen. Si hay una irregularidad, ellos te la van a detectar enseguida.
 #1160841  por guilleubaderecho

Hola colegas como estan?
me llegaron un monton de choferes de varias lineas que les descuentan esa "promocion social" DNAS 5/04. Me comentaron que lo descuenta UTA.
No encuentro ninguna disposición que explique ese descuento ni que es?
Alguno le paso lo mismo e hizo algun reclamo?
saludos
 #1161019  por Tuiti

guilleubaderecho escribió:Hola colegas como estan?
me llegaron un monton de choferes de varias lineas que les descuentan esa "promocion social" DNAS 5/04. Me comentaron que lo descuenta UTA.
No encuentro ninguna disposición que explique ese descuento ni que es?
Alguno le paso lo mismo e hizo algun reclamo?
saludos
Art. 40º del Convenio Colectivo de UTA.