Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION TRABAJO INSALUBRE

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #334429  por inmobiliare

Hola colegas tengo una consulta previsional ya que no me dedico a esta rama y no estoy muy al tanto.
La cuestion es la siguiente: Mi cliente tiene 58 años y 20 de aportes en el 91 realizo un retiro voluntario de la fabrica donde trabajaba a travez de Plan A, que hace pocos años se considero el tabajo realizado en dicha fabrica como insalubre. Mi consulta es tiene alguna chance de jubilarse?
Muchas gracias por su ayuda.
 #334445  por andrea37

Cual es el decreto del trabajo insalubre? y que es el plan A? Para ver si puede jubilarse hay que ver el decreto y que requisitos de edad/aportes es lo que piden. Y si todos los años corresponden como insalubres.
 #334474  por inmobiliare

Gracias andrea esa es mi duda ya que se decreto como insalubre diez años despues de que este hombre dejara de trabajar. El plan A es un plan del retiro voluntario de esa empresa al privatizarse.
 #334575  por inesla

inmobiliare escribió:Gracias andrea esa es mi duda ya que se decreto como insalubre diez años despues de que este hombre dejara de trabajar. El plan A es un plan del retiro voluntario de esa empresa al privatizarse.
hola, quizás si nos decís la empresa o la tarea que realizaba, se puede encuadrar en alguno de los múltiples decretos de insalubridad, pero por ahora faltan datos p/asegurarte el derecho o no. saludos
 #334581  por inmobiliare

hola gracias te comento trabajaba en Somisa industria de Santa fe...tarea que realizaba operario. Donde puedo buscar esos decretos?
 #334747  por PARANA

Hola amigos:
podría tratarse de:
-Personal habitual y permanente en hilado y dofeo del rayón: Decreto 1851/75
-Personal habitual y directamente afectado a procesos de producción en tareas de laminación, acería y fundición realizada en forma manual o semi –manual cuando las mismas se desarrollen en ambientes de alta temperatura y dicho personal se encuentre expuesto a la radiación del calor: Decreto 4257/68 Art. 2° inc. a, sustituido por Decreto 2338/69.

necesitarían 50 años de edad y no recuerdo si 25 o 30 de serv.

espero les sirva

un abrazo :mrgreen:
 #334798  por inesla

hola, mirá la biblioteca del portal que hay una tabla (incompleta) que subí con los extremos requeridos por c/decreto. El 4257/68, está. Seguro, saludos
 #334851  por andrea37

Para el decreto 4257/68 el régimen es de 55/30. Porqué no probás pidiendo la certificación de servicios al empleador si está activo, entonces vas a tener el decreto. Saludos.
 #335281  por inesla

inmobiliare escribió:Hola inesla gracias como puedo acceder a esa tabla?
pasame un mail y te paso el archivo, me es más facil, saludos
 #567298  por Justme

Hola gente, mi duda es similar: los servicios se declararon insalubres cuando la señora ya estaba trabajando y tenia varios años de servicios...los que prestó antes de la declaracion de insalubridad, tambien se computan como insalubres o no? sds y gracias!
 #567798  por inesla

hola, se los van a tomar cómo insalubres, no obstante tal cómo te dice Andrea, creo, necesitás la certificación o recibos de sueldo si no figuaran en sijp, sds