Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE RECIBIO LLAVES SIN ACTA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #333004  por alf1gustavo

Colegas no se por donde encarar el siguiente caso LES AGRADESCO SU OPINION ya que mi experiencia en lo penal es nula

A mi clienta le restituyen el inmueble que había alquilado (pero apurada por recibir la casa) NO realiza acta de entrega de llaves (segun dice)
Cuando estamos reclamando mediante C.D. daños a la propiedad (pues la recibio en muy malas condiciones) le llama un abogado y le dice que NUNCA SE LE ENTREGO LA PROPIEDAD y la intima a desistir de los reclamos ya que a entrado en forma ilegal a la propiedad, por tanto y de lo contrario se le va a realizar denuncia penal y se accionara por daños y perjuicios pues en el inmueble el inquilino tenia pertenencias de gran valor.-

Serán viable estas amenazas
 #333030  por poorlaw

Hola alf1gustavo:

Mi experiencia también es nula :oops: . Pero algo de sentido común me parece que me queda.

Me gustaría saber, por favor:
  1. ¿Estaba el locatario moroso en los alquileres?
  2. ¿Estaba vencido el plazo del contrato?
  3. El locador ¿intimó previamente el desalojo?
  4. ¿Cuándo fue la devolución del inmueble?
  5. ¿Estaba la propiedad realmente desocupada de muebles?
  6. ¿Hace cuánto el locatario recibió la CD de los daños?
El locatario podría denunciar por violaciónd de domicilio (CP art.150), si se le dá la gana. Luego, todo será cuestión de probanzas. Por eso la curiosidad para conocer las circunstancias del caso.

Ahora bien, si en realidad hubo abandono de la locación por parte del locatario, el locador debió actuar conforme al art. 1564 del CC, que dice que el locador podrá tomar cuenta del estado del inmueble, requiriendo la correspondiente constatación judicial, quedando desde entonces disuelta la locación.

Saludos.
 #333791  por alf1gustavo

Agradezco tu contestación : el sentido común me dice que se equivoco y que debe de pedir a cambio de no ejecutar lo adeudado por reparaciones ($4000) acta de entrega de llaves fechada el día en que se retiro.-
Te comento que el inquilino estaba al día
El contrato se venció pero se le dio un mes mas de cortesía, el cual pago en termino por adelantado
El locador no intima previamente al desalojo
El inmueble se le devolvió hace 60 días
El inmueble estaba sin nada pero el locatario aduce que en la vivienda quedaron cosas de valor.-
Las cd se mandaron a los garantes no al locatario hace diez Días
 #333930  por DAL

Mirá, si bien penalmente se puede comer la denuncia, no creo que pase a mayores, porque el contrato estaba terminado, y la consecuencia logica de su cumplimiento es la restitucion. Creo que más grave sería el caso si el contrato estuviera vigente y lo hubieran rescindido de palabra.

Esto te lo dice el locatario telefonicamente o por CD???
 #334243  por alf1gustavo

Solo fue una comunicación telefónica
El hecho de prorrogar el contrato por un mes mas de lo pactado (tiene constancia pues se le entrego recibo) no perjudica al no haber notificado la culminación del contrato prorrogado y emplazado fehacientemente a la restitución del inmueble??
 #334959  por poorlaw

alf1gustavo escribió:Solo fue una comunicación telefónica
El hecho de prorrogar el contrato por un mes mas de lo pactado (tiene constancia pues se le entrego recibo) no perjudica al no haber notificado la culminación del contrato prorrogado y emplazado fehacientemente a la restitución del inmueble??
La continuación, para mí no perjudica, no hubo reconducción sino solo una continuación hasta que tu cliente pidió la devolución, en este caso verbal.

Igual, ya pasaron más de dos meses: se diluye la posibilidad de una denuncia... pero también pasaron 50 días desde la devolución y la CD... se hace más difícil probar los daños, más si no se pudo constatar el estado de la vivienda en el momento del reintegro, o inmediatamente.

Es menos un asunto penal que civil.