Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO INDIRECTO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #335384  por stel730

Chicos. Mi clienta trabaja en una fábrica textil. Es víctima de maltratos por parte de sus empleadores diariamente y trabaja en condiciones infrahumanas. Además, la principal no cumple con las normas de higiene y seguridad. Hace 10 días recibió una suspensión disciplinaria por una falta inexistente (x 7 días). Inmediatamente impugnó la sanción, y en la misma misiva solicitó registración correcta del vínculo laboral (arts 9 y 10 Ley 24.013); cumplimiento del deber de seguridad, cese de hostilidades. En la semana, ya expirado el plazo de la suspensión, se presentó a trabajar y reiteradamente no la dejaron ingresar. Intimamos ocupación efectiva. Hoy recibe una comunicación en la que se la notifica que por haber enviado la misiva impugnatoria, se prorroga la sanción x 10 días más. Seguidamente, niega la empleadora que corresponda regularizar (mi clienta tiene pruebas fehacientes que acreditan la real fecha y real remuneración).
¿Hay injuria suficiente como para extinguir el contrato de trabajo por despido indirecto?
Esta chica no quiere saber más nada con volver.
Gracias!!!!
 #335451  por Catita_1

Ante negativas de tareas? que les parece.
Espera otras respuestas.
 #335457  por KELYNA

A mi criterio podrias llegar a considerarte despedida por la negativa a registrarte, y haria mencion que es evidente la actitud temeraria asumida por la (empresa), dado que la nueva sancion disciplinaria se ha dispuesto como represalia por la interpelacion para corregir la deficiente registracion del vinculo laboral.-

Fijate espera otras opiniones, saludos.-
 #335470  por dradilella

La jurisprudencia de capital federal es conteste en decir que frente a la negativa de la correcta registración el trabajador tiene derecho a considerarse injuriado y despedido indirectamente. Asegurate de probar en juicio el periodo en negro, o el pago en negro.
 #335501  por Catita_1

Perdon, no habia leido bien.
 #335603  por stel730

MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!