Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CUOTA ALIMENTICIA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #331561  por MartinV

Hola a todos, espero alguien pueda orientarme.

Actualmente estoy pagando una cuota de $ 800 para mi hijo de 7 años, la cuota siempre fue pactada por sobre encima de mi sueldo (cuando se pactó esa cuota mi ingreso era de $ 1.400), pero como mi ex mujer, si no aceptaba la cuota que ella exigía, amenazó siempre con ir a juicio (por divorcio, por régimen de vista, por todo me chantajeó con la cuota, y yo me dejé chantajear), como mi pareja no tenía problemas en ayudarme a cumplir con la cuota, siempre terminé aceptándola.

Hace 5 años y medio que vivo con mi pareja, que siempre tuvo que soportar los manejos y las amenazas de mi ex mujer, que yo por miedo a que siguiera tomando a mi hijo de rehén, no supe cómo frenar. Nuestra relación se ha desgastado tanto que vivimos juntos sin ser ya ser una pareja.
Yo perdí mi trabajo hace 2 meses, y ella no me pide que me vaya porque sabe que no tengo dónde ir a vivir ni ingresos para mantenereme, pero tampoco está dispuesta a seguir ayudándome con la cuota como hizo hasta ahora, y la entiendo.

Me dijeron que debo pedir una mediación gratuita y plantear reducción de cuota, pero mi pregunta es, estando sin trabajo, ni ahorros (la cuota siempre fue excesiva y si no hubiera contado con la ayuda de ella, no podría haberla pagado nunca), ni bienes personales a mi nombre, qué cuota me pueden fijar?
Yo en cuanto consiga trabajo debo irme de la casa donde vivo ahora, nunca quise dejar de pagar la cuota así tuviera que recibir ayuda, pero ahora sin ingresos, buscando trabajo (tengo 45 años, no soy profesional, y no se me dan muchas oportunidades), qué cuota me pueden llegara exigir, no tengo nadie que me pueda prestar, ya que si bien mis padres están vivos, no tengo relación con ellos. He escuchado tantas cosas que ya no sé si voy a terminar preso por no pagar una cuota que no puedo, si me van a fijar una cuota aunque sea menor a la actual, aunque esté sin tener ingresos.

Estoy desesperado, y lo que más me asusta es que me prohiban ver a mi hijo. O que mi ex mujer lo vuelva a tomar de rehén porque yo no puedo pagar una cuota.

Alguien puede orientarme? Decirme cómo se fijan las cuotas a la gente que atraviesa por una situación cómo la mía? Si pueden prohibirme ver a mi hijo?

Muchas gracias
 #332491  por sasyb

Vas a tener que iniciar un incidente de reducción de cuota, de lo contrario la deuda va a seguir existiendo, más allá de ello, algo de dinero vas a tener que pasar, es tu hijo y tiene necesidades básicas para vivir, no te podes amparar en no tener trabajo, al respecto es tu deber y obligación realizar todos los esfuerzos que estén a tu alcance para conseguir el dinero necesario para la subsistencia del menor. Es parte de la responsabilidad que uno adquiere al ser padre.-
No podes pretender no abonar alimentos por los ya abonados anteriormente, te sugiero que busques un abogado.-
 #332583  por eduferry

Martin: más allá de comentarte que en una oportunidad una colega ante una desesperación mía por dificultades que atravesaba me dijo que no me hiciera problemas, al fin de cuentas son solo cuestiones materiales o económicas que con el tiempo pasa y sinceramente me sonaron huecas pero con el tiempo ví algo de verdad, siempre hay un futuro y el mal presente será algo del pasado, por eso calma.
Respecto de la reducción y cuanto pueden fijar, el juez de familia no tiene esas disyuntivas porque si bien analiza el caudal económico del alimentante (siempre para favorecer al alimentado), es su deber pensar en el alimentado y los fija acorde sus necesidades, pueda o no pueda pagar el alimentante.
Consejo, en un audiencia nunca digas que no vas a pagar porque no tenés, siempre mostrá tu buena disposición para cumplir, aunque sea dentro de tus posibilidades; porque el juez te puede contestar que te arregles o soluciones tus problemas pero que cumplas.
Con buena predisposición generalmente hay diálogo y soluciones. Suerte
 #332665  por silalum

Hola mirá lo que yo te recomiendo es que te presentes a algún patrocinio jurídico gratuito, en mi caso al ser estudiante de abogacía estoy en tribunales, esa es una opción y ahí quitate todas las dudas que tengas y vas a tener profesionales dispuestos a ayudarte.
Saludos y suerte.
 #332754  por MartinV

GRACIAS A TODOS POR SU RESPUESTAS.

SASYB: Nunca he dejado de depositar puntualmente la cuota, ni siquiera desde que perdí mi trabajo. Tampoco pretendo no abonar alimentos y ni se me había ocurrido que tomaran los ya pagados a cuenta, mi pregunta apuntaba a qué parámetros se toman para fijar una cuota cuando uno no tiene trabajo ni bienes personales que pueda vender para pagar la cuota. Estoy haciendo mi mayor esfuerzo para conseguir trabajo, enviando CV, presentándome en distintos lugares, inclusive antes de ser despedido, cuando en la Empresa empezaron los rumores de reducción de personal (no sé qué edad tenés vos, pero yo tengo 45 años y no soy profesional, por lo que no me está resultando fácil encontrar trabajo - En estos meses sólo tuve 5 entrevistas y en todas más o menos tenía que terminar poniendo dinero, ya que en viáticos se me iba la mitad de lo que me ofrecían).
En estos momentos vivo con la indemnización, pero no dura por siempre, por eso quiero anticiparme, en caso que no encuentre un nuevo trabajo pronto.
Mis obligaciones y deberes los cumplí siempre, porque no sólo abono la cuota, sino los útiles escolares, la mitad del uniforme, las viandas escolares, la ropa con que se lo viste en mi casa (ya que nunca recibí una muda de ropa por parte de la madre, etc, etc, etc), por eso no sólo son los $ 800 de cuota, es mucho más dinero el que he aportado siempre para darle lo mejor que pueda a mi hijo . Por eso me asusta no saber qué parámetros se toman para fijar una cuota cuando alguien atraviesa una situación cómo la mía.

EDUFERRY: Gracias por tus palabaras de aliento.
En la última audiencia hice lo que vos recomendás, mostrar buena predisposición, inclusive el juez le recomendó a mi ex mujer que prevea reducir su nivel de vida, o que en caso contrario, no pretendiera que yo lo sustentara, inclusive recomendó cambiarlo de Colegio al nene, por cosnsiderarlo excesivamente caro, pero mi ex mujer se negó, y le dijo que mientras ella lo pudiera pagar, lo iba a mandar al mismo.
Siempre he estado más que predispuesto al diálogo, a pesar de las falsas denuncias que recibía de mi mujer (que para que te des una idea, en una ocasión se la "instó" a ir al psicólogo y en otra se le recomendó, cosa que nunca hizo) y cedí antes sus delirios pensando siempre en el bienestar psicológico de mi hijo, pero en esta ocasión me es imposible seguir pasándole la misma cantidad de dinero.
Gracias de nuevo por tus palabras y ojalá esté mal presente se convierta pronto en un recuerdo pasado y un próspero presente.

SILALUM: Gracias por tu consejo, voy a dirigirme al municipio para que me indiquen dónde tengo que dirigirme en mi localidad.
 #333892  por moniba13

bueno, al menos has cumplido en el pasado con una cuota hacia tu hijo, motivo por el cual te felicito, o sea te felicito por haber cumplido con tu deber.
paso a explicarte, qeu como abogada de familia que soy,en primer lugar NO DEBES DEJARTE CHANTAJEAR POR NADIE, NI POR LA MADRE DE PERON, mirá la cuota alimentaria la debés cumplir porque se trata de tu hijo, no porque la madre te joda, si te amenaza con juicios que los haga. y en cuanto al monto, ella también se supone que contribuye con la otra mitad,. si vos aportas 800, ella supuestamente aporta otros 800. si llegan momentos como estos en la vida de una persona, en los cuales se sabe que la situacion economíca financiera del pais está por el piso, todos deben buscar una solución en pos del hijo que tienen. por un lado se reducirán gastos innecesarios (no la educación ) y por otro vos tendrás que buscar los medios como te dijo una colega del foro para continuar pagando una cuota a tu hijo, en cuanto a abogado busca a alguien de la defensoría, (consultorio gratuito) para pedir una reducción de cuota alimentaria, sino seguirán corriendo los $ 800 mensuales, y el día que tengas trabajo no te va a alcanzar el sueldo para pagar la deuda acumulada, te puede tu ex mujer INHIBIR POR NO PAGAR, y etc etc. traten como adultos de llegar a un acuerdo equitativo sin manejarse de forma inmadura, Y QUE NO HAYA REHENES DE NADIE, MENOS UTILIZAR AL HIJO PARA ESTAS COSAS. te mando un saludo y suerte con el trabajo. y todo lo malo PASA, PASA, PASA, tené fe y convencimiento que así va a ser. moniba
 #334316  por AgustinaP

Martín,
Estuve leyendo tu consulta, no soy abogada, pero como viví y sigo viviendo cosas que no puedo creer con la ex de mi marido, suelo entrar a esta página y ver cómo se resuelven las distintas situaciones que se plantean.
Nosostros vivimos una situación muy similar a la que estás pasando vos, y por eso me da bronca cuando dan por sobreentendido que EL PADRE QUIERE BORRARSE Y NO CUMPLIR SUS DEBERES....pareciera que todas las "madres" son Santas y los "padres" todos unos desgraciados. Que hay casos así, no lo dudo, miles seguramente, pero también hay casos y miles, de padres que se rompen el lomo para cumplir con la cuota, para darle lo mejor a su hijo, aunque deban trabajar 15 o 16 hs para poder hacerlo.
Espero que pronto consigas trabajo y puedas salir de la situación que estás viviendo, y como humilde consejo, escuchá aquellas personas que te dan ánimo y buenos consejos sin dudar de tu buena voluntad, en su momento nosotros nos acercamos a una asesoría gratuita y relamente nos ayudaron muchísimo. A aquellos que hablan "acusando" a los padres como si fueran todos iguales no los escuches, yo en lo personal estoy cansada de esa gente, y a la que siempre le digo que ser madre no es sinónimo de santidad, y que los padres no son los únicos que tienen obligaciones y deberes, las madres también y muchas veces no las cumplen (pareciera que con el sólo hecho de que vivan con ellas ya cumplen con todos sus deberes....la maternidady/o paternidad es mucho más que eso)....Así que si se me permite aunque no se aabogada, acercate a una asesoría legal gratuita, nosotros fuimos a la Municipalidad y ahí nos indicaron dónde debíamos dirigirnos, y cuando tu hijo se agrande, va a saber que siempre hiciste todo lo que estuvo a tu alcance para que él estuviera bien....y ánimo, que con Fe se sale adelante...QUE PRONTO CONSIGAS TRABAJO!!!!!
 #335806  por MartinV

Gracias a todos principalmente por el apoyo, por los consejos.

Fui a la asesoría gratuita y me dieron turno para dentro de 20 días, por lo que deberé esperar. La persona que me etendió no pudo decirme mucho, debo explicarle todo al profesional que me atienda, pero me dijo que en estos casos "LA CUOTA DEPENDE PURA Y EXCLUSIVAMENTE DE LO QUE DECIDA EL JUEZ".

Por lo que vuelvo con mi consulta, como me dijiste eduferry, yo voy con buena predisposición, tratando de llegar a un acuerdo ok, pero la verdad es que si no me bancara la persona con la que vivo, (que ya no es mi pareja por todos estos lios en los que se ve envuelta por mí), yo no tendría ni dónde vivir, ni para comer ni para nada cuando se me acabe la indemnización, es por eso que quise adelantarme, actualmente sigo depositándole puntualmente la cuota fijada en la última audiencia, pero que hago cuándo se me termine la indemnización si sigo sin conseguir trabajo? Y mi pregunta vuele a ser la misma: Qué parámetros toma el juez para fijar una cuota en estos casos? Mi ex mujer nunca estuvo dispuesta al diálogo, ha presentado demandas por lo que se les ocurra, que como yo cedía en la mediación (por consejo de los profesionales, para evitarme el gasto de un juicio y las costas de los abogados), quedaban en la nada, ella lo único que quiere es DINERO y todas las demandas han girado en torno a eso, que yo ocultaba bienes, que yo ganaba el cuádruple de lo que declaraba, etc, etc, etc, por lo que se imaginarán que no va a estar dispuesta la diálogo, además de los $ 800 sigue reclamándome que me encargue de los útiles, de las actividades extracurriculares, de las viandas,etc, etc, etc, o sea que CERO DIALOGO CON ELLA, por eso, quisiera saber qué tiene en cuenta un juez, no quiero creer que las decisiones se basen en el humor de un profesional el día de la audiencia.
Alguien puede decirme si ha tenido un cliente en la misma situación y qué se resolvió? o si alguien lo ha vivido no como profesional si no como parte del problema y decirme que fué lo que decidió el juez en su caso?

ACLARO QUE NO ES MI INTENCIÓN BORRARME, NI DEJAR DE CUMPLIR CON MIS OBLIGACIONES COMO PADRE, NI NADA SIMILAR, siempre he hecho más de lo que estaba a mi alcance económico contando con la ayuda de mi pareja, y no porque fuera mi DEBER, sino porque amo a mi hijo, quiero lo mejor para él y no quiero que sufra,tampoco busco que me feliciten por cumplir con mis obligaciones, pero llegada una situación como la que atravieso, sólo quiero saber para qué tengo que estar preparado.

Ojalá alguien pueda darme algún ejemplo concreto de casos similares y muchas gracias de nuevo a todos.
 #336213  por sergiohernan

Hola ! bueno antes que nada me cayo justo el tema este planteado que le pasa a este padre. Yo estoy atravesando una situacion parecida a el yo tengo 23 años y hace un mes me quede sin trabajo. Voy a tratar de ser lo mas claro posible asi puede ser mas facil q me ayuden, mi hija tiene ahora 20 meses.
todo el embarazo lo hicimos viviendo juntos en la casa de mis padres pero Desde q la bebe nacio la mama se fue a la casa de sus padres y yo me quede en la casa de mis padres yo segui teniendo una buena relacion con la mama y mientras yo compraba todas las cosas de la bebe de vez en cuando me guardaba algun q otro recibo por las dudas.yo a la mama no le hacia firmar nada.las cosas siguieron su curso hasta q de una vez no fuimos a vivir juntos solos (yo me fui de la casa de mis padres y ella de los suyos) lamentablemente las cosas no se dieron bieen y en pocos dias si solo dias la mama se volvio a la casa de los padres y yo regrese ala casa de los mios a los 2 meses ,en ese tiempo hubo una denuncia por violencia familiar q yo le realize a ella por recibir insultos agresiones y amenazas lo mio fue muy cobarde pero lo hize por si algun dia queria la tenencia de mihija eso me podria ayudar.
Apartir de ese entonces las cosas cambiaron y me recomendaron q yo le pasara la plata pero q le pidiera ala mamaa q me firmara un recibo por la plata q yo le daba. esto traia problemas es decir ella me firmaba siempre de malas ganas y de distintas maneras y mi ignorancia fue q yo no sabia q podia haber estudios donde por mas firmas distintas que ella hiciera aun asi se pueden saber q son d la misma persona asi q viendo esa situacion abri una cuenta en el banco nacion y la puse a nombre de ella (todo esto obvio q con su concentimiento y su firma a los 21 años)
en ese lapso yo tenia trabajo y le aportaba el dinero de la bebe en la cuenta, luego a los 3 meses sale la causa por la denuncia q yo habia realizado , en una busca de solucionar todo me citan para una audiencia conciliatoria con la mama de mi hija su abogado y yo y mi abogado( todo esto por el tema de la denuncia) -.. una vez en la audiencia y delante del juez los abogados de cada uno deciden plantearle al juez q ya q estabamos en esa audiencia se podia tratar el tema de la manutencion y de un horariop de visitas para mi y mi hija ..ante esto el juez no accedio porq dijo q para eso habia q iniciar una causa nueva q no fuera por violencia familiar sino q fuera por MAntencion y horarios de visitas ... pero si el juez dijo q se podia hacer una acuerdo como manera de ensayo para ver como resultabal las cosas. ese acuerdo lo elaboro una secretaria ..lo firmo la madre y yo pero sinceramente nose quien mas lo firmo si el juez o no.
este acuerdo se cumplio estos meses de mi parte pero de la mama de mi hija poniendo trabas constantemente ( aunq no viene al caso q lo cuente creo) . la cosa q yo me quede sin trabajo hace un mes y pague la cuota . yo lo q me pregunto q va a pasar es decir yo cuento para pagar este mes pero despues? mis padres viven y ellos podrian, y yo tambien algo de la cuota podria pero no toda como hasta el mes pasado aparte no se si sirve q lo comente pero la mama de mi hija esta trabajando y ella esta teniendo un ingreso bien alto $2450 pesos sin hacer hs extras aparte vive en la casa de los padres lo cual no gastaria en alquileres impuestos niñeras y demas extras al igual q yo q tambien estoy librado de eso y por eso mismo quiero cumplir con la cuota lo q no puedo es completa como hasta ahora porq al quedarme sin trabajo ya ni siquiera cobro la asignacion familiar. mi duda es si yo puedo acordar directamente con la madre de mi hija y depositar en su cuenta la mitad de la cuota ( hasta q yo consiga trabajpo) sin nadie mas o si nuevamente tengo q buscar abogados e ir por una reduccion de la cuota .. yo quiero aportar la cuota pero no toda porq no puedo y lo q mas me llama la atencion es q la madre no me dice nada!.... la cuota es acumulativa? es decir apenas consiga trabajjo me van a sacar todo el sueldo? ese es mi temor por eso quiero arreglar con la mama de mi hija lo antes posible. ojala me puedan ayudar gracias por escucharme