Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REGIMEN JURIDICO DEL AUTOMOTOR

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #332635  por drmax

hola VeroZAva , te comento, vino un cliente con la siguiente situacion: compro una moto gilera del 66, de la que solo cuenta con certificado (original) de fabricacion, queriendo saber si se puede inscribir y patentar, y cual es la forma de hacerlo. Me comentaron que se hace mediante una informacion sumaria, pidiendole al juez esta inscripcion.
cualquier info que me puedas dar te lo voy a agradecer.
MAX
 #333098  por drclaudio22

hola vero, te consulto algo: vino un cliente y me dice que compro un auto, el vendedor ya hizo denuncia de venta, pero al querer transferir mi cliente a su nombre no puede porque la carroceria tiene el numero borrado o ilegible. El vendedor no se quiere hacer cargo y se hace que no tiene nada que ver, ya que el tendria que pedir el rpa me dijeron, que puede hacer el comprador? saludos y mil gracias
 #334190  por VeroZAva

Buenos dìas: No hay incovenientes para transferir y solicitar el rpa simultaneo. Presenta todo para la transferencia, y junto a esto un form. 02 solicitando la asignacion de rpa firmada por el comprador, tres fotos no digitales visadas por el puesto de verificacion, Presenta todo, en el registro le asiganan el numero de rpa, lo graba y luego se procede a terminar la transferencia, Saludos.
 #334578  por Letycia

Hola, quiero hacer una consulta. Un cliente extranjero residente en Argentina ingreso con un automotor extranjero y con una "admision temporaria de vehiculos de turistas" que se vencio el 11/09/2008. La idea de él es seguir viviendo en Argentina, obtener la ciuadania cuando cumpla con los requisitos y poder usar su auto. Quisiera saber que es lo que tiene que hacer? Puede inscribirlo? Como se hace?. Cualquier respuesta seria de ayuda ya que no estoy informada del tema. Muchas Gracias y espero respuesta...
 #335058  por zulemita

VeroZAva escribió:Ofrezco ayuda para cualquier duda que tengan sobre lo que refiere a los automotores
VERO:
MI CLIENTE TIENE UN SECUSTRO PREVENTIVO DE SU VEHICULO.
EL LO COMPRO PERO HAY UNA ORDEN JUDICIAL QUE EL VENDEDOR ES DEPOSITARIO JUDICIAL DEL VEHICULO.
AHORA EL AUTO ESTA INCAUTADO EN SGO. DEL ESTERO POR EL MISMO PROBLEMA, SUPUESTA INFRACCION AL 289 INC. 3 DEL C.P.
QUE HAGO? :x
 #335884  por carlos74

Hola vero te molesto otra vez por una inscripción inicial de moto, zanella, 50 cm dueña 21 años cumplidos.-

Fotocopia dni.-
Fotocopia cuil.-
Certificado fabrica.-
08 inscripción.-
12 verificacion.-

$ 160- Arancel
$ 11.00- Exp,cedula
$ 26.00- placas metalicas
$ 15.00-certificar firma

esta bien como siempre gracias
 #335891  por sabi

GALA escribió:Hola VeroZAva! Ante todo muchas gracias por ofrecernos tu ayuda, va a hacer de mucha utilidad para el foro. Justamente me hicieron una consulta que te quisiera preguntar.- El tema es asi, la persona q me consulto compro un auto del año 86 hace varios años. Ese auto desde la primera vez que lo vendio el titular ( lo saco o km) nunca le hicieron la transferencia los distintos dueños q tuvo.- El titular esta fallecido y los herededos ya hicieron la sucesion de este sin incluir el auto.- Ahora como puede hacer para ponerlo a su nombre mi cliente? Espero tu respuesta.- Otra vez muchas gracias! Saludos.-

TENGO UN CASO PARECIDO, MIRA LO QUE SE ES QUE DEBERÌAS PRESENTARTE EN LA SUCESIÒN, COMO ACREEDOR, Y PEDIR TESTIMONIO DE LA DECLARATORIA, PARA LUEGO PRESENTARLA JUNTO A LOS HROS Y QUE FIRMEN LA TRANSFERENCIA.
 #335913  por carlos74

Hola vero te molesto otra vez por una inscripción inicial de moto, zanella, 50 cm dueña 21 años cumplidos.-

Fotocopia dni.-
Fotocopia cuil.-
Certificado fabrica.-
08 inscripción.-
12 verificacion.-

$ 160- Arancel
$ 11.00- Exp,cedula
$ 26.00- placas metalicas
$ 15.00-certificar firma

esta bien como siempre gracias
 #336036  por VeroZAva

Buenas noches: 01 para la inscripcion inicial, te falta la fotocopia de la factura. Agregá el documento original de la titular para constatar la fotocopia., Saludos
 #337747  por amg

Cuando se transfiere un automotor sea de un heredero a otro o de dos herederos a un tercero, no se pide certificado de inhibición del que transfiere?
 #337863  por caritojus

Hola Vero, ya se que tendria que preguntar en el foro sobre honorarios, pero he posteado ahi y no me han respondido....
Quería saber mas o menos cuanto se cobra por gestionar una transferencia común (sin mayores complicaciones) y tambien cuanto cobrar una inscripcion.
Espero puedas responderme. Gracias.
Carito
 #337929  por VeroZAva

buenas noches:siempre se pide la inhibicion del o los vendedores, como asi tambine del que prenda un vehiculo. Saludos
 #337931  por VeroZAva

hola, buenas noches: con respecto a los honorarios, depende de cadda uno. Hay gestores que por una transferencia comun te cobran 150- 200. Con respecto a la inscripciòninicial es unpoquito màs, cosa que no deberìa serlo ya q esmas sencilla y rapida de hacer. Saludos
 #338270  por javierhs

Te molesto por una consulta que plantée en el foro de Derecho Civil y Comercial: viewtopic.php?f=2&t=59814
javierhs escribió:Hola foristas: A ver si me pueden dar una mano con este caso.

Se trata de un automotor cuyo titular es una SA. El auto fue inscripto en el año 72. La última novedad en el estatuto de la SA es un aumento de capital en el año 1977. En el domicilio social funciona otra empresa desde ya hace 20 años. No existen rastros de la SA

La única documentación que poseo del vehículo es una fotocopia legalizada del titulo, y un boleto de compraventa firmado por el Director General de la SA en el año 2003, quien falleció en el año 2004. Las firmas de dicho boleto no están certificadas, ni se hizo el 08, ni se entregó la documentación original. Además tengo una cesión de derechos del adquirente hacia mi.

Estoy preparando un juicio de transferencia / cumplimiento de contrato, y me surgieron las siguientes dudas.

1.- ¿Es necesario hacer la denuncia de compra en el Registro de la Propiedad Automotor como una forma de "agotar la vía administrativa"?

2.- ¿Es necesario realizar alguna intimación fehaciente previa a la mediación? (el automotor está radicado en capital federal)

3.- Siendo el vendedor una SA ¿corresponde al fuero civil o al fuero comercial?

4.- ¿Es competente la justicia ordinaria o la federal? Encontré fallos en los cuales se atribuía la competencia a la justicia federal, puesto que se encontraría involucrado el interés nacional en el control del patrimonio automotor y su ubicación. A su vez, también hay fallos que atribuyen la competencia a la justicia ordinaria, en tanto se trata exclusivamente de una contienda entre particulares.

Bueno, por el momento estás son las principales dudas, aunque hay más.

Todas las opiniones y comentarios serán bienvenidas.

Muchas gracias
  • 1
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 38