Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Homologación convenio laboral

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #336176  por GABBO

Buenas les hago una consulta tengo que homologar un convenio laboral por un arreglo. Yo voy por parte del empleador, el tema es que esto lo tengo que hacer en prov. de bs. as. y se que lo mas común es llevarlo adelante ante el ministerio del trabajo, pero el problema es que el ministerio no lo homologa sino que solo lo registra y no impide que el trabajador pueda hacer futuros reclamos. La pregunta es la siguiente: a ustedes hacerlo ante el Ministerio igualmente les parece lo mas conveniente?
De paso si alguien tiene un modelo de convenio de arreglo laboral para pasarme se los agradezco?

muchas gracias
 #336361  por GALA

Hola. Mira el problema es lo q vos decis, en el Ministerio registran el convenio y no lo homologan. No hay seguridad para el empleador de que el trabajdor no inicie luego demanda en sede judicial, en donde lo q abono el empleador en el ministerio sera tenido como pago a cuenta.- Es arriesgado, no hay nada q te asegure q el empleado no va a iniciar demanda.- Evalua q es lo mas conveniente para tu cliente. Yo no me arriesgaria. Saludos!
 #336378  por GABBO

Pero el tema es que si no lo soluciono de este modo que es lo que les parece mas práctico? Porque si lo quiero arreglar en conciliación judicial es estirar mucho el tema, ya que tiene que haber demanda, contestación (se que se pueden presentar las dos cosas juntas para ahorrar tienpo) y recién luego arreglar en la conciliación. Se les ocurre otra manera? Sino tratar de alguna manera pasarlo a capital y hacerlo por el SECLO.

muchas gracias
 #336381  por gabriela78

LA PREGUNTA ES: EL TRABAJADOR ESTABA REGISTRADO? DE SER ASI POR EJEMPLO EN SAN MARTIN, SI EL MONTO DEL ACUERDO SE PAGA VIA BANCO Y SE PAGA EL PORCENTAJE QUE IMPONE EL MINISTERIO DE TRABAJO, SI SE HOMOLOGA EL ACUERDO, SALUDOS.-
 #336394  por GABBO

No no ese es el problema el trabajador estaba en negro. Igual en el ministerio de prov bs as ya me dijeron que igualmente me lo registran ellos nunca homologan y por mas que homologuen como lo hace el SECLO ya hay casos de jurisprudencia que despues la justicia desconoció estos convenios, solo los acepto como parte de pago.
A mi igualmente me parece que este arreglo es lo mas practico, no se me ocurre hacerlo por otra via. Que les parece?
 #336817  por docthos

Fijate si no te conviene pedir la homologacion judicial, nunca vayas al ministerio por el empleador si estaba en negro ya que no hace cosa juzgada, saludos!