Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Empleada Domèstica en negro: Què pasa con los aportes???

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #336582  por SANSAL

Buenas, nuevamente:

Tengo el caso de una señora, empleada domèstica, desde el año 94, la cual estaba en negro. Ahora la dejaron sin tareas, se intimó por la dación y se denunció todos los datos de la relación laboral. Hubo contacto de la otra parte y le pasé la liquidacion con la indemnización por despido y lo adeudado por los aportes previsionales nunca ingresados.
Me dice que todo muy lindo, pero que nos limitemos a los rubros indemnizatorios NADA MAS, a lo que adeudo respuesta de mi cliente.
PREGUNTA 1: En el caso de no llegar a ningún acuerdo, reclamo todo en la demanda que iniciaré en el Tribunal Doméstico o la parte de aportes no corresponde que la incluya y debo demandar por otro lado y en ese caso DONDE LA INICIO???

PREGUNTA 2: En caso de prosperar el reclamo de los aportes, el monto que se determine va para el ANSES, NO??? o al bolsillo de mi clienta????

Espero respuesta. 1000 Gracias. Sansal
 #336675  por DAL

El monto de aportes no va a parar a tu clienta. En el mejor de los casos va al Anses. Salvo que tu clienta pague esos meses, ahi creo que lo podés plantear.

Yo les pediría que se metan en moratoria laboral, por esos aportes, asi ella tiene para jubilarse.
Si te pagan la indemnización esta bien porque fijate que no te tocan ninguna de las leyes de trabajo en negro.

Tambien podrías consultar con un abogado previsionalista cuanto le saldria comprar esos años en la moratoria previsional, que seguro que le sale bastante barato y con la plata de la indmenizacion le sobra, lo va pagando de a poco, y cuando se jubila se lo descuentan del haber. Que se yo, es una idea nomas.
 #336753  por investigando25

la moratoria de la ley 24476 te permite comprar periodos hasta set/1993 , o sea que no es tu caso , a no ser que tu clienta este en condiciones de jubilarse , porque ya cumplió los 60 años y si no registra aportes anteriores al/93 , puede comprar periodos en moratoria y completar los 30 años con periodos de SDM a partir de 4/2000
 #336838  por SANSAL

DAL, investigando25:

Gracias por los aportes.

Me imaginaba que era asì. Me parece que no creo que quieran transar con el tema de los aportes, aún con moratoria, pero vale el intento, ya que la señora creo tiene algunos aportes por haber trabajado en una fàbrica, pero por el momento le faltan varios años para jubilarse.

Gracias nuevamente y Saludos. San