Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Daños contra el ANSeS-Consulta.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #336831  por Nico32

Mi duda es la siguiente, se podria reclamar daños y perjuicios contra el estado (ANSeS) por haber demorado excesivamente la resolucion de un expediente previsional, cuando por carta compromiso se establecen plazos que el organismo debio cumplir.
El problema es que el beneficio tardo demasiado sin justificativo alguno, y cuando fue acordado salio sin retoractividad... el daño se configura porque si hubiesen actuado el ANSeS dentro de los plazos, se hubiera podido realizar una nueva presentacion o corregir el defecto en el exte. permitiendole cobrar su retoractico al cliente. No solo se afecto el derecho de propiedad, sino que a mi criterio se viola la igualda ya que una persona que nunca aporto, se jubila en dias y quien si lo hizo tuvo este tipo de problemas.
La otra duda es para iniciar daños y perjuicios, ¿tenemos que agotar la via?
 #336840  por empedocles

Dentro de los recursos que enumera la LPA y la 24241, no existe la figura esa, que me corrijan si estoy en un error.- Presentaste PD para hacer valer la CCC? también la LPA contempla el reclamo por mora: lo intestaste? es decir, usaste todas esas herramientas?
Fue denegado el trámite una vez, luego acordado mediante una nueva presentación?
si es así, no tenía derecho a la fecha de la primera denegatoria...
Controlá bien antes de generar un dispendio que no arroje el resultado que esperás :roll:
 #699279  por GABRILITAIURIS

Hola como estan??Tengo la in quietud si puedo iniciar un D y Perj. al Anses ya que segun mi clienta, quien fue a iniciar solita una pension directa por fallecimiento de quien fuera su marido,al realizarle el ADP equivocaron los numeros de documento y la fallecida resulto ser ella, en el interin se perdieron los papeles que ella habia presentado, ya que se los habia "agarrado" una empleada conocida del anses ...en fin desde que el esposo fallece hasta que ella logra iniciar el expediente pasaron 6 meses.Ustedes que piensan?Le doy curso a esto?No se porque pero no lo veo viable o soy poco "creativa" para demandar :cry: Muchas gracias x sus opiniones =)
 #699393  por andrea1982

Nico32: Coincido con lo que dice Empedocles.. habías agotado los medios necesarios para que ANSeS resolviera? Si le correspondía el retroactivo y no se lo pagaron, yo no iría por el daño, sino por un mero reclamo administrativo para enmendar ese error, y si correspondiera que le paguen con intereses.
Nosotros tuvimos un caso similar, de un señor que presentó un trámite cuando aún estaba vigente la PAD, se demoraron excesivamente, cuando el señor nos vino a ver habían pasado 2 años, presentamos pronto despacho, y resultó ser que salió denegada, apelamos, porque de él haber sabido en término podría haber enmendado el error y obtener el beneficio. En este caso, estaba mal la Declaración jurada, el hombre desconocía, la empleada le tomó el trámite sin mirar, etc.
Me parece dificil de probar el daño, ya que si bien es real que podría haber enmendado el error, en su momento tampoco había presentado pronto despacho, ni amparo por mora. :roll: O sea, como aseguras que ante la denegatoria hubiera presentado inmediatamente el trámite nuevamente?
Ahora, si inició amparo por mora, y aún así la administración lo ignoró, la situación cambia. De todas formas, el retroactivo, no le correspondería desde la denegatoria.

En cuanto a lo de Gabriela, también veo complejo el tema de la prueba.
 #699421  por lgaray

GABRILITAIURIS escribió:Hola como estan??Tengo la in quietud si puedo iniciar un D y Perj. al Anses ya que segun mi clienta, quien fue a iniciar solita una pension directa por fallecimiento de quien fuera su marido,al realizarle el ADP equivocaron los numeros de documento y la fallecida resulto ser ella, en el interin se perdieron los papeles que ella habia presentado, ya que se los habia "agarrado" una empleada conocida del anses ...en fin desde que el esposo fallece hasta que ella logra iniciar el expediente pasaron 6 meses.Ustedes que piensan?Le doy curso a esto?No se porque pero no lo veo viable o soy poco "creativa" para demandar :cry: Muchas gracias x sus opiniones =)
Gabriela: Por màs que el inicio fue a los 6 meses del fallecimiento ¿ no le pagaron desde el dia posterior al fallecimient0?
 #877875  por sog

Retomo este tema para plantear algo similar y saber la opinion de los foristas

El 10/02/2011 inicie una jubilacion de la construcción con todos los requisitos cumplidos, tal es asi que jamás me pidieron un papel. En septiembre de 2011 efectuo un reclamo por "Reclamos INTRANET jubilaciones" dejando planteado el reclamo como "pronto despacho", en octubre me contestan por carta mencionando el numero de requerimiento que pase a actualizar el poder que se vencio. Cuando voy a actualizar el poder me dan un print de pantalla que dice que esta remitido a dictaminar desde el 05/09/2011, y en 16/02/2012 sale acordada con cierre de computos al 27/12/2011. Recien ahi el Sr. puede dejar de trabajar.

El regimen especial se creo para que el trabajador cesara antes, durante los casi 11 meses que van desde el 10/02/2011 hasta el 27/12/2011, el Sr. tuvo que seguir trabajando porque los Sres de Anses no trabajaron el expediente y termino jubilándose con 65 años y 36 de aportes, desvirtuandose totalmente la intención de la ley 26494.

Les parece viable un reclamo judicial por daños y perjuicios al Anses?