Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA URGENTE-INTIMACION ERRÓNEA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #337209  por julietita

Colegas: Necesito con urgencia de vuestra ayuda. Vino un cliente a mi estudio, quien desempañaba tareas de limpieza en un edificio de oficinas, trabajando para el consorcio. Indicó que trabajaba en negro, y que nunca le habían abonado ni SAC ni tuvo vacaciones y que por tanto nunca le habían entregado recibo alguno ya que le hacían firmar un recibo manual.
Iniciado el intercambio, se solicita que se aclare situación laboral y por un error se consignó otro convenio aplicable -maestranza-. El inconveniente además es que responden indicando que sí estaba registrada, indicando fecha y categoría. Obviamente se consideran gravemente injuriados y aunado a un supuesto abandono de tareas -nunca intimado ya que la despiden verbalmente- la despiden. Se verificó que en principio está activa en la obra social de personal de edificios de renta y horizontal y que en cuanto a los aportes fueron realizados algunos meses y otros directamente -los más- figuran como impagos.
Es la primera vez que me pasa ya que claramente parecía un caso alcanzado por la 24.013. Ahora tengo que revertir esta situación, por favor si podrían ayudar al respecto estaría muy agradecida.
 #337220  por MartinH

Evidentemente tu cliente no actuo de buena fe y eso judicialmente lo valoran.-
De todas maneras no te queda otra alternativa que rectificar el telegrama enviado y intimar se aclare situación ante el despido verbal.-ç
No queda otra que jugarte esa carta.-
Saludos
MartínH
 #337223  por GALA

Hola. El problemas es q intimo a regularizar una relacion q estaba registrada, ademas de consignar un CCT erroneo.-
No te queda otra rectificar el tcl e intimar por despido.- Va estar complicado ya q queda de manifiesto la mala fe con la q actuo tu cliente.- Saludos!
 #337226  por julietita

Gracias por su colaboración. Indefectiblemente tengo que realizar una rectificación, y encima ahora viene al estudio y "de repente" se acordó de una serie de datos que antes no se acordaba.
La que me queda es ver el tema de que aparentemente nunca le entregaron recibos y tratar de ver por fraude laboral, muy complejo, pero debo remontar la situación.
Gracias nuevamente
 #337245  por GU

Si esta registrada, la 24013 no procede, es claro.

Pero agravarse y extinguir el vinculo por recibir una intimacion improcedente (por mas mala fe que tenga) no permite al empleador despedirlo basado en dicha causa. Fijate bien como esta redactada la parte en la que se consideran injuriados y la causa del despido.

Argumentar el abandono sin intimacion previa, no procede por lo que el despido es a todas luces incausado.

Si estan impagos los aportes, 1 mes despues de extinguida intima en los terminos del 132 bis (fijate si estan en moratoria) + art. 80.

Salutes!
 #338460  por julietita

Gracias Gus, y a todos los que me ayudaron.
Los términos en los que la despiden son: "Habida cuenta que considerando que su misiva es una seria falta que por sí sóla configura una injuría tal que por su gravedad hace imposible la prosecusión de la relación sumado a ello a su injustificada ausencia a su puesto de trabajo".
Estoy perfilando como termino de redactarla con las rectificaciones pertinentes.
Gracias nuevamente
 #338566  por GU

Para mi, el despido es desproporcionado (salvo que el primer TCL tenga alguna aberracion que no nos hayas contado) por lo que deberian indemnizarlo.

Ojo como la rectificas, en una de esas, si no hay recibos firmados podes alegar un error de hecho ante esta irregularidad (y en ello basar la erronea intimacion a regularizar).

Salutes!