Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• indagatoria por escrito

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #336591  por kzoe72

Hola citaron a un cliente a indagatoria por lesiones el 21/04 y me indicaron lo haga por escrito, necesitaria un modelo gracias
 #337022  por Master

kzoe72 ..
¿Quién te indicó eso? ¿Alguien del Juzgado?
¿Dónde está ubicado ese tribunal?
 #337067  por kzoe72

Gracias por responder. Es un juzgado correcional, el 3 en capital, lavalle 1638. Mi fuerte no es el derecho penal, estoy haciendo un favor a un amigo. Lo detuvieron en un control de transito y el policia que se acerco a pedirle la documentacion le pido estacione mas adelante y dice que el imputado le piso el pie. detencion y multa. luego se desayuna en el expediente que insto por lesiones y 239CP resistencia a la autoridad, dijo que el evadio en control y ahi lo piso. lo citan a indagatoria, fui a ver la causa y el prosecretario me dijo que no era necesario tomar la indagatoria, que la presente por escrito y el dia y hora que sta citado se presente a ratificar firma solamente. Yo tengo un modelo de la espontanea, por art. 73 , pero eso es si no fue llamado a indagatoria, en este caso, que formalidades tiene el escrito? gracias
 #337137  por Pandilla

La verdad, en estos momentos, mí mente esta algo confusa; pero, ¿Indagatoria por escrito....?, No será alguna especie de ¿"descargo por escrito".......?
La verdad, me cuesta entender.

Saludos.
 #337179  por kzoe72

Bueno, sera presentacion espontanea en los terminos del 279? porque el ya fue citado a indagatoria, puedo hacer una aclaracion de los hechos y aportar prueba? En caso de ser asi, que formalidades tiene el escrito?
 #337182  por kzoe72

Bueno, sera presentacion espontanea en los terminos del 279CPPN? porque el ya fue citado a indagatoria, puedo hacer una aclaracion de los hechos y aportar prueba? En caso de ser asi, que formalidades tiene el escrito?
Necesito ayuda, porque no entiendo la diferencia entre el 279 y el 73 CPPN
 #337186  por N A T A L I A

Hola! Indudablemente se trata de una espontanea. Pero, lo que no entendì: El ya fué indagado?
Las indagatorias no se hacen por escrito. Otra cosa es que una declaración espontánea, pero no escrita, sino oral pueda ser transformada en indagatoria.
Pero eso no puede pasar nunca con un descargo escrito.
En realidad no entendés la diferencia entre el 279 y el 73 porque, desde mi punto de vista, no la hay.
El 73 dice que la persona tiene derecho a presentarse para aclarar los hechos, y el 279 establece lo mismo, más que esa declaración cuando cumpla con las formalidades correspondientes, puede transformarse en indagatoria.

Saludos!
 #337208  por kzoe72

Claro Natalia, por eso me parecia lo mismo. El todavia no recibio indagatoria. Tiene la citacion para el martes que viene y el prosecretario del juzgado me dijo que le lleve la declaracion por escrito, asi textual, y que luego se presente el dia y hora de la citacion para indagatoria que solo lo hace ratificar el escrito. El tema es que los modelos que vi de espontanea por art. 73 la situacion del imputado es otra, porque todavia no se lo cita a indgatoria, y se pide que fije audiencia para la misma, estoy algo perdida, no quiero hacer macanas!. Gracias
 #337221  por micalori

Hola! Te recomiendo que, en caso de que estés de acuerdo con que tu cliente de una versión de los hechos, la pongas en un escrito que se titule "Manifiesto", redactado en primera persona por tu cliente y con la asistencia letrada de su abogada defensora (vos). La firman ambos. Así de sencillo, la presentás el día de la indagatoria, antes de ella, y durante el acto que tu cliente diga expresamente "me remito a lo manifestado por escrito" o "ratifico el contenido de la presentación".
Pero hacelo sólo si querés que declare, me parece que si por lo que contás. Saludos.
 #337249  por kzoe72

GRACIAS ASI ES COMO LO HABIA HECHO, PUESTO QUE NO CONSEGUI NINGUN MODELO. MUCHAS GRACIAS
 #337631  por Pandilla

Un pequeño agregado: La indagatoria por escrito, (si no mal recuerdo, las preguntas y las supuestas respuestas se remiten por escrito), se puede aplicar en los casos de Indagatoria a determinados funcionarios públicos, como, por ejemplo, quien reviste en la calidad de Presidente de la Nación.

Saludos.
 #337687  por Master

kzoe72 ..
Presumiblemente quien te atendió en el Juzgado Correccional, al decir 'indagatoria por escrito', se refería al derecho de descargo del art.73 CPPN. Posiblemente quieran simplificar el trámite en razón del 'cúmulo de tareas' o para evaluar si citan al imputado para prestar declaración indagatoria, que es otro acto distinto.
Los defensores usan, a veces, esa facultad según las circunstancias, pero es raro que el Juzgado pida que el imputado ejerza un derecho que depende de su Defensa. Tal vez no le vean mucha entidad al hecho.
Lamentablemente no hay cursos acelerados de estrategia procesal penal que puedan ayudarte a decidir.
 #337702  por feragus

No.
Es como ya dijeron más arriba, se presenta un escrito en primera persona, firma el imputado -con o sin patrocinio-, después cuando va a la indagatoria dice que todo lo que tiene para decir está en mi escrito, y si quiere responde preguntas que le puedan llegar a hacer.
 #337767  por Master

¿Y cuál es la norma procesal que habilita esa presentación, feragus?