Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• intereses alimentos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #337286  por mmendoza

Les digo cual es el caso:
La empresa le retiene a su empleado la cuota alimentaria todos los meses como corresponde, el tema es que la empresa no la abona dentro de los 5 dias como corresponde sino que lo hace a los 20 hasta le han llegado a pagar a mi clienta 2 o 3 meses. se le inicio una demanda a la empresa para q aporte en los tiempos q corresponde y el juez determino que pague intereses retroactivos por no haber pagado en termino.
alguien me podria decir como se hace.
Saludos y espero q alguien me ayude.
 #337551  por SALINASPAU

Hace un escrito para que el juzgado te indique que interes si a tasa pasiva o activa. Ademas yo pediria Astreintes para la empresa por el retraso de los alimentos, te van a fijar un monto diario por cada dia de retraso, que suelen ser mas que las tasa pasiva o activa,. pues es una multa
suerte
 #337973  por mmendoza

SALINASPAU escribió:Hace un escrito para que el juzgado te indique que interes si a tasa pasiva o activa. Ademas yo pediria Astreintes para la empresa por el retraso de los alimentos, te van a fijar un monto diario por cada dia de retraso, que suelen ser mas que las tasa pasiva o activa,. pues es una multa
suerte
La tasa q estipulo el juez es tasa activa para el descuento de documentos.
Aunque este estipulada la tasa antes mencionada, puedo pedro Astreintes? Como calculo los intereses?
gracias por la ayuda
 #338075  por SALINASPAU

Yo lo que haria es manifestar al juez, que debido a que con los intereses la empresa sigue demorando su cumpliemiento, pedis que se le fije astreintes de $10 diarios por cada dia de incumplimiento.
Como calculas? primero tenes que saber que tasa aplicas, si te dicen por ejemplo, 3% mensual, vas a dividir 3 x 30, te va a dar el importe diario. Ese porcentaje diario lo multiplicas por los dias de retraso, por ejemplo 15 dias, si debio abonar el 5 y abona el 20, haces el diario por la cantidad de dias. Ese resultado lo multiplicas por la cuota mensual, asi con cada cuota.
Para describirlo en el escrito pones el capital, es decir la cuota $ 700 y en otro lado los interes para que vean cuanto es el interes que le aplicas. y sumas ambas por lo que te dara el resultado de un mes.
Por ahi, se va a resistir el juzgado al astreintes por estar fijado un interes, pero, si ves que con el interes, tampoco cumple en tiempo y forma, pedi el astreintes que por lo general si es un numero que a la empresa le jorobe, fijate que si te fijan $ 10 diarios, en 15 dias, tendras $ 150 de mas, cuando por intereses no llegaran a ser mas de $ 10 mensuales.
suerte
 #341368  por mmendoza

SALINASPAU escribió:Yo lo que haria es manifestar al juez, que debido a que con los intereses la empresa sigue demorando su cumpliemiento, pedis que se le fije astreintes de $10 diarios por cada dia de incumplimiento.
Como calculas? primero tenes que saber que tasa aplicas, si te dicen por ejemplo, 3% mensual, vas a dividir 3 x 30, te va a dar el importe diario. Ese porcentaje diario lo multiplicas por los dias de retraso, por ejemplo 15 dias, si debio abonar el 5 y abona el 20, haces el diario por la cantidad de dias. Ese resultado lo multiplicas por la cuota mensual, asi con cada cuota.
Para describirlo en el escrito pones el capital, es decir la cuota $ 700 y en otro lado los interes para que vean cuanto es el interes que le aplicas. y sumas ambas por lo que te dara el resultado de un mes.
Por ahi, se va a resistir el juzgado al astreintes por estar fijado un interes, pero, si ves que con el interes, tampoco cumple en tiempo y forma, pedi el astreintes que por lo general si es un numero que a la empresa le jorobe, fijate que si te fijan $ 10 diarios, en 15 dias, tendras $ 150 de mas, cuando por intereses no llegaran a ser mas de $ 10 mensuales.
suerte
SalinasPau, En la caja forense consegui un listado con las tasas activas del banco de la prov.Hay tasas capitalizadas y tasas sumadas...segun lo que dice la sentencia del juez es sumada pero lo que veo es q la tasa varia de mes a mes ej. 01/2003 1.995% ; 05/2005 1.532%.... mi pregunta es tendria q usar estas tasas? porque en el banco nacion hay una Tasa Activa Cartera General Diversas vigente desde el 26/09/2003
Tasa Efectiva Mensual T.E.M = 1,550%

Cual deberia utilizar?
le pagan $ 250 mensuales; mora de 10 dias ej. calculo: 1.995/100*10 * 250 = $ 49.87.
no se actualiza ese monto a la actualidad? estoy razonando bien.
mil gracias por tu ayuda.
 #341411  por SALINASPAU

En la pagina de moron, del colegio, tenes la tabla, la cargas mes por mes, y te da el resultado.
No se decirte mas porque la que yo actualize la hice con esa tablita.
Soy pesima con los numeros.
suerte
 #347839  por marcelomoran

Hola ! La calculadora que mencionan es excelente. Pones la fecha de vencimiento y el importe. La calculadora te dice el monto de los intereses dia a dia, las diferencias entre las tasas y el importe total al ultimo dia del mes anterior. Lo haces por cada mes y lo copias en el escrito. Saludos !