Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mi esposo quiere adoptar a la nena

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #337254  por mifamilia

Hola, hace tiempo deseo arreglar esta situación, me tiene de cabeza... soy argentina, pero me casé en el extranjero donde tuve una nena después de separarme por agresión de mi ex-marido (no lo denuncié). Mantuve 8 años a mi nena sola y hace 6 que me volví a casar y mi esposo se ha encargado de ella desde entonces como Padre ejemplar que es.
Como ya leí de otras personas la misma situación planteo yo, como hago para cambiarle el apellido a mi hija (tiene 14 años) y tener la custodia de ella para evitar que por todo me pidan la firma de ese hombre que jamás figuró en su vida?

Recientemente regresé a mi país y el tipito ese dice que ahora sí la quiere ver :oops: , pero mi hija dice que su papá es mi esposo "fácil así no?".... quien me pueda ayudar se lo agradezco de corazón. Gracias
 #337533  por fcor

En la ley de adopción está prevista la situación de adopción del hijo del cónyuge... no es tan simple... pero podrías intentarlo. Suerte!
 #337548  por docthos

Claro el tema que veo en esto que como dijo un colega en este caso hay ya un padre, entonces se complica el tema de la adopcion del hijo del conyuge, que estimo esta destinado a otro supuesto factico, quizas lo que podes hacer es iniciar un proceso para quitarle la patria potestad, y despues ahi no se si seria viable, el tema es que le podes reclamar alimentos, ya que la quiere ver que se entere que durante estos años la nena no vivio del aire :roll: pero tene presente algo, el derecho de tener y conocer y/o tener trato con su padre biologico es un derecho de tu hija, y no algo que debas decidir vos qunque tengas tus mil razones para pensar lo contrario, es asi, saludos y espero que todo se soluciones
 #337690  por Carmen Susana

Primero iniciaría una privación de patria potestad por abandono.- Luego la adopción simple.-
No hay problema en la adopción simple, si cuando lo citen a él consienta; mas si está molesto puede verse frustrada la adopción, de allí que si se desentendió de su hija no hay duda que la privación va a tener éxito.- Suerte.- Si quieres fundamentos te los paso.-
 #337802  por Carop

Hola! La adopción simple del hijo del cónyuge esta incluso prevista p casos en que el niño/a tenga filiación paterna, no hay inconvenientes con ello. Y las alternativas son dos:
-Iniciar primera una privacion de patria potestad y luego una vez obtenda la adopción simple.
-O iniciar directamente la adopción simple.

En la demanda debes citar al padre biológico p que se presente a estar a derecho, por eso es importante conocer (o averiguar) su paradero, ya que su citación es imprescindible. Si luego del plazo legal no s presenta, podes continuar sin su presencia y es el asesor de incap quien opinará si es o no procedente la adopción y el juez decidirá.-
Si realmente no hay trato de ningún tipo por muchos años, es totalmente viable...

Podés buscar material de Cecilia Grosman (familias ensambladas) a l respecto q ha escrito mucho, y cualq cosa consultame q tengo uno similar ya para sentencia.
 #339321  por mifamilia

Hola Carolina, agradezco mucho los comentarios, especialmente el tuyo, queria aclarar (si me permitis) que no se trata de una venganza como muchos lo han tomado, es simplemente una facilidad para mi hija y para mi de efectuar tramites desde un colegio hasta para un viaje, etc.
Aclarado esto, queria decirte que me parece excelente coemnzar conla patria potestad, lo que sucede es que el hombre (en cuestion) esta en otro pais... como hago en este caso???
Muchas gracias otra vez y revisare lo que me dijiste... saludos
 #375192  por Nicolass

Hola, yo estoy pasando por algo muy paraecido me case y mi esposa tiene una nena de dos años, ya hace un año que estoy con ellas y la familia se agrando ya que esperamos un nene, como se imaginaran para mi nena yo soy su papa lo cual me lo hace sentir cada dia mas, el padre biologico nunca aparecio, supo del embarazo y desaparecio, mi intecion era reconocerla como propia pero luego de informarme un poco me entere de que se considera robo de identidad lo cual no quiero ya que mi nena tiene el mismo derecho que yo a saber de donde viene la otra opcion es adoptarla y les pregunto que debo hacer, para saber con que me voy a encontra cuando inicie los tramites? Es un proceso muy largo? Espero puedan ayudarme y gracias por su atencion.

Nicolas.
 #375441  por Carop

Hola Nicolas!!! Es un juicio de adopcion simple (se le llama adopcion del hijo del cónyuge) no t puedo decir q sera corto.. pero es la mejor opcion.. Si es en Pcia de Bs As se presenta ante un Tribunal de Familia, una de la cuestiones centrales es notificar al padre biologico, quien debe ser enterado de la iniciación de la adopcion..
Te sugiero q consultes a un abogado de tu confianza, el que asesorara concretamente sobre el caso... Mucha Suerte!!!
 #382057  por Monig

Carop escribió:Hola Nicolas!!! Es un juicio de adopcion simple (se le llama adopcion del hijo del cónyuge) no t puedo decir q sera corto.. pero es la mejor opcion.. Si es en Pcia de Bs As se presenta ante un Tribunal de Familia, una de la cuestiones centrales es notificar al padre biologico, quien debe ser enterado de la iniciación de la adopcion..
Te sugiero q consultes a un abogado de tu confianza, el que asesorara concretamente sobre el caso... Mucha Suerte!!!
Por qué notificar al padre biológico si dice que cuando se enteró del embarazo desapareció, ergo no la reconoció, por lo mismo no existe, es desconocido, prescribió su derecho a reconocerla, sólo para el hijo no prescribe la acción de filiación. O me equivoco???
 #382346  por Carop

La notificacion al padre biologico solo corresponde cuando el niño posee filiacion paterna obviamente!
Saludos!
 #761136  por gaston ramiro gonzalez

Hola . Pregunto un par de cositas :
Carmen Susana escribió:Primero iniciaría una privación de patria potestad por abandono.- Luego la adopción simple.-
Carop escribió:Iniciar primera una privacion de patria potestad y luego una vez obtenda la adopción simple
La privación de la patria potestad no es una medida que el Juez puede dejar sin efecto ? ( supongo que a petición fundada y con elementos probatorios suficientes por parte del progenitor afectado por la misma ). Entonces ??
Carop escribió:La adopción simple del hijo del cónyuge esta incluso prevista p casos en que el niño/a tenga filiación paterna
Debe ser necesariamente hijo del CÓNYUGE ? Y en los casos de concubinato debidamente acreditado ? Alguien conoce alguna jurisprudencia sobre el tema ? Muchas gracias.