Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• despido trabajadora en negro

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #337775  por boredual

Hola colegas:
Es mi primer caso sobre laboral (de lo cual no tengo ni idea), les paso a contar, me vino a ver una amiga (motivo de mi consulta) que trabajo durante 2 años en negro en una empresa que teoricamente es metalurgica, el lunes la despidieron en forma verbal y le dejaron debiendo 1 mes de sueldo. la consulta es: que tengo que hacer primero? mandar telegrama intimando aclaracion situacion laboral o intimar registracion por la 24013, o en el mismo tcl ambas cosas y esperar la respuesta del del empleador. estube mirando en los distintos post del foro pero termine mareado, entonces opte por hacer la consulta. desde ya muchas gracias.
 #337783  por VICTORIA2004

En el mismo telegrama intimá, simultáneamente, pago de salarios adeudados, ocupación efectiva y registración. No te olvides de enviar -concomitantemente - la notificación a AFIP.
Saludos!
 #337785  por VICTORIA2004

Es importante que en el telegrama no menciones el "despido verbal". (para mucha jurisprudencia ello es óbice a los efectos de la 24.013).
 #337962  por DRA.SIL

Enviás el TCL solo de aclare la situación laboral iniciada en tal fecha,en la empresa...con presentación los días ...de tal a tal hora,indicando la suma de haberes recibida por mes e intimando por 48hs.te abone las diferecias de haberes desde el inicio de la relación laboral hasta la fecha,considerando la escala salarial para la actividad prestada,sac,prop,licencias y todos los rubros correspondientes e intimandole tambien para que efctue registracion laboral pertinente.-

Saludos.-
 #338001  por MORGAN

Como teóricamente metalúrgica, antes de enviar el telegrama tiene que saber que actividad es y que CCT la rige para poder volcar el reclamo correcto. Cuando uno no maneja el tema es conveniente compartirlo con algún colega ducho.
 #338021  por pachanga

Correcto lo primero que debes hacer es averiguar el CCT y dirigirte al gremio donde pertenece tu cliente y pedir la escala salarial a fin de poder calculra no solo los rubros sino tamben las diferencias que se adeudan ya que son exigibles por dos años posteriores.-
 #338286  por boredual

Estimados colegas:
Gracias a todos por su asesoramiento, la duda que me queda es si en el primer telegrama se puede considerar injurada y despedida, y efectivamente es empresa metalurgica y ya tengo el cct.
otra ves muchas gracias a todos y saludos.
 #338292  por VICTORIA2004

Nooo. Si te considerás en siutación de despido en el primer telegrama, PERDÉS TODO x violación absoluta del principio de buena fe.
Hacé lo que te dijo Morgan. Si no estás en el tema, compartilo con otro colega y trabajalo con él.
En un primer telegrama tenés que intimar el cumplimiento de las obligaciones omitidas. etc etc. Sólo si se configura la injuria propiamente dicha (por ejemplo, el empleador te desconoce en la contestación categóricamente el vínculo) podés colocarte en situación de despido.
Saludos y suerte!
 #338485  por VICTORIA2004

Me encantaría darte una mano! Pero soy foránea para manejar materialmente el tema jajaja (Soy de Rosario). De igual modo; si tenés premura en emplazar, precisá en el post mayores datos de la relación laboral (fecha de ingreso, remuneración percibida, jornada laboral, etc) y te doy una mano con la redacción de los primeros telegramas. Saludos!
 #338617  por boredual

Gracias victoria es una pena que no podamos compartir el laburo, seria muy bueno para mi aprender un poco mas sobre el tema, ya prepare un tcl intimando aclarar situacion laboral, pago haberes caidos y registracion por art. 8, 9, 10 de la 24013 y el tcl para afip, y como me advertistes no la considere injuriada ni despedida, otra ves gracias y cualquier duda que tenga (ya que te ofrecistes tan gentilmente) te molesto por correo privado. saludos.
 #338655  por ethelg

Coincido con los demás colegas, intimá a que regularice la situación, como si estuviese en vigencia la misma, no pidas certificado de trabajo ni indemnización porque estarías dando a entender que ha habido una desvinculación.

Suerte!