Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Adopción simple - Cambio de apellido

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #336389  por GABBO

Les paso a comentar vino una clienta quien quiere cambiar el apellido a su hija quien tiene 17 años (tiene el apellido del padre a quien no ve desde que nació y el cual tampoco se sabe donde esta). Yo ya le comente que no esta en ninguna causal para poder cambiarle el apellido, lo único que puede es agregarle el de ella. Esta mujer esta casada hace vario años y la menor tiene una muy buena relación con el esposo de esta.
Sino lo que se me ocurrió es hacer una adpción simple por parte del esposo de la mujer y que la menor pase a tener el apellido de este?
Que les parece? Es muy complicada la adopción al estar el padre biologico desaparecido y ella ser menor? Acepto otras alternativas.
 #336563  por Chocho

HOLA SOY CHOCHO, CONSIDERO QUE PODÈS INICIAR LA ADOPCIÓN SIMPLE, PERO PARA OBVIAR EL CONSENTIMIENTO DEL PADRE DEL MENOR ACOMPAÑAR PRUEBAS QUE ACEDITEN FEHACIENTEMENTE QUE NUNCA SE OCUPÓ DE LA MENOR, SUERTE, SALUDOS.
 #336930  por SALINASPAU

Por mas que efectue una adopcion simple, no hay cambio de apellido. Lo hay solo cuando hay adopcion plena.
Respecto del cambio de apellido, no creo que proceda aun en los casos de abandono, solo he visto que procede el retiro de la patria potestad del padre ausente, pero no del apellido.
suerte.
 #337079  por GABBO

En la adopcion simple si se pone el apellido del adoptante, esta en el art. 332 ley 24779. Yo nunca lleve todavía una adopcion pero me guio por lo que dice la ley y me parece que por lo que se no sufrió ninguna modificación.
Lo que no se si me harán complicaciones por el tema de que el padre biologico esta desaparecido.
 #338461  por GABBO

Alguien tiene alguna idea para aportar sobre este tema? Les parece la mejor solución o se les ocurre otra mas viable?
 #386379  por pastora

hOLA, SOY PASTORA. TENGO UN TEMA IGUAL PERO ES LA CONCUBINA LA QUE QUIERE AGREGARLE EL APELLIDO A UN HIJO DEL MARIDO QUE VIVE DESDE QUE NACIO CON ELLOS. NO ME PASAS EL MODELO DE ESCRITO QUE HICISTE? ESTOY PERDIDA. OFREZCO RECIPROCIDAD PARA LO QUE NECESITES. GRACIAS. haceme el favor si? :D