Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• estoy en veraz pero no en bcra, como salgo?

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #337118  por agufapa03

Hola, les cuento mis problemas:

1) por embargos a mi sueldo que ya están concluídos.
2) por deuda de tarjetas de crédito.

1) por embargos a mi sueldo que ya están concluídos, necesito saber si es necesario obtener un certificado por pago total del monto embargado y en ese caso, si se lo solicito al Juzgado interviniente o a quien?
2) tarjetas de crédito: en el 2001-2002 por la crisis dejé de pagar los resúmenes de Tarjeta Dinners (Citibank S.A.) y Visa de Banco Galicia porque me cayeron esos 2 embargos sobre mi sueldo; salvo alguna nota de reclamo o algún llamado, no recibí durante todo este tiempo ningúna CD o reclamo formal. Según BCRA a la fecha no registro deuda en el sistema financiero pero según veraz tengo una deuda con FF ARCITIMIX 08 (Bco Citi) y con FFRENOVA (Bco Galicia).
De acuerdo a la Ley 25065 la deuda por tarjeta de crédito prescribe a los 3 años, o sea que los bancos cedieron a los fideicomisos deuda que ya estaba prescripta.
Entiendo que no tienen accion alguna contra mí por haber operado la prescripción, pero como hago valer esto? a quien intimo para que esa deuda deje de publicarse en veraz?
A quien pueda ayudarme se lo agradezco desde ya.
Saludos
 #337228  por Alberto Auní©

La ley de Habeas Data establece que el informe negativo debe cesar a los cinco años de la última novedad negativa, valga la redundancia.
Veraz recibe la información de la base de datos del BCRA.
Si el BCRA no informa debería no figurar.
Hay que intimar a los informantes. Direcciones: preguntar en el Banco Central, Reconquista entre Perón y Sarmiento.
Si no pasa nada ir a la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, cuyos datos están en www.jus.gov.ar

Alberto Auné
 #337287  por agufapa03

Alberto, muchas gracias!!!
Ya tengo todos los domicilios necesarios. Pero por favor, si no es molestia me aclararías las sig. dudas?:
Los informantes son los fiduciarios de los F.Financieros, no? mi duda es porque al FF le pasa originariamente la deuda el Citi y Bco de Galicia.( a quien intimo al fiduciante o a los bancos?)
Te parece correcto que vaya a los banco y pida que me informen respecto a las deudas o debo enviar un pedido de acceso directamente a los fiduciarios?
en el caso de los pedido de acceso, el procedimiento indica que debo tramitarlo personalmente y presenta DNI pero en mi caso vivo en Córdoba, cómo hago para que me brinden la información?

Desde ya muy agradecida por todo.

Valeria
 #337405  por Alberto Auní©

En varios casos que he conocido quien debe rectificar los datos es el informante.

Esto es porque es el que comunica; el banco siempre va a decir que derivó la deuda a un fideicomiso.

En la página de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales hay una orientación sobre todo esto y un email para dudas. Puede pedirse la eliminación por carta documento.

De todas formas en ese organismo te asesorarán mejor. Te sugiero preguntar por email tus dudas.

El Derecho de Acceso es gratuito; una posibilidad es mandar un email a la empresa informante y ver si podés mandar fotocopia del DNI por fax . De todas formas te saldría un costo no muy inferior a pedir el informe en un locutorio (15 a 20 pesos).

Alberto Auné
 #337910  por yotebanco

Hola, definitivamente tus intimaciones tienen que ser a los emisores de los datos, en tu caso, los fideicomisos. Sus datos están en la página de la DNPDP (en registro) o en el BCRA. El derecho de acceso es gratuito pero telefónico y un máximo de uno cada seis meses. Llamá que te identificás y te lo pasan. Preguntá no solo por los datos actuales si no por los históricos (dos años).
Para las intimaciones, tenés modelos en la página de la DNPDP. Buscá el del derecho de supresión. Si no te contestan en 5 días, tenés dos caminos (no excluyentes). Te presentás ante la DNPDP con copia de las intimaciones y ante Veraz exigiendo que preventivamente te supriman ante la falta de respuesta de los emisores a tus intimaciones. También podés saltearte la vía administrativa e ir directamente por el Habeas Data, pero yo no lo aconsejo. Saludos