Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• divorcio

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #338756  por ines33

hola quiero saber como puede iniciar una demanda de divorcio en donde el demandante se encuentra en españa hace 20 años,no existen bienes de la sociedad conyugal¡¡¡puedo iniciar el divorcio sin que el demandante venga a la argentina??? puedo hacerle firmar un poder??? gracias¡¡¡
 #338780  por ANRU

Hola ines33, como va? creo que lo mejor seria lo siguiente: 1° tenes que identificar cual es el ultimo domicilio conyugal,por el tema de la ley competente ( si las dos partes estan deacuerdo, fijenlo en argentina, e inicia la demanda aca en la jurisdiccion competente a ese domicilio) 2° inicias la demanda por la causal objetiva del 214 in 2 del cc ( separacion d hecho sin voluntad de unirse por mas de 3 años), con esta causal te evitas las audiencias y por ende que la parte que esta en españa tenga que venir, 3° la parte de españa tendra que ser notificada en españa, o vos le haces conocer de la demanda,(esto dependera del las relaciones entre las partes, pue sino te puede iterponer, falta de notificación) entonces alli ella otorga poder a un abogado para que la represente en el juicio, y este al contestar demanda debe allanarse. de ser asi no veo inconveniente.

como veras ines33, aca el caso supone una buena relacion entre los conyuges, ya que quien iniciaria la demanda seria el que vive en argentina.

si por el contrario, quien vive en españa quiere interponer ella misma la demanda, hacete apoderar, con poder expreso para este proceso, ante notario español y que le coloque la APOSTILLA DE LA HAYA, para que surta efectos en argentina, e igualmente, tenes que intentar por la causal del 214 in 2 ya que como te dije es la unica forma de evitar audiencias.

saludos coordiales.
 #338931  por GABRILITAIURIS

Hola disculpen la intromision,necesito saber y estoy averiguando como se haria la notificacion a España y el costo.Gracias