Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• IMPUGNACION DE PATERNIDAD -FILIACIONh

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #339054  por ana416

[Hola a todos,necesitaria que alguno me confirme si estoy bien orientada: Tengo una clienta, ella estaba casada,durante el matrimonio tuvo un hijo que el marido reconocio, hace un par de meses se realizaron un adn, del cual surgio que el nené no es hijo del marido.(ex marido actualmente). El padre biologico, quien conoce al nené y tuvo durante estos siete años no está interesado en que cambie la situación .
Mi consulta es: si la madre en representación del menor puede impugnar la paternidad del marido (dado que la presucion es iuris tantum, y queda desvirtuada con la prueba de adn),y posteriormente iniciar la acción de filiacion contra el padre biologico?- Gracias :?:
 #339072  por satur06

hola!!!!mirà a tu planteo considero quelo podrìa hacer en representacion del menor (dado que el menor es el unico que tiene la accion) y no por derecho propio
 #339094  por viko

Bien has dicho que la presuncion es iuris tantum. Pero no se trata del caracter de la presuncion: se trata de la amplitud d ela legitimacion activa para la impugnacion de la paternidad matrimonial.
entiendo que las acciones del marido, para impugnar; y la del hijo, son personalísimas. por tanto no puede ejercerlas la madre so pretexto de representacion. Son opcion personalisima del hijo reconocido. Recuerdo que habia jurisprudencia acerca del tema. Por otro lado, podrias intentar la accion, casi de forma temeraria, amparandote en el derecho a la identidad. Pero lo veo complicado. saludos