Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Primer caso de laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #337647  por Pancho

Empleado registrado, que pasa de temporario a adquirir estabilidad en empresa rural (él nunca se da cuenta que ya no es más temporario, esto lo percibo yo analizando el Régimen del Trabajo Agrario). En consecuencia, de un día para el otro le dicen que no vaya más, que lo van a volver a llamar, como siempre. Pero eso no sucede ya desde hace 8 meses.

Yo pienso mandar TCL pidiendo aclare situación laboral atento a negativas de tareas.

Pregunto: Debería agregar algo más en el telegrama. O espero contestación y sigo intercambio telegráfico con otras tácticas que tengo pensadas. ESTOY IGNORANDO ALGO IMPORTANTE?

Gracias
 #337966  por DRA.SIL

Hola,primero deberias enviar el TCL de aclare nada mas y ante la negativa de respuesta dentro de ls 48hs,enviás el TCL donde se considera despedido tu cliente.-
 #337974  por MORGAN

8 meses que dejó de trabajar?, ya está, que va a intimar, está extinguido el contrato, sino que va a decir que trabajó hasta la semana pasada?.
 #337978  por DRA.SIL

Morgan el trabajador tiene un lapso de 2años para efectuar reclamo laboral.-
 #337994  por MORGAN

Si reclama sueldos adeudados, vacaciones, etc. puede reclamar por el tiempo que no está prescripto -que puede ser hasta los 2 años que mencionás o más, dependiendo del régimen que se aplique-, pero ese instituto no se aplica si reclama por negativa de tareas, todo depende de que reclame, el consultante no aclara mucho.
Esa situación la doctrina la llama abandono-renuncia.
 #338323  por Pancho

Gracias por la primeras respuestas. A ver si puedo aclarar un poco más: de temporario pasó a permanente, pero el trabajador nunca tomó nota de esto. Trabajó 14 meses consecutivos y el Régimen Nacional de Trabajo Agrario dice que luego de 90 días la relación de trabajo adquiere estabilidad (art.63).

Como el trabajador no sabe nada de esto, supuso que seguía siendo temporario y dejó de trabajar esperando un nuevo llamado que nunca se realizó.

El temor mío es equivocarme en el intercambio epistolar y sellar la suerte de un juicio posterior. Por eso la solicitud de consejos.
 #339184  por Pancho

Alguien que me pueda aportar una opinión más. Se agradece...
 #339326  por DAL

Pancho, mirá. Creo que el cliente debio consultar antes.
En agrario no es igual el regimen de temporada que la LCT donde la relacion tiene vocacion de permanencia y el trabajador puede esperar la nueva temporada y nueva convocatoria. Aca cada temporada se agota la relacion laboral.
Entonces por el regimen de empleados de temporada, no tenes derecho a intimar tareas ni a darte por despedido, porque no lleva indemnización.

Ahora bien, habiendo pasado al trabajo permanente, ya pasaron ocho meses desde que dejo de prestar servicios. Si bien no tengo presente si el estatuto tiene un articulo similar al 241, creo que igualmente se aplicaría una situacion similar de abandono - renuncia.

La verdad que me parece que no tenes nada que iniciar. Inclusive hasta sería perjuidicial, porque mirá si por esas casualidades el empleador tiene pensado tomarlo de nuevo, ahí en plena tarea SÍ los intimás por registracion o por calificacion del vinculo ( quizá planteando que sus tareas no son estacionales sino permanentes).

Lamento desilucionarte, pero tu primer caso tiene mi voto no positivo, hasta ahora.
 #339327  por DAL

Donde dice "desilucionarte" lease con S por favor!!!!
 #339337  por Pancho

DAL, agrego un dato. El trabajador concurrió a preguntar por qué no lo volvían a llamar, más teniendo en cuenta los últimos 14 meses initerrumpidos. Le mandaron a decir que no lo volverían a llamar, ni lo quisieron atender.
El descansó durante mucho tiempo en la seguridad de que lo volverían a llamar. Igual se configuraría abandono.

Porque entiendo que en trabajo agrario la cuestión de temporario es clara. Pero al estar ya con estabilidad...
 #339342  por Pancho

Donde dice igual se configuraría abandono, debe leerse ¿Igual configuraría abandono-renuncia?
 #339345  por Pancho

Perdón que estoy algo olvidadizo. Las tareas que realizaba, precisamente, no eran estacionales en su totalidad. Es más, la mayoría eran de jardinero, categoría que está contemplada claramente en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario.