Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• audiencia para el 28/4

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #339135  por Chispita

Buen día...les comento, es mi primer caso de laboral. voy por la parte empleadora (demandada), el cual tiene todo en orden. El sr tiene un comercio familiar (algo así como un mercadito) con esta única empleada. Obviamente tenia su situación totalmente regularizada, de todas formas lo demanda por supuestos años anteriores en negro y por mala registración (ya que ella alega que trabajaba mas de 8 horas cuando en realidad trabajaba solo en tiempo parcial) de esto ultimo presentamos toda la documentación que lo así lo acredita, esto es, libro de sueldos, recibos de sueldo, planillas de horarios, etc.
Mi pregunta es: tengo audiencia de conciliación para el 28 de este mes.... yo por lo que puedo ver... mi cliente tiene variadas pruebas que sustentan su correcto accionar. ahora, supongamos que se sigue el proceso y lo termina ganando, en cuanto a los honorarios tanto de los letrados como de los peritos, y demás gastos del proceso...si la actora se declara insolvente...quien los tiene que pagar? mi cliente? y si esto es así, no le convendría conciliar ahora...porque si me pongo a pensar cuanto mas largo sea el proceso, mas oneroso también lo sera... obviamente conciliaría por un costo bajo, (entiendo que siempre al conciliar se hace cargo de los honorarios de los letrados) y si esto es potable....le acarreria alguna consecuencia conciliar? digo porque va a conciliar aun cuando tenia todo en regla....

HELP!! yo se que es mucho y la mayoría deben ser preguntas tontas....es que es mi primer caso laboral....

Ayuda!

Gracias!
 #339241  por MartinH

Mira, tene en cuenta que ese tipo de reclamos tenés que arreglarlos, trata de conciliarlo, pues con dilatarlo solo vas a perjudicar a tu cliente. Suele pasar que te metan dos o tres testigos que declaran que trabajaba más horas de las que en su recibo constan, allí ya estás en el horno.-
Es en Capital o en Provincia?
 #339255  por Chispita

es en provincia...primero te agradezco la amabilidad de responderme...

si eso seguro...los testigos es lo primero que van a poner, pero con eso realmente alcanza? mas allá de todas las pruebas documentales que tenga? de hecho habrá estado tres meses trabajando, después se tomo todas las licencias habidas y por haber...y todas les fueron concedidas...

lo de los honorarios tenes idea? si pierde la actora pero se declara insolvente..quien abona los gastos del proceso? pregunto para tener una idea cuando vaya a conciliar...
 #339296  por deyra31

Si tu cliente resultara vencedor, la responsabilidad en las costas dependerá de la forma en que se impongan en la sentencia. Si son a la actora, entonces ella carga con todo, pero los peritos pueden reclamarle a la parte no condenada el 50 % de los honorarios (art. 6 ley 24.32).
Si se imponen por su orden, entonces cada parte asume el 50 %, pero el perito puede reclamarte el 50 % a cargo de la otra (o sea, pagarías el 75 % de los honorarios del perito).
Saludos,