Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Recompensa entre conyuges.Opiniones

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #339288  por mariajoseg

Colegas les hago una pregunta, un vehiculo (moto) adquirido por un matrimonio, puesto a nombre de la mujer, se separan de hecho, mientras tanto en ese lapso uno de los conyuges sigue pagando las cuotas con su dinero, luego es notificado de la demanda de div. contra él, puede pedir Recompensa por ese dinero que es suyo y que el esta pagando las cuotas de ese bien ganancial?
en la contestacion de la demanda debo hacer referencia a ello?
como se calcula la recompensa y hasta cuando?
GRACIAS por su Ayuda
 #339291  por mfrinland

Si claro que podes hacer referencia a la disolucion de la sociedad conyugal, la recompensa es el calculo del %0% de todo lo que ha abonado, y tene presente que la disolución opera si es divorcio contradictorio desde la notificacion de la sentencia de divorcio. Suerte
 #339984  por mariajoseg

muchas gracias por tu respuesta, te quiero preguntar desde cuando debo calcular el monto, tengo entendido desde que el paga las cuotas, con dinero suyo, desde la separación de hecho y ¿hasta cuando?, eso me genera confusión.
Debo hacer alusión a la recompensa en la contestación de la demanda?
Mi cliente solamente va a poder percibir ésto solo si es declarado inocente?
Gracias!
 #339995  por eduferry

Mariajose: y sin discrepar, son solo distintas opiniones. El bien es ganancial y por lo que interpreto fue pagado con dinero ganancial - sueldo - o me equivoco. Un viejo una ve me dijo que el sueldo era ganancial y veo el 1272 CC

Art. 1.272. Son también gananciales los bienes que cada uno de los cónyuges, o ambos adquiriesen durante el matrimonio, por cualquier título que no sea herencia, donación o legado como también los siguientes:

Los frutos civiles de la profesión, trabajo, o industria de ambos cónyuges, o de cada uno de ellos.
 #340235  por mariajoseg

Si tiene razón el colega, pero yo me estoy refiriendo a cuotas que ésta persona paga mientras están separados de hecho. Y me gustaria que me den su opinión sobre cual es el tiempo que debo tomar para hacer el cálculo (para exigir recompensa), desde la sep. de hecho hasta cuando abarca?.Gracias
 #340275  por mfrinland

desde la separacion de hecho y hasta que se terminaron de abonar o si siguen las cuotas, hasta la notificacion de la sentencia en un contradictorio.
mariajoseg escribió:Si tiene razón el colega, pero yo me estoy refiriendo a cuotas que ésta persona paga mientras están separados de hecho. Y me gustaria que me den su opinión sobre cual es el tiempo que debo tomar para hacer el cálculo (para exigir recompensa), desde la sep. de hecho hasta cuando abarca?.Gracias