Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• divorcio

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #339758  por alemanuela

Estimados colegas:
mi consulta es la siguiente: tengo una clienta que esta separada de hecho hace mas de 8 años, y ahora el ex inicio el divorcio. Ella se quiere devorciar, pero, quiere que él le de lo que le corresponde, el problema es que si bien ella sabe que él tiene mucho dinero, no tiene nada a su nombre. la semana que viene tengo la audiencia; puede negarse a firmar el divorcio? como puedo reconvenir? ¿Puedo alegar que ella no dio lugar a la separación, y pedir alimentos? el viaja mucho, puedo utilizar el tema de los viajes, como prueba de su buen pasar económico? desde ya muchisimas gracias.
 #340046  por Chocho

HOLA SOY CHOCHO, CONSIDERO QUE EN PRIMER LUGAR HABRÍA QUE VER, QUE CAUSAL INVOCA EL MARIDO PARA DIVORCIARSE, SI ES SEPARACIÓN DE HECHO POR TIEMPO CONTINUO MAYOR DE 3 AÑOS, ART 214 INC 2, POR MÁS QUE TU CLIENTE SE NIEGUE A FIRMAR EL DIVORCIO, SE DICTA SENTENCIA EN REBELDÍA Y DE DECLARA EL DIVORCIO,PODÉS ARGUMENTAR EL HECHO QUE NO DIÓ LUGAR A LA SEPARACIÓN Y SOLICITAR ALIMENTOS, PERO VAS A TENER QUE ACREDITAR QUE TU CLIENTE NO TIENE MEDIOS Y QUE EL EX TIENE MEDIOS SUFICIENTES, EL HECHO DE QUE REALIZA VIAJES ES BUEN INDICIO, PERO TENÈS QUE BUSCAR OTROS., SUERTE, SALUDOS.
 #340047  por Chocho

HOLA SOY CHOCHO, CONSIDERO QUE EN PRIMER LUGAR HABRÍA QUE VER, QUE CAUSAL INVOCA EL MARIDO PARA DIVORCIARSE, SI ES SEPARACIÓN DE HECHO POR TIEMPO CONTINUO MAYOR DE 3 AÑOS, ART 214 INC 2, POR MÁS QUE TU CLIENTE SE NIEGUE A FIRMAR EL DIVORCIO, SE DICTA SENTENCIA EN REBELDÍA Y SE DECLARA EL DIVORCIO,PODÉS ARGUMENTAR EL HECHO QUE NO DIÓ LUGAR A LA SEPARACIÓN Y SOLICITAR ALIMENTOS, PERO VAS A TENER QUE ACREDITAR QUE TU CLIENTE NO TIENE MEDIOS Y QUE EL EX TIENE MEDIOS SUFICIENTES, EL HECHO DE QUE REALIZA VIAJES ES BUEN INDICIO, PERO TENÈS QUE BUSCAR OTROS., SUERTE, SALUDOS.
 #340110  por eduferry

Alemanuela: no aclarás si el ex lo comenzó injurias, por el 215 o 214 inc. 2º. Ambos tienen consecuencias distintas si ella se niega, una ya te aclararon (214) si la pide por el 215 lo podés hacer caer facilmente.
Por los alimentos tené presente que mientras sea la cónyuge está en condiciones de solicitar alimentos y luego del divorcio no tendría título para solicitarlos. Si ella no fue la causante de la separación/divorcio, que podría eventualmente hacerle perder en el futuro el derecho a percibirlos, yo ya los estaría pidiendo, para asegurar el derecho, el cuantum el día de mañana podría pedir incremento, pero no acordar nada si no queda a resguardo los derechos de ella.
Por la reconvención, depende de los hechos y pruebas que tengas y si amerita reconvenir. Si es por el 214 y reconvenis, de todas formas divorcian, o te hacen lugar a la reconvención y es por culpa de él o caso contrario de ambos. Ampliá y aportamos. Atte.