Boru, yo insisto en que determines las sgtes cuestiones:
1) Al momento de contratar te informaron el costo de los múltiples trámites que podías hacer en la universidad, incluyendo el certificado que ahora estás solicitando?
2) Vos bien lo dijiste: cúal es el precio razonable por un certificado? ¿$5, $15, $75, $250, o $3000? No importa si es una facultad privada. El Código Civil contempla la figura del abuso del derecho (art 1071). Aún cuando te hayan informado que el costo era $75, ello no convalida un proceder abusivo por parte del contratante predisponente (universidad). Vos suscribiste un contrato de adhesión, con cláuslas predispuestas y nula posibilidad de negociar los términos del mismo, todo lo cual te coloca en una posición de subordinación técnico-jurídica frente a la universidad lo que te hace merecedor de una protección adicional por parte del sistema de normas.
Finalmente, no importa si la universidad tiene un reglamento propio, porque si lo tiene siempre va a ser para proteger sus propios intereses. Acá, a nadie le interesa, que la universidad modifique sus reglamentos o política de precios (si lo hace mejor), acá la cuestión es si puede o no cobrar $75 por un certificado.
Yo te aseguro con plena convicción que no debe, que carece de razonabilidad el monto que te exigen y que, jurídicamente, no pueden justificarlo. El costo de un certificado es de apenas unos centavos. Es más, el mismo debería ser entegado gratuitamente. En su caso, uno puede abonar un pequeño monto sea para una ganancia de la univ privada, sea para colaborar con la univ pública, pero en caso de carecer de recursos económicos se te debe eximir totalmente de la obligación de pagar. Vos ya pagás una cuota y la extensión de un certifcado que acredite tu condición de estudiante, creeme, que queda incluído en la cuota que abonás.
Insisto: los reglamentos no son leyes. Lo único que tiene que guiar tu accionar son las normas legales: Constitución Nacional, Código Civil, Ley 24240.
Espero que tengas suerte.
AGDA