Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• duda divorcio contradictorio, con violencia

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #337411  por docthos

les comento a ver si me orientas por favor, el marido de mi cliente no tiene trabajo, ni bienes, con mi cliente acorde que me paga regulacion en mi favor, pero el tema es saber lo siguiente hay causales (me trajo denuncia que le hizo por amenazas, abandono de hogar, en su momento lo hizo internar por drogadiccion, tiene delitos cometidos) ella esta en pareja ahora y el motivo d ela negativa de el es justamente esa, que me aconsejas, tenes algun modelo de divorcio causal por estas cosas? ante nuevas amenazas inicio incidente por violencia familiar. Se hace en el mismo juzgado o en la policia eso? Es conocida mi duda es ante la condena a el en costas el no tiene nada, se lo puedo cobrar a ella???????
 #337437  por calli

La violencia se ejerce cuando se convive y por lo que comentás no conviven juntos por lo tanto no es violencia familiar, es penal y por agravios.- Si e provincia presenta todo en el inicio pero no hay escrito de demanda solo una planilla con los datos.-
 #337443  por mfrinland

No estoy de acuerdo con cali, si es en provincia de bs as la ley 12569 establece

Art. 1° -A los efectos de la aplicación de la presente Ley se entenderá por violencia familiar, toda acción, omisión, abuso que afecte la integridad física, psíquica, moral, sexual y/o libertad de una persona en el ámbito del grupo familiar, aunque no configure delito.
Art. 2° - Se entenderá por grupo familiar al originado en el matrimonio o en las uniones de hecho, incluyendo a los ascendientes, descendientes, colaterales y/o consanguíneos y a convivientes o descendientes directos de algunos de ellos.
La presente Ley también se aplicará cuando se ejerza violencia familiar sobre la persona con quien tenga o haya tenido relación de noviazgo o pareja o con quien estuvo vinculado por matrimonio o unión de hecho.
La denuncia de violencia se hace en los juz. de familia o juzgado de paz. Suerte.
 #337445  por docthos

calli disculpa la disquisicion pero mira esta ley: ley 12569 ley de violencia familiar provincial

Artículo 2°.- Se entenderá por grupo familiar al originado en el matrimonio o en las uniones de hecho, incluyendo a los ascendientes, descendientes, colaterales y/o consanguíneos y a convivientes o descendientes directos de algunos de ellos.
La presente ley también se aplicará cuando se ejerza violencia familiar sobre la persona con quien tenga o haya tenido relación de noviazgo o pareja, o con quien estuvo vinculado por matrimonio o unión de hecho.

Artículo 3º: Las personas legitimadas para denunciar judicialmente son las enunciadas en los artículos 1 y 2 de la presente ley, sin necesidad del requisito de la convivencia constante, y toda persona que haya tomado conocimiento de los hechos de violencia. La denuncia podrá realizarse en forma verbal o escrita.
Al mencionar quien estuvo esta sobreentendido que ya no conviven, pero la relacion se origino en el matrimonio, que opinan los demas colegas, espero opiniones, saludos!!!!!!
 #337452  por docthos

Totalmente de acuerdo, ademas d eultima lo inicio como una cautelar innominada para que restrinja las amenazaas telefonicas y maltrato psicologico, eso se hace por incidente no??? gracias!
mfrinland escribió:No estoy de acuerdo con cali, si es en provincia de bs as la ley 12569 establece

Art. 1° -A los efectos de la aplicación de la presente Ley se entenderá por violencia familiar, toda acción, omisión, abuso que afecte la integridad física, psíquica, moral, sexual y/o libertad de una persona en el ámbito del grupo familiar, aunque no configure delito.
Art. 2° - Se entenderá por grupo familiar al originado en el matrimonio o en las uniones de hecho, incluyendo a los ascendientes, descendientes, colaterales y/o consanguíneos y a convivientes o descendientes directos de algunos de ellos.
La presente Ley también se aplicará cuando se ejerza violencia familiar sobre la persona con quien tenga o haya tenido relación de noviazgo o pareja o con quien estuvo vinculado por matrimonio o unión de hecho.
La denuncia de violencia se hace en los juz. de familia o juzgado de paz. Suerte.
 #337465  por docthos

Si las vi, te pregunto es en el contexto de un divorcio muy contradictorio (se dan conjuntamente todas las causales de culpabilidad) se inicia por incidente no? en tal caso debo pagar ius y bono de nuevo???

Aprevoceho para preguntarte tengo unas denuncias de abandono de hogar, eso lo agrego en la planilla de tramites junto a la partida de matrimonio? o espero a presentar la demanda de divorcio?
 #337701  por mfrinland

Fijate por que si es en forma incidental en el divorcio no creo que puedas invocar la ley de violencia familiar, yo ultimamente tramito todo en un Juzgado de Paz que todavia no estan utilizando las planillas asi que no te puedo contestar, espera si algun colega nos informa. Suerte.
 #337722  por docthos

No hay problemas pregunto de ultima en el juzgado ya que esta en el codigo de materias pero tenes razon habria que ver si lo aceptan como incidente de ultima lo inicio como cautelar generica, gracias!
 #340590  por fernanda121078

hola, estuve leyendo, les comento como hago yo, quizas les sirva. las planillas de inicio pueden acompañarse de la demanda de divorico y toda la documental que quieran usar, de todas maneras como se abre la etapa de conciliacion, les fijaran audiencia y si no hay acuerdo luego tendran la posibilidad de ampliar demanda. o sea si estan muy necsitados de iniciar ya, inicien con planilla y fotocopia de dni, el resto lo adjuntaran dspues. en cuanto a las denuncias, en provincia las toman las comisaria de la mujer, ahi le spreguntan si queiren instar la accion, les dicen que si, intervendra una fiscalia y deberan presentarse con un abogado, es comun que la fiscalia fije una cautelar de manera preventiva y luego se discuta en el expediente. dicho sea de paso todo lo acutado en la fiscalia sirve (mucho) como prueba en familia; tambien pueden pedir que se inicie directamente con la denuncia en el fuero de familia.
espero les sirva de algo, cualqueir duda quedo a disposicion.
 #341009  por docthos

Gracias fer al final lo inicie sin demanda, porque como se plantea contradictorio la idea de mi cliente es liberarse cto ante entonces si se puede conciliara, de todos modos en la exposicion de motivos de la solicitud hice mencion a su falta de trabajo, a la amenaza de muerte, abandono voluntario y malicioso, porque si bien todos me decin ahi s epone cualquier cosa, lo que intento es reflejar la realidad de mi cliente ya que las amenazas no cesan, por ello ya le puse sobreaviso que en la primera se vaya a la comisaria derechito y eso lo ponemos como hecho nuevo en la demanda. Te consulto fer yo como prueba pongo una denuncia que hizo en la comisaria de la mujer sosteniendo el abandono y la amenaza ahora bien si bien lo citaron a declarar el asumio los hechos dijo que fue por nervios y ella opto a no ir a mediacion penal pero que queria que quede asentado el hecho, asi que por lo que me decis no intervino fiscalia ya que se archivo, pero de todas maneras me sirve no? porque puedo oficiar a la comisaria para que den fe de ese hecho de la denuncia, que opinas?
De todas maneras te rreitero ahora ya con mi cliente decidimos que cdo designen audiencia estar abiertos a un mutuo por causal objetiva, el tema es ver que hace la contraria, una vez divorciados iniciaremos alimentos por los hijos contra la madre es decir la abuela de los nenes asi que hayq ue esperar porque si se promociona en medio del divorcio se complica la conciliacion , saluditos!