Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PREGUNTA SIMPLE. QUIEN ES EL EMPLEADOR??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #340282  por LawyerG

Que tal foristas, tengo el siguiente interrogante.-

Estoy por la trabajadora, intimo mediante telegrama a la empleadora y me contesta el apoderado que dirija mi accion
contra "la firma Juan Perez".-

Es decir, no me dice si es una S.A., una S.R.L. nada de nada, entiendo lo que dice el art. 26 de la LCT que empleador puede ser una persona juridica tenga o no personalidad, pero... QUE VOY A DEMANDAR A UN NOMBRE DE FANTASIA O UNA MARCA REGISTRADA???".-

Que opinan? yo por ahora le sigo remitiendo a la empleadora era la que dirigia todo el trabajo y la que pagaba, incluso en mucha documentacion membretada figura "Juan Perez una firma de la empleadora" con su nombre y apellido.-

Desde ya muchas gracias, me interesa mucho este tema porque ya me ha pasado en otras oportunidades, simplemente que nunca me contestaron que dirigiera el reclamo contra una firma sin especificar el tipo societario. Es mas me parece que este nombre de fantasia no tiene ni socios ni capital propio osea que le voy a cobrar a dios.-

Saludos
 #340739  por LawyerG

MartinH escribió:Pero es una sub contratista? Quien le pagaba a tu cliente? de quien recibia ordenes?
Hola MartinH, creo que esta claro lo expuesto, no hay ningun subcontratista y mi cliente recibia ordenes de una persona fisica, el dinero se lo entregaba otra persona fisica que estaba a las ordenes de la empleadora.-

Osea a lo que voy la figura del empleador esta claramente identificada en una persona fisica, por su poder de direccion, subordinacion, ordenes salvo los pagos que los hacia un tercero pero que tambien estaba a las ordenes del empleador.-

El tema central aca es el art. 26 del la LCT que dice que el empleador puede ser una persona juridica aun sin personería, es decir aun cuando no sea una S.A., S.R.L., etc y aun cuando este irregularmente constuida o no constituida puede ser empleador. Eso a mi critero esta mal, porque entonces yo podria decir que mis empleados trabajan en tito lavadera corporation y apesar de no ser un tipo societario valido e incluso jamas resgistrado deberia demandarse a tito lavadero.-

Por lo que encontre el nombre corresponde al establecimiento y no reviste calidad de empleador como lo es la persona fisica, pero es un tema que nunca pude encontrar algo en internet concluyente.-

Gracias de todos modos si se te ocurre algo agradecido desde ya.-
Saludos
 #341117  por DAL

Pero no decis que segun el apoderado el empleador es juan perez? juan perez es el nombre de una persona fisica. Que diga "firma! no lo vuelve persona juridica, ni es requisito para ser considerado empresa, en la ley laboral.