Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Amparo por resolucion incucai

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #343568  por fernanda121078
 
Hola a todos, soy nueva este foro, tengo una consulta y este me parecio el foro mas apropiado. tengo una consulta respecto de la criopreservacion de celulas del cordon humbilical. esta persona contrato los servicios de una empresa privada para hacer la criopreservacion, tiene hijos mas grandes, y antecedentes familiares de enfermedades tratables con dichas celulas. el tema es que la resolucion establece que todas las celulas tanto las donadas como las preservadas en centro privados pasan a ser publicas, y mi cliente no quiere eso.
alguien tiene ida al respecto? estuve buscando un poco, los centros privados presentaron amparos, pero son unicamente para aquellos que ya tienen las celulas en criopreservacion, los que van a ser recolectados a futuro no quedan resguardados por eso. esta persona tiene cesarea programa para mediados de mayo, asi q imaginaran la urgencia del asunto.
desde ya agradezco cualquier orientacion que puedan darme.
Saludos Fer.
 #343576  por Lucila Sanchez
 
Hola, lei tu consulta, no sé si te sirve pero en el post AMPARO FERTILIZACION OBRA SOCIAL copiaron un fallo sobre el tema que estás buscando. Seguro que la vía será el amparo. Suerte
 #343588  por drgallegol
 
Estimados, no tengo el número de resolución y me gustaría leerla ya que me interesa el tema, si lo pueden postear se los agradecería...saludos!
 #346910  por maticav
 
fernanda, buenas, hoy me llegaron dos casos uno anterior y otro postrior al resolución del incucai. tenes los modelos del recurso? agradezco que me los puedas pasar. saludos, Matías
 #348371  por magdra
 
Estimados.
Me llego el caso de una pareja que contrato a un famoso Banco de Capital la conservación de las células en el año 2007 y mi duda es que aplicación podría tener esta famosa resolucion-QUE INFORMO ES LA 069/09- a los casos de contrataciones anteriores a la vigencia de la misma-ESTE ES EL CASO!La resolución fue dictada por ese organismo del 15/04/2009
Entiendo, según la resolución en cuestion que las células que han sido contratada su conservación con los Bancos privados con anterioridad a la vigencia de la norma, deben ser notificadas e individualizadas en el Registro N.de donantes de CPH.Pero el incucai puede utilizarlas cuando las necesite-como es el caso de las contratadas con posterioridad- o deben conceder la autorización los interesados.Es decir conservan ese derecho al uso PROPIO-autólogo dice la norma- o no??ya que me confunde el art.13 cuando dice que el INCUCAI convocará reunion d expertos para analizar el tema y porponer al Mrio de salud..las acciones que estime corresponder...
La empresa privada contratada por mi cliente ya incio acción de amparo contra el INCUCAI conjuntamente con un par de sus clientes-supuestamente afectados por la norma.
Mi cliente quiere saber si puede inciar uno tambien..
el tema es que entiendo no le afectaría en su caso -ver art-11º, pero me confunde el 13º...!
QUE OPINAN???
Me adhiero al pedido de modelos de amparo si es que ya están circulando...
Gracias!
 #351458  por fernanda121078
 
Magdra, mira por lo que me dicen en la matercell, la resolucion afecta a todos, a los que ya contrataron y a los que contraten en el futuro, la inscripcion en el registro es poq en principio van a hacer analisis de histocompatibilidad, guardar los registro y cuando surga el pedido revisaran esos registro, no dan la posibilidad de prestar autorizcion o no.matercell tambien presento un amparo colectivo, ahora a mi clienta le dijeron que si presentaba uno particular mejor, que se les avise, ellos se iban a poner en contacto con la abogada que lo llevara. aun no se han contactado conmigo, yo espero poder presentarlo esta semana
de modelos ni hablar nadie tiene nada, yo estoy armando algo, pero aun no lo termine.
suerte ! estoy a la espera de cualquier novedad!
saludos!
 #351481  por magdra
 
Gracias por tu respuesta!.Mirá aconseje a mi cliente no hacer nada por ahora, simplemente porque de la misma resoluciónm surge-fijate art.12 de la resol.apartado que habla de las UNIDADES COLECTADAS CON ANTERIORIDAD AL DICTADO DE LA NORMA-de incucai, que dice que se va a dar la opcion a los padres de donar o no.Me ratificaron esto mismo en INCUCAI-LLamé antes de ayer.
Lo dice expresamente la misma resolución, no veo viable el amparo, yo creo que el 1er auto va a ser...Dra.lea la norma!!!!!!!!!!!.
Que el banco privado acoseje inciar la acción a sus clientes no es mucha garantia ya que obviamente, se acabó el negocio!!y cuantos más hagan ruido mejor!!!!
No se..es mi humilde opinion, yo creo que si la norma dice expresamente que no van a tocar la unidades que fueron colectadas con anterioridad..mas claro!!
Leela y decime que te parece...
saludos!
 #354988  por fernanda121078
 
HOla si, lei y es verdad, dan la pauta que van a pedir autorizacion. veremos que pasa, yo en tu caso tambien esperaria, no creo que sea necesario iniciar el amparo ya. mi caso es distinto porq la recoleccion y conservacion de las celulas fue posterior a la resolucion. vere que hago. cualquier novedad te agradeceria me avises.
saludos!
 #498377  por eugeabog
 
Hola! Soy abogada, estoy embarazada de seis meses y a punto de contratar con un banco de células madres. Por lo poco que pude ver no me va a quedar otra que presentar un amparo cuando nazca mi bebe. Soy del interior y en mi ciudad no hay ningún precedente sobre este tema, les agradecería si pudieran enviarme un modelo de amparo contra la resolución de incucai. Desde ya muchas gracias!!
 #499368  por drgallegol
 
eugeabog escribió:Hola! Soy abogada, estoy embarazada de seis meses y a punto de contratar con un banco de células madres. Por lo poco que pude ver no me va a quedar otra que presentar un amparo cuando nazca mi bebe. Soy del interior y en mi ciudad no hay ningún precedente sobre este tema, les agradecería si pudieran enviarme un modelo de amparo contra la resolución de incucai. Desde ya muchas gracias!!
Hola, personalmente no tengo un modelo de amparo como el que pedís, pero te paso el link a la noticia que publicó el Diario Judicial con respecto al último amparo favorable a los demandantes:

http://www.diariojudicial.com/nota.asp?IDNoticia=39531

Como también te podés bajar el fallo completo, quizás te sirva para que puedas armar el escrito de amparo.

Saludos y éxitos!