Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Blanqueo laboral??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #343766  por lunita_44

Hola Colegas... Luego de mucho tiempo vuelvo a molestarlos...
A mi cliente lo intiman por empleo no registrado y se me ocurrio usar l nueva ley de blanqueo registrando la relacion, pero se me presentaron unas preguntitas:

1.- Le voy a contestar q registrare la rel. laboral pero... tengo q pagar de contado las dif. q pide? vacaciones, Sac, etc etc o esta bien si evado un poco pidiendo q presente liquidacion??
2.- La ley lantea el mantenimiento de la plantilla.. ahora bien.. puede ser q este trabajador renuncie o haga abandono de trabajo prq no quiere ir a trabajar.. esta obligado mi cliente a contratar otro empleado??? o es un caso dif. o sea pienso q la ley cuando habla de esa obligacion puede referirse a q no se use el despido por falta o disminucion de trabajo o el despido sin causa no para despido con causa o renuncia...

Espero q me puedan contestar... HOY jeje mañ me vencen las 48 hs.
gracias!!!!!!!!!!
 #343820  por GU

1- Las vacaciones se gozan, no se compensan en dinero. El SAC, solo por los periodos no prescriptos, sino fueron abonados (muchos por mas que estan en negro, lo pagan igual). A cada rubro, su respuesta.

2- Creo que si por alguna cuestion el trabajador extingue el contrato de trabajo, debe dentro de los 90 dias contratar uno nuevo.

Salutes!
 #343983  por lunita_44

Gracias Gu.. Igual me interesa saber si alguien ha utilizado o aconsejado esta estrategia ante reclamos de registracion.. la verdad q la estoy analizando y no se si conviene, porq el tema es q para q el trabajador no se coindidere despedido por injurias me tengo q allanar a pagarle todo lo q el dice, porq obviam no tengo recibos de nada, entonces tengo q pagarle Vacaciones no gozadas, Sac no abonado, horas extras por periodo no prescripto y es mucha plata.
En el caso en cuestion el trabajador dice por TCL q estuvo de 12/05 al 11/08 como ca mionero y desde ahi a la fecha como trabajador rural para el mismo empleador.. entonces me queda poco claro si puede aplicar la ley 24.013...

Acepto opiniones je
gracias!
 #343995  por Catita_1

Yo analizaria la posibilidad, tu cliente quiere tenerlo como empleado?, en caso negativo que creo lo sera, negocio la indemn.para que blanquear una relacion en donde hay un intercambio en el medio.Lo que mal acaba mal empieza, o algo parecido era :roll:
Un abrazo, espera respuestas de los mas experimentados
 #344002  por DAL

Yo lo anotaría.
Uso mucho esa estrategia.

Porque a la AFIP le paga 0 pesos.
El resto lo niego.
Si el empleado se quiere dar por despedido que lo haga, pero deberá probar las extras para cobrarlas.
El SAC si se lo pagaría, son dos sueldos no es tanto.
Asi que te queda afuera la 24013, el resto es muy pagable.
 #344003  por lunita_44

Gracias... entonces Dal.. a ver si me queda claro.. yo manifiesto q blanqueo y niego lo q adeudo salvo el sac?? Pero si niego horas extras y adicionales por distancia, comida etc etc no se puede dar por despedido por injurias??
 #344013  por DAL

Que convenio??? que rubros reclama??? adicionales por distancia, comida son rubros de camioneros. Si blanqueas tenes que pagar los salarios de convenio. NO podes no pagarlo.
 #344165  por mintaka108

Hola, me parece que tendrías que dividir el blanqueo en dos partes de acuerdo a lo que explicaste.
Primero, por una parte 12/05 al 11/08 camionero (fijate que me parece que como chofer tenes que inscribirlo como trabajo insalubre) desde la fecha de reclamo hacia atrás tendrías que contar 2 años, es decir que me parece que por hs. extras no debería mucho. No desde 2005.
Para evitar la 24013 si o si tenes que pagar todo lo que reclama. Lee bien el telegrama de intimación, limitate a calcular lo que el te pide. Tal vez puedas hacer una moratoria en AFIP creo que con la última reforma se puede, si no entendí mal, tenes que abonar solo el 50% de lo debido, asesorate bien en AFIP.
Luego a partir del 12/08 si el mismo trabajador te está diciendo que fue TRABAJADOR RURAL, ese período no ingresa en la ley 24013 pues no entra en la Ley de Contrato de Trabajo 20744. Espero haberte aclarado un poco más el panorama. Suerte :P
 #344511  por GU

Mas aun, la 24013 no procede porque la relacion regida por la LCT no esta vigente. Si la intimacion aclara que es trabajador agrario desde una fecha determinada, el propio trabajador esta declarando que el contrato de trabajo anterior se encuentra extinguido, por lo que solo procederia la 25323.

Salutes!
 #344619  por DAL

Ojo, no puede ser.
El empleador tiene dos actividades???

Porque el estatuto agrario comprende todas las actividades, incluso alguna de transporte. Esto tiene que ver si son tareas de conduccion aisladas o en el marco de la actividad agraria o bien era camionero de los muchachos de Moyano.