Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Divorcio contradictorio- Pluspeticion

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #343679  por toto562

Estimados colegas:

Estoy contestando una demanda de divorcio contradictorio por adulterio, que la voy a reconvenir por abandono voluntario y malicioso.
La actora en su escrito de inicio, tambien solicita la disolucion de la sociedad conyugal, pero denuncia como bienes de la misma un monton de objetos ( tierras, ganado, maquinarias agricolas, etc) que no son sino del padre de mi cliente. Ademas reclama daño moral por 30000. Por ello, mi pregunta es la siguiente, ante este reclamo desmedido y sin justificativo y pruebas suficientes, puedo plantear la pluspeticion inexcusable?? ya se que respecto del daño moral no procede, pero respecto del resto?? Bueno desde ya muchas gracias por tomarse su tiempo para leer este mensaje.
 #343688  por Carmen Susana

No es un supuesto de pluspetición, el adulterio es difícil de probar, salvo que tenga un Acta de Nacimiento de reconocimiento de un hijo.- Negá los hechos, negá que los bienes sean gananciales, negá el daño moral.-
 #343804  por CARLOSPATRICIO

Ademas la determinacion del monto por daño moral depende de la determinacion que el juez haga de ello, lo que determinaria que no hay pluspeticion. Es como en las demandas de daños y perjuicios en donde se ponen sumas siderales , pero no hay pluspeticion inexcusable por que se trata de montos cuya determinacion queda al arbitrio del juez una vez probados los daños.-
 #343808  por CARLOSPATRICIO

Y en el caso de los bienes se trata de determinar si forman parte o no de la sociedad conyugal, si son bienes del padre no formarian parte de esta y si el padre fallecio corresponderian al demandado a titulo propio, serian 100% de el en la parte que le tocase de la herencia.-
 #343815  por CARLOSPATRICIO

Jurisprudencia -

Civil y comercial
B23869

Costas - Pluspetición inexcusable
Sumario 5 de 36

No existe pluspetición inexcusable si el actor ha efectuado la estimación de un monto razonablemente abierto con sujeción "a lo que en más o en menos resulte de la prueba a producir".

SCBA, Ac 57636 S 27-12-1996 , Juez LABORDE (SD)

CARATULA: Lipovetzky, Bernardo c/ González, Alberto y otro s/ Cobro de australes
MAG. VOTANTES: Laborde-Negri-Hitters-Pisano-Pettigiani
TRIB. DE ORIGEN: CC0001MO