Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COOPERATIVAS EMPLEADORAS???

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #284830  por gabicordobesa

colegas vinieron verme diez personas que trabajaban como empleados de una cooperativa minera de trabajo y han sido despedidos verbalmente. Podrian ayudarme con las intimaciones x 24013? y lct? algo en particular para cooperativas??
 #284837  por KELY40

Hola gaby, el tema de las cooperativas es un tema muy espinoso en el ámbito del derecho laboral, tenes que ver bien donde desempeñaban su actividad, es decir si desempeñaban en un establecimiento comercial ajeno a las cooperativas y perteneciente alguna empresa entonces entramos en una tematica que es el fraude laboral, donde jugaría un artículo de la LCT que es el 30, y en donde tendrías que intimar a los dos por igual es decir a la cooperativa y a la empresa donde se desempeñan.- Por otra me gustaria profundizar más en tu tema y me explicaras con más detalles para hacerte un panorama para el intercambio epistolar.- Sí los asociados (trabajadores) no se encuentran en regla podes estando vigente el vínculo laboral y debes hacerlo intimar la registración de la 24013.- Espero que te sirva y que me comentes aún más tu tema.- Saludos.- Gustavo.-
 #284846  por gabicordobesa

Gracias x respuesta. Te cuento es una cooperativa de mineria y molienda de piedras.
La tarea se cumple en la misma cantera, extraen cuarzo y feldelpasto, lo muelen y eso sirve para fabricar inodoros. Esta última parte no la hacen ellos. El trabajo de la cooperativa se agota en sacar material y molerlo, y despues lo venden a empresas de bs as que fabrican sanitarios. No son asociados. Son empleados totalmente en negro. Algunos con 5 años de antiguedad otros 3 años en promedio.
Firmaban un recibo de esos que se compran en las librerias x quincena cada vez que les daban el $$
Obvio no hay aguinaldo ni vacaciones ni horas extras ni nada
 #284898  por KELY40

Ok, hace entonces como te dije ... intima con los telegramas respectivos... si te dificulta armarlos yo te voy ayudar... mandale los telegramas a la cooperativa y a quien sea dueño de la cantera.- Cualquier problema en los telegramas mandame tu mail y te envio modelos.- Una feliz navidad y prospero año nuevo.- Gustavo
 #344699  por abogadacordobesa

KELY40 Retomando este tema te cuento que envie intimaciones x 24013 y aclaracion relacion laboral. Me contestaron que habia terminado la relacion laboral a mediados diciembre x contrato trabajo eventual. Estos muchachos obviamente no tienen copia de ningun contrato y aparte trabajaron muchisimo tiempo, no fue eventual. Considere injuria,hice efectivo apercibimeinto x despido indirecto. Treinta dias despues mande carta doc intimando x certif. art. 80, el que ni siquiera contestaron. Ahora estoy armando demandas. Lo peor, hace 15 dias hubo un accidente en la mina y murio un obrero (no era de mis clientes) asi que esta todo parado, nadie trabaja y me imagino tema dinero no hay nada. Si pudieras ayudarme con este tema te lo agradezco. Me gustaria pasarte los textos x privado. El mio es caceresmg arroba arnet punto com punto ar Gracias
 #344714  por ignaci0

Fundamental que trates de averiguar si los trabajadores estaban en el acta fundacional de la cooperativa, o las actas que se realizaban, si concurrian, las firmaban al menos ... Eso es mas que nada para la demanda, y para demostrar que realmente no eran asociados. Tmb averigua si les pagaban algun tipo de bono o comision anual, que serian los "dividendos " de la cooperativa. Hay mucha jurisprudencia a favor y en contra, es un tema muy dividido y depende de lo que puedas probar.
 #344774  por abogadacordobesa

No estaban en acta fundacional. No les pagaban como a los socios. No eran socios. Eran trabajadores lisa y llanamente en negro. La carta documento que me contesto el apoderado de la cooperativa dice textual que su vinculacion era x contrato trabajo eventual y que finalizo el dia xxx.