Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Empleada domestica

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #340897  por dramonicaroldan

Tengo una cliente que me trajo un intercambio telegrafico con SECLO cerrado, el problema es que en el intercambio su letrada puso que ella era empleada asistente, no domestica, y su empleadora lo nego y dijo que era domestica dos dias a la semana, tres horas diarios y eso si es mentira, trabajaba todo el dia y no nego la antiguedad, que es de 10 años.
Como puedo enderesar esos telegramas en que se dijo que ella era empleada asistente?, en gral, que puedo hacer por mi cliente?
Agradezco toda la ayuda que puedan darme.
Saludos
 #341434  por elnegociador

:mrgreen: lo ideal seria que trates de no tomar estos caso en donde intervino otra letrada puesto que luego podes estar muy cerca de una violacion del codigo de etica , por el caso tendrias que preguntarle a esta persona que labor realizaba y donde eso puesto que si su empleador es un profesional ejemplo: estudio y realizaba tareas alli puede configurarse como empleada su actividad luego tendrias que probarlo :twisted:
 #341837  por dramonicaroldan

Te re agradezco el consejo y lo comparto, el problema, es que parece que el letrado murio, segun me dice la cliente.
Trabajaba en una casa de Flia, cuidando a una Sra de 80 años, ademas limpiaba, cocinaba, hacia mandados y pago de facturas.
Cuando mi clienta se enfermo y hasta se que tiene cancer de cuello de Utero, su empleadora la dejo sin trabajo, ella esta desesperada.
Te parece que pueda hacer algo por el conv de Serv Domestico, aun cuando en los telegramas dice empleada asistente? Su empleadora acepto que trabajaba como emp dom.
Gracias
 #341902  por elnegociador

:mrgreen: el criterio del tribunal de serv. domestico a marzo del 2009 dice que se podra entender dentro del decreto aquella persona que realice tareas de servicio domestico (4 veces a la semana o 4 horas por dia ) es indiferente los dias :twisted: si la persona no estaba registrada que lo pruebe la empleadora si tenes cd de la empleadora reconociendo que era servicio domestico, anda al tribunal 25 de mayo 637y andate con la demanda, firmada por tu clienta si te presentas como patrocinante ( recomendable) y la documental donde reconoce el serv. domestico
 #344759  por dramonicaroldan

Gs elnegociador, la empleada trabajaba de Lunes a Viernes y si bien la empleadora dice que es empleada domestica, dice que trabajaba menos de 4 horas por dia y menos de 4 dias a la semana, pero si, acepto que trabajaba para ella.
Te pido un favor, tendras y querras mandarme un modelo de la presentacion que se hace? si es posible al siguiente mail, dramroldan1de hotmail, desde ya muchisimas gracias.
MONICA
 #344765  por ignaci0

Mi humilde opinion es que NO APLIQUES SERVICIO DOMESTICO, son menores las indemnizaciones. El cuidado de enfermos está expresamente excluido del servicio domestico, por lo que sería una relación laboral regida por la LCT. Si se cerro el seclo sin acuerdo, inicia demanda...... los pasos normales, saludos
 #345008  por elnegociador

mandame el mail por correo privado, te mando un modelo de demanda, te presentas con 2 juegos 1 para el expediente y otro para vos que te lo sellan, el formulario te lo dan alli mismo y lo llenas y si tenes documental aparte de los tcl tambien lo agregas :mrgreen:, con respecto a lo que opina el colega ignacio discrepo ya que la jurisprudencia entiende que hay una locacion de servicio, para el caso de cuidado de personas, y no te olvides que despues lo que pidas lo tenes que probrar :lol:
 #345116  por MORGAN

Claro, como dice elnegociador la mayoría de la Jurisprudencia sostiene que el cuidado de enfermo es una relación de naturaleza civil, ni LCT ni servicio doméstico. Es normal que el empleador, aconsejado por un abogado que sabe, conteste que se desempeñó como empleada doméstica pero por menos horas y/o días que las que establece el Decreto 326/56 para que quede afuera de los beneficios de esta norma, así entonces la carga de la prueba la tiene la reclamante.
Para dar una opinión más acertada tendrías que trascribir la primer carta que mandó tu cliente, por ahí el letrado lo quizo encuadrar en la LCT como asistente geriátrica o algo similar.
Si se encara el caso como empleo doméstico hay que encuadrarlo como dama de compañía.
 #346965  por elnegociador

:lol: te mande el mail con el modelo espero que te sea de utilidad, ajustalo atu caso éxitos :mrgreen: