Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Uatre no permite la salida de camiones de un establecimiento

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #345360  por Alma

Hola gente! desde hace unos días, la "gente" de Uatre le está realizando un piquete en la puerta de su establecimiento a un cliente, le exigen que tome gente de la bolsa de trabajo de Uatre para las tareas de carga y descarga de cereales; el tema principal es que 1º la bolsa no existe, no está creada 2º nunca puede ser obligatorio contratar gente de una bolsa de trabajo 3º mi cliente tiene 2 empleados contratados debidamente en forma permanente y no necesita más gente que esa. Yo no hago penal, lo estoy acompañando en la etapa administrativa que se lleva a cabo frente al ministerio de trabajo y demás, pero me falta saber que se puede hacer ante la justicia penal, que denunciar, que medidas tomar? hable con la policía, me dicen que sin orden judicial, ellos, obviamente, no pueden desalojar, qué hago????
P.D. mi cliente es además mi Papá! :roll:
 #345376  por Pandilla

Hola Alma, no entiendo gran cuestión del tema, pero, me parece, primero tendrían que agotarse las vías de la Legislación Laboral. O sea, asumir la vía Penal como una ratio de última instancia. (tal vez, en el Foro de Derecho Laboral, la puedan orientar mejor).
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #345417  por Master

Alma ..
CPenal, 194.
Buscá, además, el caso 'Marina Shifrin', condenada por integrar un piquete, en fallo finalmente confirmado por la Casación Penal en 2002.
Ese caso trajo un debate con mucha información.
Y no hay ninguna necesidad de esperar a que se resuelvan instancias previas administrativas o judiciales no penales.
 #345437  por Master

Alma ..
Por nada. Espero que te sirva.
Me quedé pensando después de mandarte el post anterior. Un amparo.
Precisamente el primer caso histórico de amparo contra actos de particulares se relacionó con una fábrica: el caso Samuel Kot. Claro, es muy viejo, y ahora tenés las leyes de amparo, nacional (nº 16986) y provinciales.
También podés ir por ese lado, sin perjuicio de la denuncia, para la cual habría que tener en cuenta también el 149bis del C.Penal (amenazas) o alguno de los ss., por coacción.
 #345455  por PenalistaCBA

Alma escribió:Hola gente! desde hace unos días, la "gente" de Uatre le está realizando un piquete en la puerta de su establecimiento a un cliente, le exigen que tome gente de la bolsa de trabajo de Uatre para las tareas de carga y descarga de cereales; el tema principal es que 1º la bolsa no existe, no está creada 2º nunca puede ser obligatorio contratar gente de una bolsa de trabajo 3º mi cliente tiene 2 empleados contratados debidamente en forma permanente y no necesita más gente que esa. Yo no hago penal, lo estoy acompañando en la etapa administrativa que se lleva a cabo frente al ministerio de trabajo y demás, pero me falta saber que se puede hacer ante la justicia penal, que denunciar, que medidas tomar? hable con la policía, me dicen que sin orden judicial, ellos, obviamente, no pueden desalojar, qué hago????
P.D. mi cliente es además mi Papá! :roll:
Doc.... Ante la situación problematica que planteas, creo que podes recurrir a las siguientes vías posibles de solución.-

A)- Interponer recurso de amparo a fin de que la justicia haga cesar inmediatamente el cersenamiento a los derechos constitucionas de trabajar y transitar libremente que tiene tu padre.-

B)- Formular denuncia penal, dejar que la fiscalía tipifique el posible delito, (que puede ser, amenazas, coacción, privación ilegítima de la libertad, etc.); pero solicitar que la fiscalía como medida cautelar, haga cesar de inmediato los efectos del posible delito, el cual es precisamente que no dejan transitar e imponer la voluntad de ellos.

C)- Y el que más me gusta en estos casos... el viejo pero infalible recurso de los ROMPE HUELGASSSS!!!... :twisted:

p/d: Todas estas medidas señaladas pueden ser ejercidas simultáneamente.... :P
 #345457  por Alma

Hola! muchísimas gracias!! Síiii, justo estaba viendo la posibilidad de plantear un amparo, encontré un muy buen material sobre el tema, voy a poner manos a la obra!! te agradezco nuevamente, los quiero atacar por todos lados, tal vez la parte penal la derive a algún colega experimentado, pero quería tener una idea de cuál es el delito que están cometiendo; verdaderamente da mucha impotencia lo que hace esta gente, no por los trabajadores de la bolsa, porque ellos, sabemos que estan ahí porque los mandan, no les queda otra, pero el secretario seccional de UATRE TANDIL es un ruin, estafador que le importa 3 pepinos los derechos de los trabajadores y se está llenando los bolsillos a costa de ésta pobre gente!... descargué un poco de bronca, jeje.
Gracias por la ayuda, nuevamente!
 #345606  por PenalistaCBA

Alma escribió:Hola Penalista!!! gracias también a vos por la ayuda que me brindas, pero contame de que trata el recurso del punto C.??? cuál es??? quiero ponerlo en práctica YA!!! :P
Te lo aclaro por privado estimada Doc...ejjeje.... :twisted:
 #366645  por jeanvaljean02

Master con relación al fallo "Marina Schifrin" de Casación Penal del 2002, después hubo un dictamen del Procurador General de la CSJN (Gonzalez Warcalde) que sentó la jurisprudencia contraria y luego la CSJN declaró la prescripción de la acción penal, hay argumentos en el otro sentido (favorables a la protesta)
Acá van los links:
http://www.cajuridico.com.ar/index.php? ... r=fallo_01

http://www.carlosparma.com.ar/pdfs/PRES ... 5B1%5D.pdf -
 #366724  por Master

Gracias, Jean ..
Pero fijate bien en el fallo. La CS no declaró ninguna prescripción, sino que suspendió su decisión y dispuso devolver la causa al tribunal de origen, para que analizara ese punto.
 #366739  por jeanvaljean02

acá lo copio: " En consecuencia, suspéndase el trámite de
la presente queja y remítase a fin de que se tramite
el correspondiente incidente de prescripción de la
acción. Hágase saber. ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI.
ES COPIA
Recurso de hecho interpuesto por Marina Schifrin (imputada), representada
por el Dr. Dario Rodríguez Duch, patrocinado por los Dres. Horacio
R. González y Vilma I. Bisceglia
Tribunal de origen: Cámara Nacional de Casación Penal, Sala I"

Bueno, en definitva hay prescripción, te comento algo en pivado, miralo
 #366742  por Master

Jean ..
Lo que copiaste es el fundamento del voto Petracchi.
La mayoría votó:

Que a raíz de las reformas introducidas por la ley 25.990 podría encontrarse prescripta la acción en los autos principales, por lo que corresponde ordenar la suspensión del trámite de la presente
queja a resultas de la decisión que al respecto tomen los jueces de la causa.
Por ello y oído el señor Procurador Fiscal, se resuelve:
Suspender el trámite de esta presentación hasta la resolución definitiva de la cuestión de prescripción. Notifíquese y hágase saber al tribunal
de origen, a sus efectos.
 #453874  por ArielArnaldo10

Hola Alma. Te escribo porque estoy viviendo una situación similar con un cliente en Córdoba. Ya va para una semana que tengo la planta sin poder funcionar por "gente" como ésta (aclarese que lo digo por los sindicalistas y no por los pobres trabajadores).
Pudiste resolver la cuestión? Cómo va ese tema? Te pido por favor si me podés mandar por privado el tema de los "rompe huelgas".
Desde ya, muchas gracias y perdón por las molestias!