Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda Consulta

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #345253  por Yerman

Hola, Les quería hacer una consulta.
Ya hace un tiempo que estoy de novio con una chica de 15 años. Yo tengo 21.
Desde que salimos, ella me presentó a su familia y tuve un trato normal, ni bueno ni malo.
La cuestión es que así como la relación avanzaba, un día que ella vino a mi casa con migo tuvimos relaciones, cuidándonos y con su consentimiento obviamente. Tiempo después se entera su abuela (quien la cría en lugar de sus padres) de lo ocurrido, y comienzan una serie de "amenazas" en el caso de que tengamos relaciones nuevamente.
Yo ante esta situación traté de informarme con el código penal, la ley 11.179 y su actualización, y leo que existe la denominada edad de consentimiento, a partir de la cual entiendo que no hicimos nada "ilegal", ya que fue con el consentimiento de ambos y, poniéndolo en los términos que leo, ella no estaba en situación de desventaja por inmadurez sexual.
Ahora mi inquietud surge por la edad de mayoría sexual, y ahí es donde no entiendo cuáles son las diferencias y si es que quizás yo me esté equivocando a la hora de interpretar los artículos. Es decir, mi pregunta es básicamente la diferencia entre la edad de mayoría y consentimiento, y si esta persona tiene aval legal de denunciarme o algo similar.
Desde ya muchas gracias.
 #345500  por cdiriarte

Para comenzar, debes consultar personalmente con un abogado de tu jurisdicción. No sé en qué términos la ponés, pero el Art. 120 del Cp es claro y establece que será reprimido con prisión o reclusión de 3 a 6 años al que realizare alguna de las acciones previstas en el segundo y tercer párrafo del Art. 119 con una persona menor de 16, aprovechñandose de su inmadurez sexual, en razón de la mayoría de edad del autor, su relación de preeminencia respecto a la víctima, u otra circunstancia equivalente, siempre que no resultare un delito más severamente penado. Se distingue este delito de la violación porque la víctima consiente, pero es mujer de más de trece y menor de dieciseis, inmadura sexualmente y aprovechada por ello. Me parece que estás en el horno.
 #345519  por poorlaw

cdiriarte escribió:No sé en qué términos la ponés
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
 #345533  por Yerman

Ok.
A ver, en resumidas, yo entiendo que estaría en problemas cuando:
"mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción."

Y en realidad fue con su total consentimiento, sin amenazas ni nada por el estilo (incluso se lo pregunté en muchas ocasiones, ya que, a pesar de desconocer esta ley, no estaba del todo seguro). Además, como si fuera poco, ella ya había tenido relaciones (a escondidas de su familia) y con alguien mayor, por eso no me parece que se trate de inmadurez sexual.

Entonces mi pregunta es: ¿con su consentimiento no alcanza? Y en caso de que la respuesta sea negativa... ¿cuánto tiempo tiene que pasar para que no puedan hacer ningúna demanda (o similar)?