Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Alguien sabe si es cierto?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #330338  por silva angela gladys

Colegas del foro, como me especializo en penal y laboral, y estoy haciendo un tema de familia a pedido de un amigo de mi hija les consulto, este joven de 22 años tuvo una relación no muy formal con una chica, que solo duró un par de semanas la chica queda embarazada y el pibe se hizo cargo como debe ser desde el primer momento pero aclarándole a la piba que eso no implicaba reanudar ningún tipo de relación como pareja. El la atendió y se ocupó durante el embarazo, como debe ser. La niña nació hace 3 meses y el padre se hace cargo en todo sentido de sus obligacioes, pero se vé que la chica quiere presionar al pibe para que vuelva con ella porque le hace la vida imposible respecto de la nena y aprovecha cuando la va a ver para buscarle pelea. El pibe me vino a ver para que ver si es posible convenir un régimen de visitas y alimentos. Yo le hice mandar una carta dto. intimándola a que no obstaculize el vínculo del padre con la niña y para que suscriban un régimen de visitas y alimentos para ser homologados. La madre de la niña fue a ver un abogado y según me refirió mi cliente, el abogado le dijo que el régimen que le propongo (8 hs. semanales y domingo por medio) está bien pero QUE HASTA QUE LA NIÑA TENGA DOS AÑOS EL PADRE NO SE LA PUEDE LLEVAR A CASA DE LOS ABUELOS Y TIENE QUE VERLA EN LA CASA DE LA MADRE. EL PIBE NO QUIERE SEGUIR PASANDO POR SITUACIONES DE DISCUCIÓN Y POR ESO QUIERE PODER CUMPLIR EL RÉGIMEN DE VISITAS EN LA CASA DE LOS PADRES DE EL, EN DEFINITIVA. ES ASÍ? NO PUEDE SACARLA DE PASEO O LLEVARLA A CASA DE LOS ABUELOS A LA NIÑA, TIENE 3 MESES. sI ALGUIEN PUEDE ACLARARME EL TEMA Y SI HAY JURISPRUDENCIA AL RESPECTO, MUY AGRADECIDA.
 #330342  por docthos

Hola, tengo entendido que es hasta el año ese impedimento, que generalmente se basa en que amamanta, espera mas respuestas por als dudaas
 #330365  por pablin

Legalmente no hay ningún impedimento.
El problema es que se trata de un bebé y, como mencionaron en el post anterior, toma la teta y depende mucho de su mamá.
Por otro lado, ver a su hija en la casa de su ex pareja es una situación muy incómoda. Lo que sugiero es plantear un paseo muy corto, no más de media hora. Claro, esto es viable si viven cerca, sino, se complica.
Otra opción es que vayan (los tres) a una plaza cercana al domicilio de la madre, y que el padre se quede en esa plaza con la bebé, la madre, ante cualquier "inconveniente" estará ahí cerca, pero "en el medio" del padre y su hija.

Salu2, Pablín.
 #330593  por sasyb

Todo depende si amamanta o si toma mamadera, en le primer caso la pude retirar en un plazo de tres horas regresandola para la hora de amamantar, en cambio si toma mamadera el lapso se puede extender.-
 #330614  por sergiocian

El régimen de visitas debe cumplirse en el domicilio del padre, o en su caso de los abuelos, sin interferencias de la madre, es un derecho tanto del padre como del niño. La jurisprudencia es conteste en el tema. Como bien dice Sasyb, si amamanta las visitas deben ser cortas y esta el problema de la distancia, en caso contrario, cualquiera puede preparar una mamadera y cambiar pañales. Me parece que lo indicado es iniciar el juicio por régimen de visitas y acordarlo en el tribunal, con un consejero de por medio es mas facil, ya que con su experiencia suele ordenar los temas y proponer cuestiones que a las partes se le escapan. Estas audiencias de etapa previa, siempre y cuando no exista mas conflicto que el descripto en el presente caso, suelen ser bastante sencillas.
PD. Pablin: Lo de la plaza no es buena idea, hace calor, hace frio, llueve, hay mosquitos, etc., se que es común que suceda pero no me parece, ademas con la mama rondando seria motivo de nuevos conflictos, y la prioridad es la nena.
 #330626  por SALINASPAU

Coincido con la mayoria de los colegas, que sea un Bebe no es merito para que deba verla solo en casa y presencia de la madre. solo se tendra encuenta el amamantamiento, que tambien es relativo..pues que pierda una toma de 3hs no es tan terrible, frente al vinculo paterno- filial.
Creo que lo mas producente es solicitar regimen de visitas.
Suerte
 #330879  por moniba13

Hola Silvia: el chico este RECONOCIO A LA BEBE?? paso a explicarte que la nena es demasiado chiquita y no se la puede llevar, sí es necesario que tu cliente no corte el lazo con su hijita porque después no lo va a reconocer y hay que hacer una revinculación y ese es todo un tema para los chicos.
en primer lugar la nena necesita la teta de la mamá, y además como es chiquita necesita estar cerca de sus olores, los ruidos, su mamá, en fin, SU CASA, a medida que va creciendo se la puede ir llevando de a poco, esto es por un rato, o dos o tres horas. no más que eso y reintegrarla al hogar materno. así de a poco, padre e hija van creando el vínculo que a la postre tendrán para toda la vida,. y también depende de la madurez y estado de desarrollo que vaya adquiriendo la nena para que el papá se la pueda llevar más tiempo e incluirla dentro de su propia familia.
ahora el tema que LA MADRE DE LA NENA UTILICE ESTO PARA ENGANCHARLO A EL, YA NO TIENE NADA QUE VER CON EL REGIMEN DE VISITAS!! el podría ir a ver a la nena con su madre, claro que hay que ver si la madre de la nena se banca esa situación, pero no olvidemos de todos modos que esa mujer también es la abuela de la bebé. hay alternativas para buscar y que no se queden solos, y además el le tendría que pasar una cuota alimentaria, el régimen de visitas se lo van a otorgar pero de la manera que te dije. NUNCA DE OTRA, no se la puede llevar aun, debe crear el vínculo con su hija en el lugar donde está la nena, no en otro POR AHORA. suerte. saludos. moniba
 #345578  por docthos

Moniba te queria consultar sobre este tema, tengo entendido que a partir del año se lo puede llevar el padre ya que en caso de relaciones caoticas el estres que produce tambien es contraproducente en el bebe y ademas hay que entender de una vez por todas que es un derecho del niño y NO DE LA MADRE, tiene que ser muy mujer para no mezclar las situaciones por supuesto que nunca es bueno ni adecuado generalizar, y no lo digo sin conocimiento de causa, en tribunales empiezan con eso y te largan a los cinco minutos que en realidad no quieren que el padre tenga pareja es asi el tema, verdaderamente es el tema mas dificil tratar de llegar a acordar algo y mas que se cumpla.
Bueno pasando a la consulta, es la siguiente, cual es el regimen tipo de un bebe de once meses? porque he visto fallos que cdo la madre extiende sin razon, o estrategicamente la lactancia los jueces han decidido que se toma le periodo de lactanca normal salvo problemas puntuales de salud, a que edad el padre puede llevarlo a pernoctar? o todo el finde? gracias y que comiences bien la semana!
moniba13 escribió:Hola Silvia: el chico este RECONOCIO A LA BEBE?? paso a explicarte que la nena es demasiado chiquita y no se la puede llevar, sí es necesario que tu cliente no corte el lazo con su hijita porque después no lo va a reconocer y hay que hacer una revinculación y ese es todo un tema para los chicos.
en primer lugar la nena necesita la teta de la mamá, y además como es chiquita necesita estar cerca de sus olores, los ruidos, su mamá, en fin, SU CASA, a medida que va creciendo se la puede ir llevando de a poco, esto es por un rato, o dos o tres horas. no más que eso y reintegrarla al hogar materno. así de a poco, padre e hija van creando el vínculo que a la postre tendrán para toda la vida,. y también depende de la madurez y estado de desarrollo que vaya adquiriendo la nena para que el papá se la pueda llevar más tiempo e incluirla dentro de su propia familia.
ahora el tema que LA MADRE DE LA NENA UTILICE ESTO PARA ENGANCHARLO A EL, YA NO TIENE NADA QUE VER CON EL REGIMEN DE VISITAS!! el podría ir a ver a la nena con su madre, claro que hay que ver si la madre de la nena se banca esa situación, pero no olvidemos de todos modos que esa mujer también es la abuela de la bebé. hay alternativas para buscar y que no se queden solos, y además el le tendría que pasar una cuota alimentaria, el régimen de visitas se lo van a otorgar pero de la manera que te dije. NUNCA DE OTRA, no se la puede llevar aun, debe crear el vínculo con su hija en el lugar donde está la nena, no en otro POR AHORA. suerte. saludos. moniba
 #345613  por DAL

Moniba no estoy para nada de acuerdo con tu planteo, vi este planteo muchas veces en mujeres, y son descartados sistematicamente por los jueces, y solo hacen quedar mal a las madres. Ojo con lo que planteamos!!!.

Gladis, inicia urgente el regimen de visita y llevá las cosas a un tercero, cuando las partes empiezan con boludeces lo mejor es ir a un tercero imparcial.
 #345689  por docthos

Totalmente de acuerdo, es conveniente en ese caso que el padre no concilie y no acepte condiciones de la madre ya que el derecho es del nene y no de ella, maxime en los casos en donde no es necesaria la revinculacion porque aun existe relacion paterno filial
DAL escribió:Moniba no estoy para nada de acuerdo con tu planteo, vi este planteo muchas veces en mujeres, y son descartados sistematicamente por los jueces, y solo hacen quedar mal a las madres. Ojo con lo que planteamos!!!.

Gladis, inicia urgente el regimen de visita y llevá las cosas a un tercero, cuando las partes empiezan con boludeces lo mejor es ir a un tercero imparcial.