Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Intimaciòn 24013. Extemporanea?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #346094  por calipso

Estimados colegas : Me estoy iniciando en el fuero laboral, es por esto que necesito una ayuda importante sobre lo siguiente: Mi actual cliente remite carta documento reclamando se aclare situaciòn laboral y entre otros registraciòn de relaciòn (trabajo dos años totalmente en negro) a las 9:30 hs, con copia a la afip. Cuando regresa a su domicilio recibe telegrama de despido de su empleador a las 12 hs. Mi consulta radica en que teniendo en cuenta lo reglado por el art. 11 ley 24013 cuando remite las cartas mi cliente aùn la relaciòn se encontraba vigente, pero para la doctrina y jurisprudencia mayoritaria esto es asì? Ya que el despido se perfecciono con la recepciòn del telegrama por mi cliente, antes de que el empleador efectivamente recibiera su misiva intimando por ley 24013, por ende que entrara en su esfera de conocimiento. No sè si he sido clara espero que sì . Desde ya agradecere inmensamente su ayuda. Calipso
 #346254  por turiddu

Saludos Calipso, y muy bienvenido al foro!!!

En lo que hace a tu pregunta, y por tratarse la comunicación telegráfica de un acto recepticio, rige en cuanto a sus formas el principio en cuya virtud se debe estar a la fecha de recepción de la comunicación postal, siendo indiferente la fecha de imposición por parte del personal del correo, de manera tal que si enviaste la carta a la mañana, pero a la tarde llegó la del empleador (sin que el TCL que libraste le haya llegado al destinatario), hay que estar a la primera, por lo que la intimación cursada en los términos de la L.N.E. devendría improcedente a los efectos de procurar la registración laboral. En consecuencia, si de trabajo no registrado (o mal registrado) se trata, correspondería - liminarmente - estar a lo previsto en el art. 1º de la Ley Nº 25.323 (respecto a las multas de la L.N.E. arts. 8º y ss., cfr. art. 499 del CC).

Cualquier duda, a tus órdenes. Fraternalmente, Turiddu .´.
 #346256  por turiddu

Rectifico un error de redacción: donde reza "hay que estar a la primera" debe decir "hay que estar a la primera en llegar". Ahora sí, un fuerte abrazo.-
 #346522  por calipso

Estimado Turiddu: Te agradezco tu salutación de bienvenida y el tiempo dispensado en ofrecerme tu respuesta. Me ha sido de gran utilidad. Te confieso que internamente opinaba en igual forma, pero necesitaba una confirmación.-
Gracias nuevamente, y a tu disposición.-
Un abrazo - Calipso.-