Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• divorcio y plazo

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #344221  por tourv

La esposa denuncia abandono de hogar en fecha 20 de mayo del 2008 y luego de esto inicia demanda de alimentos. Ahora quieren tramitar la demanda de divorcio, pueden iniciarla? no influye la fecha en que se denunció abandono de hogar ? lo pregunto por el tema de que legalmente se exige q hayan transcurrido como minimo 3 años par divorciarse y si se tiene q contar desde la fecha en que se denunció abandono de hogar no podrían iniciar el trámite de divorcio.
Gracias
 #344242  por laura67

Hola! vos hablas del divorcio por la causal de separación de hecho por mas de tres años sin voluntd de unirse. Pero si el matrimonio tiene una antiguedad mayor a tres años podes alegar que existen casuales que hacen imposible la vida en comun, la diferencia es que hay dos audiencias porque se intenta reconciliar a las partes.
 #345118  por tourv

Gracias pero si a la demanda de divorcio la quiere iniciar ella y no es seguro q él quiera tambien darle el divorcio?
Que mecanismo debo tomar?. Tengo entendido q él está conviviendo desde hace un tiempo y la actuasl mujer estaría embarazada. Esto serviría para iniciar demanda por cusal subjetiva basándome en el abandono voluntario y malisioso? La verdad leo el código pero no se bien como encarar el tema. Gracias
 #345119  por tourv

O sea quiero aclarar que tengo miedo de iniciar la demanda de divorcio por causal objetiva y la rechacen por no estar separados de hecho el tiempo q exige la ley. Esto en el caso de que no pueda hacerse una presentacion conjunta. No entiendo nada!!!
 #345237  por Verok

Hola!!!
Para mi tenes que hacerlo por 214 inc. 1, 202 inc. 4 o 5, fijate cual encuadra en el caso especifico. En caso de injurias o abandoni maliciosa no importa el tiempo de casado o separado.
 #345426  por Carmen Susana

Cuando demandas por causal subjetiva (injurias, abandono, etc.) no hay plazo alguno; la ley no es tan injusta: Te imaginas aguantarte un marido tres años injuriándote!!!!!!!!!!!
 #346145  por tourv

Ok pero cuales son las pruebas que deberia presentar para acreditar que ha habido abandono voluntario y malisioso o que ha habido adulterio o probar que hay concubinato?? Porque me imagino que no basta con ofrecer testigos. Y en el caso del abandono no creo q alcance con la denuncia del hecho en la policia.
Quiero aclarar q al iniciar en su momento la demanda de alimentos él sostuvo q el alejamiento del hogar conyugal habia sido consensuado.
Gracias
 #346325  por docthos

Hola tenes que hacerla por la causal de abandono voluntario y malicioso, ese no requiere tres años ya que no es objetivo, sino con culpa lo unico que te aconsjeo es fundarlo bien porque si no la podes probar el tema es que no van a poder aplicar el iura cuvit novit para hacerlo por separacion de hecho como pasa generalmente ya que no se da el plazo de tres años, respecto d elo demas mas alla de que no se lo quiera dar fijate si tu cliente esta incursa en alguna causal por la que el pueda reconvenir, pasa que se confian inician por el 214 inc 2 y le reconvienen y ahi lo unico que podes hacer es contestar pero no reconvenir nuevamente y no podes alegar otras causales ya que no lo iniciaste asi, saludos
tourv escribió:Gracias pero si a la demanda de divorcio la quiere iniciar ella y no es seguro q él quiera tambien darle el divorcio?
Que mecanismo debo tomar?. Tengo entendido q él está conviviendo desde hace un tiempo y la actuasl mujer estaría embarazada. Esto serviría para iniciar demanda por cusal subjetiva basándome en el abandono voluntario y malisioso? La verdad leo el código pero no se bien como encarar el tema. Gracias
 #346327  por docthos

Si basta con la denuncia hecha en la comisaria y te explico porque, porque se presume iuris tantum que fue malicioso y voluntario siendo carga del otro probar lo contrario, saludos, los testigos sirven para decir porque la abandono, pero mas que nada te va a servir para dar fe de las injurias, ojo con el adulterio, es dificilisima la prueba salvo hijos extramatrimoniales, pero podes meterlo en el concepto de injuria pues hay jcia que dice que cdo no se configura acabadamente el adulterio ello puede constituir una injuria, saludos
tourv escribió:Ok pero cuales son las pruebas que deberia presentar para acreditar que ha habido abandono voluntario y malisioso o que ha habido adulterio o probar que hay concubinato?? Porque me imagino que no basta con ofrecer testigos. Y en el caso del abandono no creo q alcance con la denuncia del hecho en la policia.
Quiero aclarar q al iniciar en su momento la demanda de alimentos él sostuvo q el alejamiento del hogar conyugal habia sido consensuado.
Gracias