Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FIJACION DE ALIMENTOS PROVISORIOS.-OPINION

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #346168  por Pilusa

La cosa es así: la esposa (en realidad "ex" porque están divorciados) inicia demanda de alimentos contra el ex marido en nombre y representación de sus dos hijos menores de edad, solicitando la fijación de una cuota alimentaria mensual.Unicamente denunció un elevadísimo y falso haber mensual del demandado.- No acompañó documental que asi lo acredite y ni siquiera ofreció probarlo valiéndose de otro medio probatorio. Pide se fijen alimentos provisorios y el tribunal le fija una cuota de casi $2000.-basándose para ello en la mera manifestación unilateral de la actora!!!! ¿Qué opinan? ¿No es una cuota sumamente elevada considerando las constancias objetivas del expediente?
Gracias por su ayuda.
Saludos
 #346249  por ULPIANO7

LA VERDAD SI ES UN POCO ELEVADO EL MONTO ,PERO ES UN ALIMENTO PROVISORIO .AQUI TE DEJO UN FALLO SOBRE LA APRECIACION DE LA PRUEBA QUE CASUALMENTE LEIA HACE UN RATO.
Como ha sostenido este tribunal, Ha de tenerse en cuenta asimismo que la fijación de los alimentos provisionales debe hacerse considerando las circunstancias del caso, posibilidades económicas de los alimentados y necesidades de quien los solicita, apreciándolas con criterio amplio, favorable a la petición alimentaria, no requiriéndose para su determinación –dada la etapa procesal- un análisis pormenorizado de las probanzas producidas (Expte. 4309 “G. E. c/c. A. s/Alimentos”, reg. int. 95 (R) 10/05/01). Como sostiene Bossert, “no se trata entonces de hacer un análisis pormenorizado de cada elemento probatorio, lo que queda reservado a la sentencia, oportunidad en la que los elementos probatorios aportados en su integridad pueden ser interpretados con más precisión y no conforme a la impresión que prima facie provocan en el ánimo del juez” (Régimen Jurídico de los Alimentos, p. 330).- Expte. 7670 “D.L. E. c/D.D.O. s/Alimentos”, reg. int. 264 (R) 14-11-06.-

Seguramnte despues podra solicitar una disminucion en atencion a sus posibilidades reales acreditando los extremos que invoca .Ya fueron a la audiencia ? Sino ese sera el momento de discutir el monto ,ofrecer y llegar a un acuerdo segun el regimen procesal aplicable.
 #346335  por docthos

estas en etapa previa? porque si es asi lo decis en la audiencia, es facil generalmente pasa con empresarios ese tema que alegan lo que gana la empresa pero como son socs siempre es mucho menos lo que gana tu cliente, entonces que el contador haga el informe de cto cobra y listo ahi pedi porcentaje, saludos
 #347125  por Pilusa

Muchas gracias por las respuestas. Entiendo lo que me comentan, pero me llama la atención que con la mera manifestación de la parte (no hay prueba alguna, ni siquiera indiciaria de lo que pueda ganar el demandado) fijen una cuota tan elevada.- No, aún no tuve la primera audiencia. Mi cliente ni siquiera está notificado, pero como sabíamos que la ex lo demandaría me adelanté, encontré el expediente y lo vi.
Después les cuento qué tal terminó la cosa. Muchas gracias nuevamente por la ayuda.
 #347138  por fabidoc

Una consultita: en tema alimentos, siempre he homologado convenios, por ello la parte activa del proceso no la tengo muy clara. Ahora estoy por iniciar un juicio con el padre renuente 100% ya que se ha hecho de todo para que el tipo pase alimentos y no hay caso. Bueno,la duda es: cuando vamos a la audiencia con la consejera, en caso que no haya acuerdo, le fijan la cuota provisoria??o esto es la primer medida en la etapa de conocimiento? NO creo que se presente NUNCA,por ello voy abriendo el paraguas :oops:
 #347182  por docthos

aca en la plata es lo primero que fijan aun antes de la audiencia en etapa previa, para mi es cualuqier cosa pero bueno es asi
fabidoc escribió:Una consultita: en tema alimentos, siempre he homologado convenios, por ello la parte activa del proceso no la tengo muy clara. Ahora estoy por iniciar un juicio con el padre renuente 100% ya que se ha hecho de todo para que el tipo pase alimentos y no hay caso. Bueno,la duda es: cuando vamos a la audiencia con la consejera, en caso que no haya acuerdo, le fijan la cuota provisoria??o esto es la primer medida en la etapa de conocimiento? NO creo que se presente NUNCA,por ello voy abriendo el paraguas :oops:
 #347205  por fabidoc

Gracias Doc, sé que lo tiene claro el tema de alimentos. Ahora, le fijan cuota provisioria, le notifico la audiencia y la cuota y si no cumple??ya se puede ejecutar?
 #347229  por docthos

mira en el caso que tengo la fijaron pero a la otra parte solo ordenaron la citacion a etapa previa me parece que notifican en la audiencia, no te olvides que si concilian ahi ya estaria todo en el convenio que hagan, los provisorios cumplen la fx de que los perciba a lo largo del juicio, saludos