Si lo deportan y no vuelve a entrar porque viola las condiciones de residencia. Si no puede trabajar, no puede trabajar.
Ojo uqe la ley cambio y las residencias transitorias, temporarias y definitiva, más la precaria, no son iguales.
En lso casos que vi, en el año 2001 y 2002 (situacion que se va a parecer a la actual) lo que evaluaron fue eso, violaron las condiciones del permiso. De vuelta a Peru uno y a china varios. A los chinos los pudimos zafar por un lio monumental que había con los permisos irresueltos para ciudadanos orientales, como se demoraba la resolucion fuimos obteniendo permisos de trabajo y al cabo de unos años paz.
Te digo que la situacion del 2001 y 2002 se parece a la actual NO PORQUE SEA PARTIDARIA DE CRIS, sino porque vi el mismo tema también de residentes extranjeros ilegales entre 2003 y 2008. Y te puedo asegurar que no les daban la mas minima bola. Migraciones no movía un dedo. En cambio entre 2001 y 2002, de la mano de la desocupación (de los argentinos) se ocuparon más de controlar la mano de obra extranjera. Luego, creo que por que no presentaban competencia con el mercado de trabajo argentino, dejaron de combatirlos. Otro motivo para que durante esos años no los persiguieran es que la mayoría de los extranjeros se fue solo. Sucede que enviar dinero a Peru, Bolivia e incluso a China durante el 1 a 1 era muy rentable. Mandar 150 o 200 pesitos por mes equivalía a mandar 150 o 200 dolares, cualquier trabajador podía hacerlo y en sus lugares de origen servían y mucho. Luego de la devaluación apenas podían mandar 50 dolares. Asi que vi muchos extranjeros irse.
Del lado del desempleo, que viene en aumento, es por donde creo que Migraciones pueda volver a actuar para revocar los permisos de residencia transitoria de aquellos que violen las condiciones.
Igualmente te aconsejo que pases VOS por Migraciones, no arrimes a tu cliente, y consultes con ellos que hacer. Porque tampoco permiten situaciones de esclavitud, ojo. Quizá con poco puedas obtener para tu cliente una mejor situacion de residencia y con ello hacer el reclamo, ya con todos los derechos.